Fonotecas de música contemporánea: 4 experiencias interesantes

De un tiempo a esta parte empiezan a nacer proyectos tipo fonotecas o videotecas que se diferencian de los habituales canales generalistas tipo Youtube o Spotify en que buscan la especialización en  música contemporánea y en determinados instrumentos, planteando proyectos que garanticen además de criterios bien definidos unas  buenas calidades tanto artísticas como de la calidad del sonido. Así a modo de prescriptores estos promotores proporcionan herramientas que se convierten en magnificas ayudas para interpretes y estudiantes de música. A continuación ofrecemos 4  experiencias interesantes:

Saxoteca

Saxoteca: https://saxoteca.wordpress.com/

Proyecto impulsado por la Asociación cultural Lisus fundada en 2014, cuyos miembros están relacionados con el arte y muy especialmente con la música en sus distintas áreas, interpretación, composición, pedagogía…
El proyecto “Saxoteca”  ha sido impulsado por los saxofonistas Lidia Muñoz y Jesús Núñez  y es en lo fundamental una fonoteca que incluye diferentes instrumentaciones relacionadas con el saxofón: Saxofón solo / Dúo de saxofones / Cuarteto de saxofones / Saxofón y piano / Saxofón y electrónica  / Y otros. Su objetivo es difundir herramientas y vídeos de obras  que faciliten la interpretación de música contemporánea, concretamente de la  música original para saxofón.

COMPOSITORES  / Incluidos a fecha 20 de octubre de 2016

• Arenas, María José
  • Bernal, Manuel
  • Blardony, Sergio
  • Brncic, Gabriel
  • Brown, Eliza
  • Cage, John
  • Carretero, Alberto
  • Charles, Agustí
  • Cockcroft, Barry
  • Cruz, Violeta
  • Donatoni, Franco
  • Eiras, Juan
  • Escudero, Óscar
  • Essl, Karlheinz
  • Fernando, Samantha
  • Flores, Antonio J.
  • Fuentes, Arturo

Videoteca de Piano Contemporáneo:

Se trata del proyecto de Ricardo Descalzo, pianista especializado en música actual. Su proyecto es una colección de formidables grabaciones que documentan los senderos por los que transita la música de nuestro tiempo.

COMPOSITORES  / Incluidos a fecha 20 de octubre de 2016.

• William ALBRIGHT
  • José ZÁRATE

Logo Fundación Juan March

Fonoteca y vídeoteca de la Fundación March: http://www.march.es/

Es una  colección de  3.521 audios y/o vídeos de los conciertos celebrados en la Fundación desde el inicio de su programación musical en 1975.

SONM // Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro: http://sonmarchive.es/

Establecida en 2010 por el artista Francisco López. La Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental, SONM, ha sido establecida como un recurso de acceso público – tanto físico como virtual a través de internet – con su colección completa de música experimental y de arte sonoro, constituída durante los últimos treinta años de intercambio directo con miles de artistas de todo el mundo. Es, por tanto, una colección personal, subjetiva, parcial y particularmente centrada en las comunidades globales de creadores denominados “independientes” o “underground”, en las que el artista participa desde finales de los años setenta. la colección Acogida ahora permanentemente en el Centro Puertas de Castilla en Murcia, la colección está siendo catalogada y digitalizada para el acceso público, tanto físico (en las instalaciones de la Fonoteca del Centro) como virtual (en la página web de la Fonoteca).