Edición nº 46 del Certamen de Canto Coral en Ejea de los Caballeros. 22 y 23 de abril 2017

46_certamen_Canto_Ejea

Un total de 15 agrupaciones corales llegadas desde distintos puntos de España se reunirán en Ejea de los Caballeros. El encuentro, organizado desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de abril, cuando se celebrará el tradicional certamen de canto coral, que este año llega a su edición número 46. Colaboran también en la organización la Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA, y la Coral Polifónica de Ejea.

Después de más de 45 años de celebración, el Certamen coral de Ejea de los Caballeros está plenamente consolidado en el calendario musical español. Participarán en esta edición corales llegadas desde Zaragoza, Valladolid, León, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Granada, Gerona y también Asturias, que actuarán ante un auditorio de más de 800 personas.

El certamen comenzará el sábado por la mañana con un festival ofrecido por los coros infantiles, y a partir de las 20 horas, tendrá lugar la primera sesión de la fase de concurso. Tras la actuación de la Coral Polifónica de Ejea de los Caballeros que, interpretará fuera de concurso, la obra obligada Llega su voz, del compositor Antonio Salanova, comenzará dicha fase de concurso, que se prolongará también durante toda la jornada del domingo. La dotación en premios asciende, este año, a 12.050 euros, repartidos en distintas categorías, así como un premio del público.

Toda la organización y concesión de premios será posible gracias a los patrocinadores del certamen: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas, Hermanos Caudevilla, Imprenta Félix Arilla, Lorenzo Cortés-Estudio de Grabación y Producción Musical, Cadena SER Cinco Villas, Ejea Hostelera y la Asociación de Comercio de la localidad.

Novedad: masterclass de alto nivel

Además, en esta ocasión y como novedad, se incorpora una masterclass sobre cómo ensayar, cómo formar y cómo mejorar al propio coro y a cada uno de los componentes. La clase, que será teórica, correrá a cargo de Esteban Urzelai, director del coro de jóvenes del País Vasco, director del coro juvenil Orfeoi Gazte y del coro infantil Orfeoi Txiki. Urzelai también es subdirector del Orfeón Donostiarra. La masterclass se celebrará en el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros, el día 22 de 16 a 18 h.

Jurado profesional

Con el fin de continuar con la filosofía del certamen, este año se cuenta con un prestigioso jurado formado por profesionales de la música coral. Entre ellos, se encuentran Antonio Salanova, profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón y compositor de la obra obligada Llega su voz. También forman parte del jurado Javier Corcuera, director titular del coro de RTVE y director de la Orquesta Filarmónica de España, así como Esteban Urzelai, subdirector del Orfeón Donostiarra. Completan el jurado Antonio Viñuales, director del Coro Ars Musicae y de la Orquesta de Cámara de Huesca; Elena Rosso, directora-fundadora del coro infantil Los peques del León de Oro y del coro femenino Aurum; Xavier Sarasola, profesor de violón y canto coral, director de coro y compositor y Jorge Apodaca, fundador del grupo vocal femenino Enchiriadis, además de ser el director del coro del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y el coro Assai.

El director artístico y coordinador musical del Certamen Coral de Ejea es Enrique Azurza.

Coros participantes

El certamen comenzará con el festival de coros infantiles:
– Coro juvenil IES Grande Covián (Zaragoza)
– Coro del colegio público Cervantes (Ejea de los Caballeros)
– Coro del colegio público Mamés Esparabé (Ejea de los Caballeros)
– Coro juvenil Vocal Exeia (Ejea de los Caballeros)

El sábado por la tarde y todo el domingo continuará el certamen con la fase de coros concursantes:

– In Crescendo Young Singers “ICYs” (Valladolid)
– Coro Angel Barja (León)
– CAMtoras Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid (Madrid)
– Coro Carmelitas In Crescendo (León)
– Biotz Alai Abesbatza (Algorta- Getxo, Bizkaia).
– Coral del Conservatori de Sant Cugat (San Cugat, Barcelona).
– Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Granada).
– Coral Alegría (Madrid)
– Cor Vakombà (Sabadell)
– Cor Lutiana (Arbúcies, Girona)
– Grupo Vocal Amitié (Langreo, Asturias)