El Auditorio de Zaragoza aumenta el número de grupos residentes y subvencionados

Los Músicos de Su Alteza, la Orquesta Reino de Aragón, la Orquesta Sinfónica Goya, el Ensemble Bayona y Wind Orchestra Zaragoza, Amici Musicae, Grupo Enigma y Al Ayre Español serán los grupos residentes del Auditorio de Zaragoza.

El Auditorio de Zaragoza presentó ayer  29 de junio el nuevo listado de grupos residentes con importantes incorporaciones.   Los grupos y formaciones solicitantes podían estar relacionados con la música contemporánea, coral, antigua o barroca, y la exigencia  para poder acogerse al programa   es que las formaciones  fueran creadas o  estuvieran afincadas en Aragón.  En total, se presentaron 13 proyectos,  de los cuales ocho fueron seleccionados  para disfrutar  de las ayudas  y la residencia, por  un comité compuesto por un número impar de profesionales del sector de la música clásica, que  realizó la valoración de  los méritos  del proyecto artístico  de cada una de las formaciones, también se tuvo en cuenta la  utilidad cultural y social de las propuestas . El comité de expertos  que realizó esta tarea fue:

Miguel Ángel Tapia (actual gerente del Auditorio), José María Pons (técnico de Zaragoza Cultural), Kveta Samzova (gestora y productora de orquestas sinfónicas europeas), Vanesa García (secretaria académica del Conservatorio Municipal de Zaragoza, directora de coro y soprano), Enrique García Asensio (director de orquesta y miembro del Consejo Valenciano de Cultura), Silvia Coscolín (miembro de la Asociación de Profesionales de Música de Aragón) y Dario Sierra (director del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza).

Orquesta Sinfónica Goya

Las ayudas económicas destinadas a los grupos residentes alcanzan los 310.00 euros cada año repartidos en función de la magnitud de los  proyectos seleccionados 230.000  euros los  aporta  la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, y 80.000  la empresa  Industrias Químicas del Ebro,  que ya patrocinó el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé  los años que se celebró.

Orquesta Reino de Aragón

Los beneficiados fueron:

Amici Musicae, Enigma y Al Ayre Español que ya lo fueron el año pasado y renuevan su condición en 2017, a  ellos se suman con una residencia de dos años  tres  nuevas  formaciones:  Los Músicos de Su Alteza, la Orquesta Reino de Aragón y la Orquesta Sinfónica Goya., y con una residencia de menor duración, el Ensemle Bayona y Wind Orchestra Zaragoza.

En total, se van a destinar 310.000 euros a230.000 serán aportados por la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y 80.000 por Industrias Químicas del Ebro, una compañía muy vinculada con la cultura que fue la patrocinadora del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé durante los años que se celebró.

Todos los grupos seleccionados con la residencia tienen como  añadido final  de su proyecto un concierto programado en el Auditorio de Zaragoza.

Los Músicos de Su Alteza

Los cinco proyectos, de los 13 presentados, que  se han quedado fuera de las ayudas han sido: La  Orquesta Escuela de Zaragoza, el grupo vocal femenino Enchiriadis, la Orquesta Sinfónica de España, el  dúo del joven tenor, (reciente ganador de la beca Pilar Llorengar) Ángel Baile acompañado por un piano, y otro dúo compuesto por guitarra y acordeón.  Según los responsables del programa estos cinco grupos  tendrán  otra serie de mecanismos para poder ayudarles  económicamente. ç