El Conservatorio Superior de Música de Aragón inauguró el 20 de marzo de 2017 el Espacio Pilar Bayona.
Los actos empezaron a las 13 horas con una conferencia a cargo de Javier Liebana titulada Pilar Bayona: Una intérprete comprometida con su tiempo. Liebana que es profesor del CSMA, realizó su tesis doctoral sobre Pilar Bayona. A las 19 h. Rubén Lorenzo , que fuera alumno de la artista, dio un concierto donde interpretó al piano obras de Federico Mompou (Suburbios); Albéniz (Dos Cantos de España op 232) y Liszt (Rapsodia Española). Acto seguido a las 20 h. se realizo una mesa redonda con la participación de Antonio Bayona, Antón Castro, Javier Liébana, Rubén Lorenzo y Miguel Ángel Tapia.
Pilar Bayona
Está considerada como una de las mejores pianistas de su generación. Demostró desde muy pequeña gran predisposición para la música, recibiendo clases de piano de los hermanos Sirvent. Su primera actuación pública tuvo lugar a los 6 años en un concierto patrocinado por S.M. el Rey, y su presentación formal a los 10, en la Filarmónica de Zaragoza. A partir de 1912 comienza su carrera de concertista, y paralelamente su amistad con compositores y músicos de aquel tiempo: Usandizaga, Bretón, Turina, etc.
Integrante del grupo intelectual aragonés, amiga de los Buñuel, de Camón Aznar, Pepín Bello, Luis García-Abrines, Seral y Casas, Derqui, etc., se relaciona también pronto con Esplá, Halffter, Salazar, y con el grupo de la generación del 27, García Lorca, Aleixandre, Alberti, Miguel Hernández, Neruda, Hernando Viñes, y otros, que en 1936 acudían a escucharla a la Residencia de Estudiantes, donde ella iba a estudiar.
Actuó con directores como Argenta, Arámbarri, López Chavarri, Fernández Arbós, Frühbeck de Burgos, Granero, Halffter, Iturbi, Peris Lacasa, Toldrá, Villa, etc, y realizó giras por Alemania, Francia, Portugal y Marruecos. Con un espíritu siempre joven se interesó por las obras de sus contemporáneos, estrenando obras de López Chavarri (1928: Concierto para piano y orquesta), Turina (1932: Cuarteto con piano Op.67), Vázquez (1947: Tocatta), Esplá (1951: la Sierra y Sonata española -estreno en España-, 1952: Lírica española I), Guridi (1956: Fantasía homenaje a Walt Disney para piano y orquesta), Remacha (1961: Rapsodia de Estella para piano y orquesta), Broto (1968: Carrillón), y dio a conocer obras de Halffter, Bacarisse, Pittaluga, Mompou, Bartók, Messiaen, y otros muchos.
Mantuvo colaboraciones muy especiales con Radio Zaragoza, donde desde 1938 ofreció recitales y conciertos de cámara que contemplaron gran parte de la literatura musical, y con la Universidad de Zaragoza, en Los Cursos Internacionales de Verano de Jaca, donde anualmente, y a partir del año 1945 y hasta su muerte, ofreció series de conciertos o conciertos-conferencia con Federico Sopeña y Dolores Palá.
Fue profesora del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y más tarde encargada de las clases de virtuosismo del Conservatorio de Zaragoza.
Pianista de amplio repertorio, se recuerdan especialmente sus interpretaciones de Ravel y Debussy, su extraordinaria versión de la Fantasía Bética de Falla , y la Suite Iberia de Albéniz, que interpretó varias veces en versión íntegra. Son importantes los comentarios de la crítica de su tiempo, con interesantes artículos de Turina, Salazar, Rodrigo, Gerardo Diego, Sainz de la Maza, Montsalvatge, etc. Grabó discos en París y Madrid.