Du Yun Premio Pulitzer de música 2017 con “Angel’s Bone”

VÍDEOS RECOMENDADOS.

“Vídeos recomendados” cada cierto tiempo presenta un vídeo del universo musical de “Youtube, u otros medios, en base a una efeméride o excusa para la elección. En esta ocasión la causa es que la compositora  Du Yun  ha ganado el  Premio Pulitzer de música 2017.

Abigail Fischer sings “Mrs. X.E.’s Mirror Scene” from Angel’s Bone. Contributors include Julian Wachner, music direction; Trinity Wall Street Choir; Michael McQuilken, stage direction. Filmed live in performance at 3-Legged Dog in NYC during the Prototype Festival 2016.

La compositora Du Yun, de 39 años de edad y nacida en Shangai, pero residente desde joven en Estados Unidos, ha ganado el Premio Pulitzer de música 2017 por su ópera Angel’s bone. El jurado del Pulitzer ha descrito la ópera, con libreto de Royce Vavrek y estrenada en el Prototype Festival de Nueva York, como una obra atrevida, eclécticam que integra los elementos vocales e instrumentales en una amplia gama de estilos, en una angustiosa alegoría del tráfico de humanos en la era moderna.

El jurado ha destacado que se trata de una obra “que integra elementos vocales e instrumentales dentro de una amplia variedad de estilos” y que “es una alegoría del tráfico de seres humanos en el mundo moderno”. El argumento narra la historia de dos ángeles caídos que son descubiertos por una pareja de clase media en su jardín trasero. Esta pareja utiliza a los ángeles para escapar de sus problemas financieros y para conseguir una vida de fama y riqueza. New Music USAdescribió Angel’s Bone como “una peculiar amalgama de motetes religiosos, punk y post-expresionismo casi-europeo” y el New York Times como “un cóctel musical de polifonía renacentista, música electrónica, modernismo, punk y cabaret”.

Los otros dos finalistas fueron Ashley Fure con Bound to the Bow y Kate Soper con Ipsa Dixit. El Premio Pulitzer se concede anualmente a una “obra musical destacada de un norteamericano” que se haya estrenado o haya sido grabada en el año anterior.  Entre los anteriores ganadores figura6n John Luther Adams (Become Ocean, 2014), Jennifer Higdon (Violin Concerto, 2010), Steve Reich (Double Sextet, 2009), David Lang (The Little Match Girl Passion, 2008) y John Adams (On the Transmigration of Souls, 2003).

Sobre Du Yun: http://channelduyun.com/about/

Fuente:  http://www.pulitzer.org/winners/du-yun