La Sinfónica de Galicia cumple veinticinco años y lo celebra a lo grande con las 9 de Beethoven.

VÍDEOS RECOMENDADOS.

 “Vídeos recomendados” cada cierto tiempo presenta un vídeo del universo musical de “Youtube, u otros medios, en base a una efeméride o excusa para la elección. En esta ocasión la causa es que la Orquesta Sinfónica de Galicia cumple sus primeros veinticinco años de vida y lo celebra con la interpretación del ciclo sinfónico más famoso de la historia de la música, con las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven en una serie de conciertos a lo largo de este mes de mayo 2017.

La Orquesta Sinfónica de Galicia celebra su primer cuarto de siglo con un Festival Beethoven que retransmirá en Streaming HD en su canal de YouTube

La agrupación orquestal cumple 25 años de existencia interpretando el ciclo sinfónico más famoso de la historia bajo la dirección de su titular Dima Slobodeniouk en cinco conciertos en el Palacio de la Ópera de A Coruña que se podrán seguir también en directo a través de Internet.

La Orquesta Sinfónica de Galicia cumple sus primeros veintinco años de vida y lo celebra con la interpretación del ciclo sinfónico más famoso de la historia de la música, con las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven en una serie de conciertos que darán comienzo mañana viernes, 12 de mayo, con la interpretación de las sinfonías nº 1 y 3 y que culminará con las dos sesiones de los días 20 y 21 de mayo en las que ofrece por partida doble la Sinfonía nº 9, “Coral”, con la presencia de la soprano Ainhoa Arteta, la mezzo Maite Beaumont, el tenor Gustavo Peña y el bajo Josep Miquel Ramón, todos ellos acompañados por el Coro de la OSG.

Entre medias, el desfile de todo el catálogo sinfónico beethoveniano con las sinfonías 2 y 5 el sábado 13, las nº 4 y 7 el día 15 de mayo —justo el día en el que se celebran 25 años del primer concierto de la OSG, el 15.05.92— las nº 6 y 8 el miércoles 17 y la Sinfonía nº 9 el 20 (día del streaming en HD) y 21 de mayo, como cierre del Festival Beethoven.

Los cinco conciertos del Festival Beethoven se ofrecen en el Palacio de la Ópera de A Coruña y se podrán seguir en directo en calidad HD a través del canal YouTube de la OSG.

Atrás quedan veinticinco años en los que la Orquesta Sinfónica de Galicia se ha convertido, en opinión de directores, solistas de prestigio internacional y crítica especializada, en la mejor orquesta española y en todo un referente artístico y educativo para todo el país.

Con la puesta en marcha de todo un universo musical, desde su Coro de la OSG hasta el proyecto SonFuturo con su Orquesta Joven y Orquesta de Niños, el Coro Joven y Niños Cantores además del programa didáctico para escolares incluido en él y hasta el más reciente proyecto de integración social ReSuena que patrocina ABANCA, la Sinfónica de Galicia es ya un referente indiscutible en el panorama sinfónico nacional.

Con su primera gira internacional en 1995 bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez con conciertos en Alemania y Austria —con actuación en el histórico Konzerthaus de Viena— la OSG ya demostraba su ambición artística y su intención de convertirse en algo más que otro de los muchos proyectos orquestales que nacían en España en aquellos años.

La OSG volvió a Alemania en 1998 con conciertos en Hamburgo, Colonia, Hannover, Dusseldorf y otras importantes ciudades alemanas acompañado por el Orfeón Donostiarra, una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Ese mismo año la orquesta ofrecía el concierto inaugural de un remozado Teatro Real de Madrid, de nuevo bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez así como una larguísima serie de conciertos por toda España, de Madrid a Barcelona pasando por Valencia, Sevilla y Zaragoza entre otras grandes ciudades del país.

Alemania y Austria fue destino de la OSG en varias ocasiones más hasta 2009 con su histórica presentación en el Musikverein de Viena, la misma histórica sala en la que quince días después la Filarmónica de Viena ofrecía en Año Nuevo y una vez más el concierto más famoso del planeta.

La orquesta viajó también a Sudamérica en 2007 —donde recibió el Premio de la Crítica Argentina por sus dos conciertos en Buenos Aires—  y en 2016 lo hizo a Emiratos Árabes como la primera orquesta española que visitaba el país. Durante tres años fue orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro (Italia) por decisión de su responsable artístico Alberto Zedda, recientemente fallecido y que también fue responsable de varias de las ediciones del Festival Mozart de A Coruña.

La historia de la Sinfónica de Galicia está plagada de acontemientos artísticos: fue la primera orquesta española con la que Jesús López Cobos hizo ópera en foso tras una carrera internacional como director de ópera en Berlín, en Viena, en Nueva York y en prácticamente todos los teatros del mundo. Fue en el Festival Mozart de 2000 con Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart, un año después de que Alberto Zedda dirigiera El barbero de Sevilla en una producción del Maestranza de Sevilla en un remozado Palacio de la Ópera de A Coruña para albergar las grandes producciones operísticas que se ofrecieron desde entonces con la OSG en el foso.

Con López Cobos surgió inmediatamente un entendimiento personal y artístico que lo llevó a convertirse en su principal director invitado durante cuatro temporadas sucesivas en una relación artística que el maestro mantiene desde entonces con conciertos anuales en la temporada de la OSG. En su última participación en concierto de abono, hace tan solo unas semanas, el maestro zamorano se dirigía al público para hablar del milagro de todo lo que la Sinfónica de Galicia había conseguido en estos sus primeros veinticinco años de vida.

La OSG fue nominada al Grammy 2007 con su grabación Concierto barroco para EMI con el guitarrista Manuel Barrueco y al Classical Next Award 2015 por la innovación tecnológica de su canal YouTube y sus conciertos en “streaming” en alta definición, una vez más la primera orquesta española en hacerlo y una de las primeras europeas junto con la Filarmónica de Hamburgo.

Ha grabado discos de primer nivel para los tres grandes sellos discográficos de la historia de la fonografía —Decca, Deutsche Grammophon y EMI— así como para Sony, Auvidis o Bis entre otros y ha contado con algunos de los grandes directores para sus conciertos de abono, de Lorin Maazel a Gennadi Rozhdestvenski pasando por Jesús López Cobos, Eliahu Inbal, Stanislaw Skrowaczewski, Christoph Eschenbach, Daniel Harding, Alberto Zedda, James Judd, Leif Segerstam o Peter Maag entre una interminable lista de primeras batutas internacionales que han acompañado a artistas que son ya parte indiscutible de la historia de la interpretación musical, como Grigory Sokolov, Gil Shaham, Anne-Sophie Mutter, Mischa Maisky —quien participó ya en el primer concierto de presentación de la OSG el 15 de mayo de 1992—, Antonio Meneses, Plácido Domingo, Alfredo Kraus y un interminable etc.

Ref. Vídeo: LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)  /  Sinfonía nº 4, en si bemol mayor, op. 60  /  Adagio-Allegro vivace / Jesús López Cobos – Director honorifico de la  O. Sinfónica de Galicia. Concierto celebrado en  2016.

Fuente: http://www.sinfonicadegalicia.com/

Ver otros vídeos recomendados

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-