II Congreso Internacional sobre Sonido, Silencio e Imagen. Perspectiva Sonora

2_congreso_perspectiva_sonora

II Congreso Internacional sobre Sonido, Silencio e Imagen Perspectiva Sonora. Tránsitos sonoros.

20 al 22 de Julio de 2017.

Tránsitos sonoros.

La segunda edición del Congreso Internacional Perspectiva Sonora se propone reflexionar sobre los momentos de tránsito en el audiovisual. Es en ese momento clave de transformación, donde lo nuevo no acaba de encontrar su forma y lo viejo ya no se adecúa a la expectativa social, que los lenguajes sonoros y visuales se renuevan y los experimentos revelan nuevas vías de expresión. Durante estos tránsitos se producen cambios en la economía del medio, en la tecnología, en su implantación, en los modos de representación y en el imaginario, en la producción audiovisual, en las audiencias y su forma de recepción, en las estructuras narrativas, en la teorización de los fenómenos audiovisuales y en la estética de los mismos.

En cada momento de tránsito se revela necesaria una perspectiva interdisciplinaria que permita comprender el alcance de la transformación; a la vez que es sugerente el hecho de poder observar juntos, en una constelación, todos estos momentos de cambio. Es por ello que nos proponemos atender colectivamente, por medio de un congreso, estos procesos de transformación del lenguaje audiovisual en diferentes instantes de la historia, con especial énfasis en su dimensión sonora.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos del congreso, sin ser excluyentes para otras aportaciones, quedan definidos como:

1. Experimentos sonoros pre-cinematográficos y orígenes del cine.
  2. Del mudo al sonoro. La mecanización del sonido.
  3. Un cine en cada hogar: la llegada de la televisión.
  4. La digitalización del audiovisual: producción y nuevas plataformas de distribución.
  5. El sonido transmedia y sus rasgos técnicos y narrativos.
  6. La dimensión acústica en los videojuegos, la narración interactiva y la realidad virtual.
  7. Transición en la recepción acústica: nuevos públicos y nuevos hábitos sociales.
  8. Evolución y tránsito hacia diferentes paradigmas teóricos.
  9. Tránsitos en el cine y otros medios en el Maresme

Envío de resúmenes

Los resúmenes constarán de título; nombre del autor; filiación académica o profesional; y un breve currículum académico de máximo 5 o 6 líneas. La extensión máxima de los resúmenes será de 300 palabras y la lengua del texto podrá ser catalán, castellano, inglés o francés.

El resumen debe presentar, como mínimo, el marco teórico de la investigación, la hipótesis, la metodología, los principales resultados y las conclusiones obtenidas. El autor ha de tener en cuenta que no habrá servicio de traducción simultánea. El envío deberá realizarse antes del 31 de marzo de 2017 a través del formulario de esta misma web (www.perspectivasonora.cat) en el menú ‘Comunicaciones’ (botón superior ‘Inscribirse’) y en formato Word.

Los autores serán informados de la aceptación de sus trabajos el 15 de mayo de 2017. Los autores dispondrán de 15 minutos para la presentación de sus trabajos.

Paneles pre-constituidos

Aceptamos la presentación de paneles pre-constituidos. Los paneles deberán incluir 4 o 5 ponentes. Las condiciones serán las mismas que para las comunicaciones individuales (enviar una descripción de máximo 300 palabras y 15 minutos para cada ponente). El organizador del panel deberá enviar la filiación institucional y un breve perfil académico de cada miembro, así como un título del panel.

Inscripción

Después de que ya hayas enviado tu resumen (apartado Comunicaciones, botón superior ‘Inscribirse’) , el 15 de Mayo del 2017 te notificaremos la acceptación del mismo. A partir de entonces, para inscribirte en el II Congreso Internacional Perspectiva Sonora haz clic en el botón Inscribirse de la barra lateral derecha de este apartado.

Modalidades de inscripción

Existen tres modalidades de inscripción: profesores con comunicación, profesores sin comunicación y estudiantes. Si se realiza la inscripción antes del 10 de Julio la cuota está bonificada.

Cuotas del II Congreso Perspectiva Sonora 2017

Inscripción anticipada