Francisco Gil y Saskia Roures y su nuevo proyecto Miscelánea MXVIII-21.

El 10 de diciembre de 2016 presentaron en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza  “Paraphrasis: J.S. Bach – Transcripciones”.  el primer CD del proyecto discográfico recién inaugurado: Miscelánea MXVIII-21. (Francisco Gil, oboe de amor – Saskia Roures, órgano)

Bonae Artis Cultorem Habeas
(Ten [en Bach]un cultivador del arte verdadero)

Hablar de paráfrasis es hablar de la reelaboración de un material primigenio que, a pesar de las modificaciones, mantiene su sentido y estructura originales. En el caso del lenguaje, esta reelaboración se logra con el empleo de palabras diferentes; en música, una nueva instrumentación podrá ser el procedimiento utilizado para conseguir un cambio de colores y texturas del material preexistente.

Diferentes agentes motivadores consiguen que esta práctica de «reciclaje musical» haya nutrido y nutra las páginas de la historia de la música. Su empleo ora ha servido como recurso pedagógico para aprehender un nuevo estilo ora ha dado respuesta a las peticiones de un público deseoso de consumir las últimas novedades musicales. Del mismo modo, los compositores han recurrido a esta técnica de reelaboración cuando, apremiados por los plazos de entrega, debían dar respuesta inmediata a exigencias laborales. Las transcripciones, además, han permitido ampliar el repertorio de ciertos instrumentos que, independientemente de la razón, no fueron beneficiados con literatura original, complaciendo, así, el interés personal de los intérpretes.

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

1.  Sinfonía de la cantata Wir danken dir, BWV 29 (Transcripción para órgano: Félix-Alexandre Guilmant)
Concierto en re mayor para oboe de amor y órgano, BWV 1053R (Transcripción: Saskia Roures, 2014)
2. [Allegro] (Sinfonía: cantata Gott soll allein mein Herze haben, BWV 169)
3. [Siciliano] (Aria para alto Stirb in mir: cantata BWV 169)
4. [Allegro] (Sinfonía: cantata Ich geh’ und suche mit Verlangen, BWV 49)
5. Kommst du Jesu, vom Himmel herunter, BWV 650 (Sechs Choräle von verschiedener Art «Schübler Chorale», ca. 1748-49)

Antonio VIVALDI (1678-1741)
Concierto en la menor para dos violines, op. III, nº 8 (L'estro armonico), RV 522 (Transcripción para órgano: J.S. Bach, BWV 593)

6. [Allegro]
7. Adagio
8. Allegro

Johann Sebastian BACH
Concierto en la mayor para oboe de amor y órgano, BWV 1055R (Transcripción: Saskia Roures, 2014)

9. [Sin indicación]
10. Larghetto
11. Allegro ma non tanto

[list icon="icon: asterisk" icon_color="#eb1c31"]

  • Duración total: 59.50
  • Grabación realizada en el órgano Späth de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza en octubre de 2014 gracias a la cesión del espacio por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza.
  • Fecha de publicación: 2016 (Depósito legal nº: BI/1314/2016)
  • Grabación, montaje y mastering: Chechu Martínez (Estudios Séptimo Cielo, Zaragoza)
  • Producción: Miscelánea XVIII-21 (MXVIII-21 / 01)
  • Libreto en español /English commentary
  • Digipack  libreto de 40 páginas a color[/list]

Coste del CD: 15 euros (Gastos de envío no incluidos)

[button url="http://www.miscelaneaxviii-21.com/tienda" target="blank" style="glass" background="#aa1021" color="#ffffff" size="8" radius="round" icon="icon: credit-card" text_shadow="1px 1px 1px #000000" onclick="Fuente e inscripción en esta oferta "]COMPRAR CD[/button]  

“Mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes…

 

Explorar música de diversas épocas y estilos, desde el siglo XVIII al XXI; experimentar variadas mixturas tímbricas, utilizando los distintos instrumentos de la familia del oboe, tanto históricos como modernos, junto al órgano o el clave; descubrir nuevos formatos en la presentación de la música ante el público, son los motivos conductores de Miscelánea XVIII-21 desde su formación en 2011.

Del mismo modo, la autogestión define la manera de trabajar de Miscelánea XVIII-21 siendo Francisco y Saskia responsables de todo lo que tiene que ver con la agrupación: nacimiento y desarrollo de ideas, gestión, comunicación, management, etc. Gracias a este trabajo, Miscelánea XVIII-21 ha actuado en importantes festivales de España, Austria y el Principado de Andorra.

Su oferta artística engloba diferentes actividades y propuestas: conciertos didácticos, charlas y conferencias, actuaciones fieles al formato tradicional o espectáculos multidisciplinares que acercan al público experiencias sensoriales diferentes. Ejemplo de estos nuevos formatos es su proyecto Ilustraciones bachianas, estrenado en el XXIX Ciclo de Órgano de Navarra (2013), que combina la música en directo de Johann Sebastian Bach con la proyección sincronizada de dibujos creados ad hoc por la propia Saskia.

Siendo fieles a su espíritu independiente, en 2016 inician su propio proyecto discográfico (MXVIII-21) con la edición de su primer trabajo Paraphrasis: J.S. Bach - Transcripciones (oboe de amor y órgano). Ese mismo año participan en el disco Nuevos Cantos: música de cámara con órgano de Ignacio Ribas Taléns(corno inglés y órgano). Asimismo, recientemente han grabado en la catedral de Roda de Isábena (Huesca) el número 17 de la colección Órganos Históricos en Aragón (oboe barroco y órgano), con música del siglo XVIII español, que verá la luz en 2017.

Sus componentes cuentan con una amplia experiencia interpretativa como solistas y como integrantes de proyectos camerísticos u orquestales (El Trovar, Los Músicos de Su Alteza, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, etc.). Francisco y Saskia, profesores vocacionales, compaginan su actividad concertística con la docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza).

Francisco Gil, oboe de amor

Aporta el punto de equilibrio y sosiego a esta miscelánea. Una larga trayectoria llena de humildad, generosidad y buen hacer convierte a Francisco en el cantus perfecto para este proyecto musical.

Tras finalizar sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el profesor D. Vicente Martí en 1984, ingresó en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como oboe y corno inglés, pasando posteriormente a ocupar el puesto de oboe solista. Desde entonces, una intensa actividad concertística en proyectos camerísticos y orquestales acompañan el devenir de Francisco: Orquesta Bach de Las Palmas, Camerata Música viva, Quinteto de viento Sicania, Quinteto de viento de la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Asturias, de Castilla-León, Ciudad de Granada, Córdoba, Grupo Enigma, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Barcelona, Orquesta del Teatre  Lliure y Orquesta de Cadaqués.

Su interés por los oboes históricos le llevó a completar su formación de la mano de Alfredo Bernardini en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) del 2000 al 2001. En el ámbito de la interpretación con instrumentos históricos, es miembro de la orquesta barroca Los Mvsicos de Sv Alteza y ha colaborado asiduamente con otras formaciones como Ars Combinatoria, Capilla Real de Madrid, El Concierto Español, La Tempestad, Vespres d’Arnadí, The Scholars, Orquesta Barroca de Helsinki e Hippocampus.

En 1990 obtuvo la plaza de Profesor especial de conservatorio, habiendo ejercido su labor docente en el Conservatorio Superior de Córdoba y, desde 1996, en el de Zaragoza (Conservatorio Superior de Música de Aragón).

 Saskia Roures, órgano

Saskia enriquece esta miscelánea con fantasía y cierto toque de locura y ensoñación. Su especial inclinación por abandonar la zona de confort, unida a su inagotable fuente de ideas, aportan el dinamismo necesario para que lo imposible alcance la realidad.

Dos grandes maestros fueron decisivos en su formación: José Luis González Uriol y Michael Radulescu. Con el maestro aragonés obtuvo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza los Títulos Superiores de Clave (1996) y de Órgano (1998), siendo galardonada al finalizar estas carreras con sendos Premios Extraordinarios. De 1998 al 2001 fue un periodo de vital importancia para su crecimiento artístico, dado que estudió en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu. Asimismo, complementó su formación

con el estudio de Bajo Continuo de la mano de Augusta Campagne. En 2015 finalizó el Máster en Investigación Musical (Universidad Internacional de la Rioja) cuyo trabajo final, Métodos de Bajo Continuo y su implementación en los estudios musicales superiores en España, obtuvo las felicitaciones del tribunal.

Saskia desarrolla su actividad pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, del que es su profesora de Órgano desde noviembre de 2008; anteriormente impartió Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (2002-2008). Su crecimiento personal como profesora camina a la par que el de concertista, impartiendo conferencias y clases magistrales y actuando en festivales y ciclos internacionales en España, Portugal, Italia, Eslovaquia, Suiza, Holanda, Rusia y Austria. Inquieta y polifacética, Saskia siente la necesidad de participar en proyectos interdisciplinares que presenten al público formatos diferentes de concierto, pudiendo destacar Ilustraciones bachianas (Miscelánea XVIII-21) o Universo Bach (Danza y música de J.S. Bach en directo: Ingrid Magrinyá y El Trovar) que se presentó en el Ciclo EnClaves en 2014. En 2016 funda El Cuentista Organista, un proyecto músico-teatral cuyo principal objetivo es romper las barreras existentes entre el órgano y el público más pequeño acercando este gran desconocido a las familias a través de espectáculos interdisciplinares dinámicos e imaginativos.

Saskia está en continua evolución gracias a su activa participación en proyectos camerísticos. El trabajo con sus compañeros, grandes intérpretes en sus respectivas especialidades, le enriquece día a día. Además de ser la mitad de Miscelánea XVIII-21, Saskia es continuista de El Trovar, grupo especializado en el repertorio del XVII y XVIII. Como organettista ha colaborado con Ars Atlántica (Manuel Vilas, director).

Saskia comparte periódicamente su experiencia artística con la comunidad web en su canal Youtube.

Su web: www.saskiaroures.es 

Programas  del proyecto MXVIII-21

Paraphrasis: J.S. Bach-Transcripciones
para oboe de amor y órgano

Paraphrasis, transcripción, reelaboración tímbrica, metamorfosis de lo orquestal en lo camerístico...
Un programa único y exclusivo que contiene, entre otras, transcripciones de los conciertos BWV 1053 y 1055 elaboradas para esta ocasión por Miscelánea XVIII-21. El contenido de esta propuesta forma parte del primer trabajo discográfico del grupo.

Miscelánea galante
para oboe barroco y órgano histórico

Luces y sus sombras del siglo XVIII español. De la exuberancia oboística desplegada en las sonatas de los hermanos Pla, intérpretes y compositores de renombre internacional en la Europa dieciochesca, pasando por la fantasía teclística de Joseph de Nebra o Domenico Scarlatti hasta el requiem por un siglo que se va entonado por Rafael Anglés. Este programa forma parte del volumen 17 de la serie "Órganos Históricos en Aragón", grabación que verá la luz en el 2017.

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-