RTVE inicia la preselección de los castings de ‘Clásicos y reverentes’, el nuevo talent show de La 2

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La 2 comienza la búsqueda de jóvenes músicos para el nuevo talent show Clásicos y reverentes
  • El programa, producido por RTVE en colaboración con Coral Europa, busca a los nuevos valores de la música clásica
  • Un programa que quiere, desde la emoción de un formato televisivo sumado al rigor artístico y musical, descubrir cómo la música clásica también puede entretener
  • Durante los próximos meses, un equipo del programa recorrerá diversos puntos de la geografía española en busca de nuevos talentos
  • Los candidatos que superen las pruebas participarán en una gala final con la Orquesta Sinfónica RTVE

RTVE inicia la preselección de los castings de ‘Clásicos y reverentes’, el nuevo talent show de La 2. Un programa de entretenimiento cultural que aunará la divulgación de la música clásica con la emoción de unas pruebas idénticas a las que se hacen en una orquesta real. La 2 y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desarrollan en este programa una colaboración esencial, donde el papel de servicio público y la pasión por la música clásica serán elementos fundamentales de este espacio que mostrará el espíritu de superación de un grupo de jóvenes intérpretes del más alto nivel.

A lo largo de los próximos meses, un equipo del programa, capitaneado por sus asesores musicales, recorrerá diversos puntos de la geografía española en busca de jóvenes músicos que sean nuevos talentos.
Tras las diferentes eliminatorias, que tendrán lugar durante los doce primeros programas que integran la serie, los jóvenes seleccionados compartirán la experiencia de participar en una gala final con la Orquesta Sinfónica RTVE. La gala final será un concierto donde se abordará un amplio y variado repertorio con algunas de las obras más emblemáticas de la historia de la música clásica universal.
Todos los músicos que estén cursando estudios superiores de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta sinfónica (a excepción del piano) pueden participar en los castings de ‘Clásicos y reverentes’.
Toda la información preliminar estará disponible en la web de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Los interesados en participar, tendrán que enviar su información personal y datos de contacto a través de la web: http://coraleuropacasting.com/.

MÁS INFORMACIÓN

TVE está trabajando en el estreno de una nueva producción de TVE: ‘Clásicos y reverentes’, un concurso de jóvenes talentos que aspiran a ser excelentes profesores de Orquesta.  Se trata de un programa audiovisual de divulgación musical/cultural y entretenimiento donde la música clásica y la emoción serán las herramientas fundamentales para cultivar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la pasión, la vocación o la aspiración a la excelencia… Valores que puedan inspirar a todo tipo de públicos pero en especial, a los más jóvenes.

Para ello, se van a convocar una serie de audiciones para poder realizar la preselección de aspirantes. El Conservatorio Superior de Música de Aragón CSMA será uno de los espacios elegidos para la realización de las audiciones.

Las audiciones están previstas en las próximas semanas y desde producción de TVE se van a desplazar al CSMA  para su realización. El proyecto cuenta con la participación ded la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y la productora CoralEuropa encargada de la coordinación del proyecto, se pondrán en contacto con vosotros para ofreceros más detalles.

Los alumnos/as interesados deberán enviar un vídeo presentándote e interpretando alguna pieza del repertorio clásico. A partir del material que reciba la productora realizarán una primera selección de músicos para acceder al precasting que realizarán ‘in situ’ el equipo formado por Don Albert Batalla Guarch, Subdelegado Artístico de la Orquesta y Coro de RTVE y el Maestro Ramón Torrelledó.

Además, y con objeto de conocer las motivaciones y aspiraciones, deberás acompañar el vídeo de una ficha cuyo cuestionario esta disponible  aquí 

Contacto productora:
CORAL EUROPA, S.A. – C/María Auxiliadora, 26 – 28220 Majadahonda (Madrid) (Indicando siempre para el programa “Clásicos y reverentes”)

A  continuación y para mayor información se exponen algunos puntos relevantes del proyecto ‘Clásicos y Reverentes’:

‘CLÁSICOS Y REVERENTES’

Este nuevo programa es un talent show de jóvenes músicos dirigido a todos los públicos en el que se buscan aspirantes a ser profesores de una Orquesta Sinfónica profesional; se trata de un programa de entretenimiento cultural para apoyar al talento joven dirigido a todos los públicos en el que se tratará de dar difusión a la pasión por la música clásica como símbolo de valores positivos para la sociedad actual (esfuerzo, trabajo en equipo, disciplina, vocación, capacidad de concentración, búsqueda de la excelencia). Además, el hecho de participar como profesor integrante de una Orquesta Sinfónica, además de símbolo de la excelencia y ejemplo de trabajo en equipo, tratará  también de mostrar que la música clásica puede ser divertida y que la cultura, además de ser una necesidad social, puede ser entretenida.

Para conseguir los objetivos anteriores se cuidará el método por el que se elige a los aspirantes que se desarrolla en 3 fases:

A.- CONVOCATORIA.

A través de comunicaciones con Escuelas Superiores de Música y Conservatorios Superiores de ámbito nacional de primer nivel, se han elegido en esta primera convocatoria:

  • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.
  • Escuela Superior de Música de Cataluña. – Barcelona
  • Musikene País Vasco – San Sebastián
  • Conservatorio Superior de Música de Aragón – Zaragoza
  • Escuela Superior de Música Reina Sofía – Madrid
  • Centro Superior de Música A Coruña
  • Centro Superior de Música de Sevilla
  •  Centro Superior de Música Liceo – Barcelona

La idea es llegar a aspirantes del más alto nivel, aptos para tocar con la OSCRTVE en su primera experiencia de rango ‘profesional’ con una formación sinfónica..

B.- PRECASTING.

A través de la convocatoria, recepción de vídeos domésticos en los que los aspirantes muestran sus cualidades. En esta fase, las personas designadas por la OSCRTVE y el director musical del programa realizan una primera selección a partir del material recibido.

C.- CASTINGS PRESENCIALES.

SEGUNDA SELECCIÓN DE ASPIRANTES

Mediante la agrupación de los seleccionados por zonas geográficas, tendrán lugar los castings presenciales que se realizarán de manera ciega. Es decir, los espectadores siempre tendrán más información que el jurado, así es como se procede en una selección profesional de profesores de orquesta: los aspirantes ejecutan una pieza que, previamente, les ha sido indicada y lo hacen tras una pantalla, de modo que el jurado sólo escucha la ejecución, sin ver nada que pueda dar pistas sobre la identidad del aspirante. Ello dará como resultado:

SEGUNDA SELECCIÓN DE ASPIRANTES.

OBJETIVO:

Comenzamos la producción de la serie con una selección de alrededor de 60 ASPIRANTES, que participarán a razón de 6 por programa durante los primeros 10 programas.

2.- DINÁMICA DEL CONCURSO

Cada programa de los capítulos 1 al 10:

–          Arranca 6 ASPIRANTES.

–          Finaliza con 2 ASPIRANTES.

Primera eliminatoria:

–          PRIMERAS ACTUACIONES. Una por aspirante = 6.

–          El JURADO, integrado por 4 personas, ELIGE A SEIS ASPIRANTES.

Sesiones de COACHING:

–          Los 4 aspirantes seleccionados en la PRIMERA ELIMINATORIA se someten a sendas sesiones de COACHING, que combina el carácter de REALITY del formato con los ASPECTOS puramente MUSICALES.

–          Los coaches son Profesores y Solistas de la OSCRTVE.

Segunda eliminatoria:

–          SEGUNDA TANDA DE ACTUACIONES.  Una por aspirante= 4.

–          Cuatro maestros de la OCRTVE seleccionan a los 2 FINALISTAS DEL PROGRAMA.

Finales:

–          Tienen lugar durante los programas 11 y 12 de la serie, mediante una mecánica similar a la de los programas convencionales.

Programa 13:

–          Actuación en un concierto extraordinario: una Gala Especial de la Orquesta Sinfónica RTVE con los jóvenes músicos seleccionados durante la serie. Compartirán una experiencia profesional con los solistas y profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE: compartirán atril durante todos los ensayos y durante la interpretación/grabación de la Gala Especial

Fuente: Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Compartir.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-