Musicmap, el Atlas online de la música popular planetaria

Musicmap intenta proporcionar la genealogía de la música popular, incluyendo sus relaciones y su historia y  es el resultado de más de siete años de investigación con más de 200 fuentes que se indican y la consulta de muchas otras genealogías visuales. El objetivo es crear una herramienta que respete el delicado equilibrio entre la comprensibilidad, la exactitud y la accesibilidad. En otras palabras: la genealogía no sólo debe ser completa sino  correcta, pero también es fácil de entender a pesar de su complejidad. Se trata de un equilibrio utópico que nunca puede lograrse, pero se acerca. Se han elegido el número correcto de géneros, con una jerarquía  y ordenación muy lógica, pero auténtica y equilibrada. Dicho equilibrio es siempre el tema principal de discusión en las genealogías de género de la música y la razón capital  es qué una referencia visual tan completa ha estado ausente hasta ahora (y probablemente siempre lo será). Musicmap es una plataforma en la búsqueda de un equilibrio perfecto entre los géneros de música popular para proporcionar una herramienta poderosa para medios educativos o un marco complementario en el campo de metadatos de música y taxonomía automática.

Los principales métodos conceptuales de musicmap para lograr un equilibrio satisfactorio consiste en agrupar los géneros estrechamente relacionados entre sí ( “géneros hermanos “), código de colores grupos de género mucho más grandes ( “super-géneros”), y la introducción de una capa más profunda de los subgéneros menos influyentes. Por la presente, la cantidad total de los géneros intermedios o principales se podría reducir a 234. Esto está deliberadamente lejos de la cantidad total posible de géneros (aproximadamente 600 o más, algunas fuentes aseguran más de 1000) para permitir una fácil orientación y buena visión.

Se prestó especial atención a las relaciones entre las categórias, con un estilo diferente para los enlaces primarios (géneros padre), enlaces secundarios (otras influencias) y anti-enlaces (los juegos) para hacer el gráfico más preciso, hay líneas de tiempo horizontales que proporcionan información clara acerca de qué año surgió cada género, aunque para la mayoría de los géneros esto es discutible, por lo que las líneas de tiempo se desvanecen en un segundo plano y se añade información complementaria aparte en las descripciones del género. Estas descripciones proporcionan las sutilezas que no se pueden hacer visualmente,  con el fin de entender por completo el contexto sociológico, semántico y técnico de sus respectivos géneros. Por respeto  y para aumentar la legibilidad, todos los nombres de género se capitalizan.

Musicmap combina las ventajas de las  mega grandes genealogías  (> 500 géneros) con los de información general sinóptica (<50 géneros) al trabajar con diferentes niveles de detalle sobre su genealogía visual, “Atlas”. El nivel superior muestra sólo los super-géneros. El nivel inferior es el objeto principal de dicho resultado, en el que se enumeran los principales géneros.

Musicmap es como un mapa del mundo real, el eje vertical representa el tiempo (arriba = pasado, abajo = futuro) y el eje horizontal representa el correspondiente super-género. Para navegar, basta con arrastrar el mapa donde desea ir o acercar y alejar. Como un verdadero mapa del mundo, musicmap es una proyección esférica, lo que implica que el lado izquierdo cruza hacia el lado derecho. Cuando se encuentra reducida, solamente aparecerán los super-géneros y sus relaciones están ocultos.

Si se pierde la noción de fecha, puede comprobar fácilmente su contexto cronológico y sin reducir el zoom colocando el cursor sobre una línea horizontal gruesa, lo que representa el inicio de una nueva década.

Al pasar por encima de un género de interés destacará todas las relaciones desde y hacia ese género (influencias y derivados) para rastrear fácilmente enlaces remotos. Algunos géneros están marcados con un símbolo pequeño árbol de la familia, lo que indica que hay varios subgéneros sustanciales en el que el género se puede dividir aún más, o que el género mismo es en realidad una combinación de varios subgéneros. Algunos géneros están marcados con un asterisco, que indica que pertenecen a dos diferentes súper-géneros que no estén situados uno junto al otro.

Dos o más géneros pueden estar situados tan cerca uno del otro que se transforman en una zona continua (muy géneros similares o “géneros hermanos”). géneros hermanos comparten a menudo grandes áreas de solapamiento, por lo que es difícil separarlas. Aunque estrictamente hablando siendo diferentes géneros, que se mencionan en el Atlas como una sola entidad (utilizando “&”). Esto en contraposición a los géneros o géneros sinónimas con diferencias insignificantes, donde “/” se utiliza en su lugar.

Al hacer clic en cualquier género principal de la música, aparece un panel  (pop-up), con mucha información adicional. Para contraer el panel, simplemente haga clic en el botón de minimizar en el lado izquierdo del panel. Estos paneles se pueden personalizar en el futuro para implementar características adicionales o enlaces externos.

Cada panel  se compone de los siguientes elementos, de arriba a abajo:

  1. BARRA CON TÍTULO, nombre de género. El nombre más común está siendo utilizado como título con un alias veces. sinónimos menos utilizadas se enumeran en la descripción, así como subgéneros comunes. El orden de / y y es importante, por ejemplo “Ska-Punk / de dos tonos, y Ska-Core”, implica que Ska-Punk y de dos tonos son (más o menos) sinónimo mientras que Ska-Core es otra cosa ( aunque estrechamente relacionada). 
  2. AÑO DE ORIGEN. El año exacto de origen es muy discutible o incluso a veces incierto. Musicmap trata de ignorar los pioneros de vanguardia singulares y enumera el año en que por lo menos dos o más diferentes artistas difunden el trabajo dentro del género. Como regla general, el año en la lista de origen se produce después de las primeras experimentaciones que configuran el género y antes de que el género se da a conocer al público en general. Cuando la situación es más compleja una información más precisa se puede encontrar en la descripción. Al hacer clic en la fecha, el Atlas le llevará a la ubicación del género. 
  3. SUPER-TAG GÉNERO. Este menciona el super-género padre. Ciertos géneros pueden pertenecer a dos diferentes super-géneros (género híbrido). Cuando un súper-género está fuertemente favorecido por otro, este último se escribirá en minúsculas y entre paréntesis, aunque todavía sería aceptable considerar a éste como un género padre.  
  4. TEXTO DE DESCRIPCIÓN. La descripción se centra brevemente en el contexto histórico y sociológico. Además, se trata de una lista de las características del género sin llegar a ser demasiado técnica. Todo el objetivo de la descripción es explicar cada género de manera que cualquiera puede comprender y detectar los matices necesarios, tales como marco temporal y las influencias de los géneros siguientes en fases posteriores (que no se pueden hacer visualmente con clararidad en el Atlas).subgéneros relacionados se enumeran en su caso. Las palabras clave se escriben en negrita, como un intento de llegar a la esencia misma del género. 
  5. LISTA DE REPRODUCCIÓN CON CANCIONES DE EJEMPLO. Para cada género, se enumeran nueve a doce principales ejemplos de canciones. Siempre que el nombre del género enumera dos o más géneros distintos, los ejemplos serán divididos entre estos géneros. Estos ejemplos no son siempre las canciones más conocidas de sus respectivos artistas o el primero dentro del género, Aunque es perfectamente posible colocar el mismo artista en dos géneros diferentes, esto nunca ocurre en musicmap para permitir una mayor diversidad de ejemplos de artistas. Las canciones son elegidos deliberadamente en lugar de álbumes o artistas, ya que rara vez  pueden caber en una sola categoría de género. 
  6. BARRA DE  CONECTIVIDAD. Barra de funcionalidad con enlaces, funciones y posibles implementaciones futuras. 

Musicmap es un experimento en primera fase para alcanzar una visión general de todos los géneros de música popular. Este proceso es interminable, siempre incompleta y requiere una mayor participación de la comunidad internacional. La versión actual (1.0) proporciona una plataforma de partida que ya debería cubrir una gran cantidad de los siguientes objetivos principales:

  1. Para informar a cualquier persona, independientemente de su edad y educación, sobre los conocimientos básicos de los géneros musicales.
    Musicmap cree que el conocimiento sobre los géneros de música es un derecho universal y debe ser parte de la educación básica, junto con otras formas de arte. Debido a que esta sujeta cambios constantes a menudo no se encuentra en los planes de estudio (debido a su complejidad y un cierto desdén por la cultura alternativa / “de bajo nivel”), la necesidad de su cobertura es alta.  El objetivo es evocar el interés y  entender las diferencias entre los géneros, no para describirlos de forma independiente de una manera enciclopédica. Combinado con un gran enfoque en el diseño visual, musicmap espera llegar a más personas de esta manera que la literatura escrita sin perder la esencia y la exactitud del contenido. 
  2. Para inspirar a la gente a explorar el mundo de la música, y descubrir la música fuera de su zona de confort.
    Gracias a una enorme cantidad de enlaces y una colocación compacta deliberada de géneros de la música, la gente está motivada para localizar a otros géneros dentro de las áreas que normalmente no se vería. Con sólo un grado mínimo de separación, todos los géneros de música con el tiempo se pueden vincular entre sí. Cada género cuenta con una lista de reproducción de al menos nueve canciones de ejemplo de nueve artistas diferentes, lo que facilita la exploración de la música. En el transcurso del tiempo estas listas pueden o bien ser extendidos o incluso sustituidos por listas de reproducción generadas por la comunidad. 
  3. Para mejorar las bases de datos de géneros musicales existentes y proporcionar un marco complementario y necesario para la taxonomía automática de la música.
    Numerosas empresas internacionales e investigadores académicos están actualmente buscando maneras de analizar las bases de datos de música y aplicar metadatos a  la estructura de estos enormes archivos. Con la capacidad cada vez mayor de sistemas de administración de música electrónica (EMD), tales como iTunes, Spotify, Soundcloud, Shazam, Tical, Beatport, Google Play, etc., aumenta la necesidad de una arquitectura basada en el algoritmo donde la taxonomía automática se hace inevitable. Los investigadores tratan de desarrollar algoritmos adecuados que analizen cualquier señal de audio,, descomponerla en sus diversos componentes y procesar un resultado singular: una etiqueta en forma de género. Sin embargo, estos componentes deben ser verificados contra una estructura legítima: un marco complementario de géneros musicales como musicmap. Muchos sitios Web conocidos, reproductores de música, aplicaciones, catálogos y bases de datos ya utilizan una categorización predeterminada de géneros musicales. Por desgracia, estas clasificaciones son a menudo desequilibrada e inexacta, con muy grandes géneros y subgéneros  anidados en el mismo nivel, o incluso mencionar dos de los géneros que son en realidad el mismo. El colaborador principal de este desequilibrio es la traducción de una realidad orgánica, dinámica y sociocultural (géneros) en una artificialidad estructurada, estática y matemática (categorías jerárquicas). Musicmap cree que una  estructura jerárquica no es imposible y le gusta mejorar estas estructuras, siempre que se cumplan ciertas precauciones para evitar el encasillamiento. 
  4. Para iniciar un diálogo o iniciar una plataforma (WIKI) con el fin de lograr una visión más completa de las músicas populares.
    Esta visión general se puede utilizar en conexión con bases de datos (listas de reproducción) en forma de aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones para vehículos, estaciones de medios de alta fidelidad, y otros contenidos multimedia para buscar y explorar la música. La implementación  debe hacerse con precaución extrema evitamdo una simplificación excesiva. Musicmap está destinado a explorar y proporcionar pilares básicos y se debe mirar la colección de toda la música popular como un océano inmenso en el que el ahogamiento es fácilmente posible sin el rescate de una red de seguridad. 
  5. Para reducir la discriminación y los prejuicios basados ​​en el género
    El desprecio por ciertos géneros de la música a menudo se basa en la ignorancia. Hay tantos enlaces en el mundo de la música popular que incluso la mayoría de los géneros periféricas se han convertido en familiares. A pesar de las diferencias internas todos los géneros nos enseña algo sobre la historia y la sociología de la música popular que vale la pena conocer. Incluso las fronteras entre la música popular y otros mundos musicales.

IMPORTANTE: Límites de la investigación de MUSICMAP

Para empezar nuestro recorrido por el mundo de la música popular, primero debemos responder a la pregunta: “¿Qué define exactamente la música popular” A pesar de la creencia popular de que esta es una cuestión muy subjetiva, un amplio consenso se ha alcanzado en su definición. Etimológicamente, “música del pueblo (= Populos)”, no nos haría ser objetivos.  La definición enciclopédica (Enciclopedia Británica) afirma: “cualquier tipo de música orientada comercialmente, destinada principalmente para ser recibida y apreciada por un público más amplio, por lo general en las sociedades alfabetizadas tecnológicamente avanzadas dominadas por la cultura urbana.” Lo que significa que la manera correcta de interpretar el término, es la música que encuentra el mayor atractivo de todos los grandes grupos de música, debido a su carácter comercial. No es de hecho bastante la gran brecha en las ventas de discos, conciertos, descargas y popularidad en general entre el grupo de música popular y la música llamada no popular. Pero esta no es la única parte importante de la definición: la música popular se desarrolla en las culturas occidentales y urbanas debido al simple hecho de que estas personas tienen los medios económicos y sociales para iniciar carreras musicales. Estos medios también pueden ser utilizados para la comercialización y la publicidad, ampliando aún más la brecha con otras músicas, no populares. La música popular se nutre principalmente de (relativamente) jóvenes y nuevos géneros de la música, lo que genera más interés que los que han existido durante siglos.

La música popular no se puede dividir en cuatro grupos; cuatro vastos mundos con una rica historia propia: Música Clásica, Folk, Músicas del mundo, y Utility músic. La música popular es la quinta, y posiblemente el más grande de los mundos de la música. Aunque muchas partes de este quinto mundo están bien documentadas y su historia se suele citar en la literatura y documentales, un análisis estructural del conjunto es – debido a su complejidad – deficiente, especialmente en comparación con los otros mundos.

Los otros mundos musicales no son estudiados y analizados en musicmap, ya que sus géneros musicales no se aplican a la música popular. Esto incluye todo tipo de música de orquesta, música de cámara, música clásica experimental, histórica y la música contemporánea, una enorme cantidad de géneros musicales del mundo, y todo tipo de música de utilidad: marchas, música militar, música de fanfarria y bandas, bandas sonoras de películas, música de diversión, musicales, vodeviles, y así sucesivamente. Tome nota: estos mundos musicales se visualizan en un orden diferente en el Atlas que se muestra aquí para evitar rutas de conexión demasiado complicadas y que provoquen demasiado desorden visual.

A veces, ciertos tipos de músicas del mundo influenciadas por el rock / pop / música de baile dan fusiones tipo World-Pop. Sucede que estos géneros adquieren un gran atractivo internacional, especialmente cuando aparece en las películas. Sin embargo, estos géneros también están excluidos de Musicmap, ya que tienen demasiadas relaciones con otras músicas del mundo. Ciertos cruces entre Folk y música popular, sin embargo (como Folk Rock), se incluyen, debido a la influencia significativa sobre otros géneros de música popular.

Se puede argumentar que la diferencia entre la música popular y del mundo es un reto, que alberga una buena cantidad de superposiciones. En esencia, la música del mundo es la música contemporánea mundial realizada y creada en todo el mundo, pero justo antes de recibir la  influencia para convertirse en música popular, por ejemplo Rai, afrobeat y Highlife. Sin embargo, estos géneros de música del mundo a menudo son evoluciones mucho mayores de la música popular vinculada geográficamente. En otras palabras: Música del mundo es a menudo la evolución contemporánea de la música popular histórica.

La definición de Género

La historia de la música pop-rock difícilmente se califica como una ciencia exacta. Se trata de un análisis retrospectivo de los acontecimientos que se centra en las fuerzas subyacentes o síntomas comunes en la producción musical. Esto se debe a que la música popular está lejos de ser un fenómeno estático: se trata de un organismo gigante en constante evolución. Casi nunca un género musical surgió de repente como una revolución impactante sin ningún rastro o evolución en el pasado. Todos ellos han evolucionado de forma natural, mutada, fusionada, o (en teoría) extinguida.

En esto es frecuente encontrar nodos o concentraciones de artistas que tiene varios rasgos en común y formando así un género de la red. En términos más correctos: determinados álbumes o una colección de canciones de diferentes artistas no pueden ser clasificados dentro de las limitaciones de un solo género. Muchos artistas intentan crear un sonido único y distintivo, cruzando en géneros cercanos y lejanos, mientras que también evoluciona el sonido durante el curso de sus álbumes. Esta es la razón por la que hay literatura específica para cada caso, el mismo artista puede ser un ejemplo dado por diferentes géneros; lo que significa que a menudo artistas están situados en la conexión entre dos (o más) nodos en lugar de a la derecha en el nodo (género) en sí.

Los rasgos que definen un género son más que un sonido o un resumen de los elementos técnicos similares;  la moda, la geografía, la mentalidad y el período de tiempo todos califican como posibles marcas de los cuales se podría reconocer un género en retrospectiva. En otras palabras, los géneros de música pueden ser vistos como una concentración en la red musical, como el denominador común de un grupo suficientemente grande de la música (no necesariamente artistas) conectados por una específica instrumentación, técnica, mentalidad / ideología, el sonido, el lugar y / o el tiempo. Una genealogía comprensible bidimensional puede ser creada tomando sólo las concentraciones más importantes. Las definiciones de género deben ser considerados de forma independiente del lenguaje. Al cambiar el idioma de las voces no crea algo nuevo (que es por ejemplo rap francés no aparece como un género), a pesar de las diferencias geográficas pueden influir en las limitaciones del género.

La cantidad de géneros de música popular es asombrosa, puede alcanzar fácilmente más de 600. Muchos géneros pueden ser vistos como un subgénero de un género más grande o muy similar a otro (géneros hermano). Metafóricamente hablando, estos géneros son o bien nodos más pequeños conectados a grandes nodos de red o nodos que están situadas en alta proximidad a otros nodos. No hay forma objetiva de determinar la verdadera cantidad de géneros. Musicmap no es el resultado basado e un algoritmo paramétrico. La cantidad y variedad de los géneros mencionados se determinan sobre su importancia y singularidad en la investigación académica. Ellos son cuidadosamente seleccionados mediante la comparación de la mayor cantidad posible de genealogías y el examen de su contexto y relevancia en la literatura. No hay ningún umbral matemática involucrado para identificar un género, ciertamente no en la cantidad de la práctica de los artistas (que también sería un enfoque erróneo por razones antes mencionadas). Algunos géneros pueden ser extremadamente pequeños (por ejemplo, Old School Rap, Rock gótico, grunge, música concreta) aún formando un vínculo importante y fuente de inspiración para otros géneros. Otros géneros pueden ser enormes, sin embargo, sus vástagos o subgéneros varian demasiado poco para convertirse en un género mencionado por separado (e.g. Disco, Singer/Songwriter, Death Metal, Psytrance).

El nombre de un género a menudo es acuñado por un periodista de la música como un intento de resumir y definir,  a veces muchos años después de la fecha de origen cuando los límites y características comunes finalmente han quedado claras. La necesidad de definir (un nombre sustantivo o género) puede conducir a resultados desafortunados, es decir algo “nuevo” o “progresista” en los años ochenta apenas puede sostener esta hazaña en los tiempos actuales. En otras ocasiones, los propios artistas vienen con un nombre para describir su estilo, a menudo comparado con los géneros ya existentes. Otro origen posible es mediante la mezcla de registros de dos géneros diferentes, ya sea consecutiva o simultánea. Cuando la multitud comienza a recibir estas mezclas, con nuevos registros nace un nuevo. Muy a menudo, nombres de géneros están mal elegidos y revelan poca información acerca de la verdadera naturaleza del género. Sin embargo no hay consenso acerca de qué nombre de género es el que una vez planteado el problema se queda finalmente.

Debido al gran enfoque en el análisis retrospectivo, es importante tomar todos los géneros musicales desde 2010, ya que sus definiciones todavía se están formando. La tinta está todavía húmeda; no se sabe donde podría terminar.

FUENTE: https://musicmap.info/

AVISO SOBRE LA TRADUCCIÓN DE ESTOS TEXTOS

Los anteriores textos son una  traducción aproximada  de los originales en inglés que aparcen en la Web de MusicMap utilizando como como base el traductor de Google con correcciones posteriores para resultar comprensibles. En este sentido recomendamos la lectura de los textos originales para fines académicos, cita o reproducción.

 

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-