El aragonés Jesús Torres será Compositor Residente la próxima temporada del CNDM 2017/18

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que dirige Antonio Moral, presentó el pasado 30 de mayo la temporada 2017/2018 con un impresionante  programa de conciertos para la próxima temporada: 272 (frente a los 204 de la temporada anterior). De ellos 107 se ofrecerán en Madrid, y 165 fuera de la capital española. En el programa destaca la recuperación de 25 obras inéditas españolas, y el estreno de 75 nuevas partituras (46 de ellas encargos), según destacaron en la presentación Montserrat Iglesias, directora general del Instituto para las Artes Escénicas y la Música (Inaem), y el propio Antonio Moral.

En la programación hay cuatro nombres propios que destacan por encima de los demás: el barítono alemán Matthias Goerne, el compositor arfagonés  Jesús Torres, el Cuarteto Casals, y el conjunto barroco Musica Ficta. Ellos serán los músicos residentes y tendrán una presencia destacada durante la temporada.

El aragonés Jesús Torres (Zaragoza, 1965) será Compositor Residente, y presentará un total de diez obras, escritas entre 2001 y 2018, donde se incluyen cuatro estrenos absolutos, y el barítono alemán Matthias Goerne (Weimar, 1967) como Artista Residente y que en esta nueva temporada estará presente en el Teatro de la Zarzuela, Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Sinfónica y Cámara), a lo largo de seis importantes conciertos. A esas dos secciones se añaden la de Conjunto Barroco Residente, que ostentará el conjunto vocal renacentista Música Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, que conmemora sus primeros 25 años de vida artística, y ofrecerá diez conciertos en Madrid, León, Bogotá, Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas; y la de Cuarteto Residente, ocupada por el Cuarteto Casals, que celebra este año los veinte de su creación en Madrid tras una feliz andadura por la que es reconocido como uno de los mejores cuartetos del mundo.

La temporada 17/18 incidirá en la presencia internacional del CNDM, que tendrá actividades en nueve ciudades europeas: Bruselas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Elvas (Portugal), Francfort (Alemania), Luxemburgo, Lyon (Francia), Milán (Italia), Sofia (Bulgaria), Trondheim (Noruega), y una americana: Bogotá (Colombia).

Antonio Moral destacó sin embargo que ésta es una temporada «eminentemente española, porque España es, en el mundo de la música, un país de primera». Los conciertos se celebrarán en 27 ciudades de 13 comunidades autónomas, y en ellos intervendrán 123 intérpretes españoles.

“Se trata de establecer lugares de encuentro para las diferentes músicas y de realizar una labor de vertebración del territorio nacional”, ha comentado Montserrat Iglesias. “Además, mantiene sus objetivos como el compromiso con la música contemporánea, la recuperación del patrimonio y con la música de raíz popular”.

Para Antonio Moral, “se trata de crear sinergias y formar equipos con 110 coproductores”.

Los encuentros son una de las piedras angulares de la programación del CNDM, que busca la diversidad en sus ciclos, de los que Antonio Moral destacó dos: los que se dedicarán a Claudio Monteverdi en el 450º aniversario de su nacimiento (y que se denomina #Monteverdi4.5.0.) y el que tendrá como protagonista a Franz Schubert. En ellos participarán músicos y formaciones como Pablo Heras-Casado, Thomas Hengelbrock, Rinaldo Alessandrini, Música Ficta, Rocío Márquez, Aarón Zapico, Anna Caterina Antonacci, Marta Almajano, Carlos Mena, Ilker Arcayürek, Samuel Hasselhorn, Xavier Sabata, el Trío Arbos y el Cuarteto Granados, entre otros.

Otros nombres propios destacados por Antonio Moral fueron los de Thomas Quasthoff, que interpretará jazz en Madrid; el pianista Menahem Pressler, de 94 años; Pedro Iturralde, a quien se rendirá homenaje por su papel fundamental en la historia del jazz en España; la legendaria intérprete de castañuelas Lucero Tena; la pianista argentina Martha Argerich; el tenor Piotr Beczala, y los compositores Arvo Pärt y Toshio Hosokawa.

Además estarán en la temporada también William Christie, Jordi Savall, Leo Nucci, Michael Nyman, Diana Damrau, Chic Corea, Franco Fagioli, Sarah Chang, Juan Perro, Cristina Branco o Alba Molina.

Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Ciclos de Órgano y Beethoven Actual son algunos de los ciclos que se celebrarán en la temporada.

Entre los compositores que estrenarán alguna obra figuran Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Hilda Paredes, José Luis Turina, Elena Mendoza, Tomás Marco, Rogelio Groba, Marisa Manchado, Laura Vega Santana, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Óscar Escudero, Enrique Igoa, Sebastián Mariné, Joan Albert Amargós, Luis de Pablo, Benet Casablancas y los citados Pärt y Hosokawa.

Se recuperarán obras de Sebastián Durón, Franz Joseph Haydn o Antonio Caldara.

Libro con la programación completa en pdf aquí

Centro Nacional de Difusión Musical
www.cndm.mcu.es/