Disponible para descarga la colección de la revistas RITMO desde su nº 1 de 1929, hasta el 858 de 2012 en “Prensa Histórica”

Ya está disponible la colección completa de revistas RITMO desde su número 1, correspondiente al mes de noviembre de 1929, hasta el número 858, de diciembre 2012, desde el alojamiento de “Prensa Histórica” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de España. El acceso es público, libre y gratuito.

Para acceder a la colección, haga clic en: Ritmo Histórico

Desde dicho enlace tiene acceso a ficheros en formato JPG y PDF de cada uno de los números indicados de RITMO, pudiendo visionarlos y descargarlos según su criterio.

La colección histórica de RITMO ofrece una auténtica enciclopedia de la vida musical española e internacional en el siglo XX y primera década del XXI. Más de 60.000 páginas con las mejores firmas del periodismo musical español y colaboraciones de grandes nombres de la composición e interpretación. La historia de las ediciones fonográficas desde el microsurco hasta el CD, el DVD, el Blu-ray e Internet. La vida musical española en la república y en la posguerra. El desarrollo y crecimiento de la música clásica en la sociedad española de la democracia. Un apasionante documento periodístico que recoge 83 años de historia de la música clásica en España.

En los archivos de Enero de 1980, de la colección de “Prensa Histórica” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”  se encuentran los índices generales de la revista Ritmo en dos tomos: 1929-1979 y 1980-1988. Con posterioridad a dichas fechas no se editaron nuevos índices de la publicación. Puede acceder a la descarga directa de dichos índices desde esta misma página, en los siguientes enlaces:

• Descarga en PDF de los índices generales 1929-1979: Acceder
  • Descarga en PDF de los índices generales 1980-1988: Acceder

El acceso a las ediciones digitales de RITMO, posteriores a diciembre 2012, está restringido y sólo pueden realizar descargas los suscriptores de pago de dichas ediciones.

La digitalización de la colección histórica de la revista RITMO ha sido posible, gracias a la ayuda recibida de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para la generación de un recurso digital procedente del escaneo y tratamiento bibliográfico de la publicación en papel de la revista RITMO. El convenio preciso para dicha ayuda ha sido realizado dentro del marco general de colaboración y proyectos de la Asociación Española de Revistas Culturales “ARCE”.

La revista RITMO, fundada en 1929 por Fernando Rodríguez del Río, fue galardonada por el Ministerio de Cultura en el año 2004 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, siendo su director Antonio Rodríguez Moreno.