La Fundación SGAE presentó el jueves 13 de octubre, el Anuario SGAE 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimosexta edición, y que constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural.
Avance de contenidos del ‘Anuario SGAE 2016 en materia de música
Música clásica
Si en otros sectores los máximos se alcanzan en 2008, para la música clásica ese año coincide con el primero que supone un retroceso. A pesar de ello, hasta 2015 y tomando 2008 de referencia, se acumulan pérdidas del 18,1% en el número de conciertos, del 18% en la asistencia y del 16,1% en la recaudación.
Si para las artes escénicas 2014 fue un año de inflexión, para la música clásica lo ha sido 2015. En este año se han alcanzado ascensos en todos los indicadores respecto al año anterior. El número de conciertos aumentó un 1,6%, la asistencia un 3% y la recaudación un 5,5%. Hemos de apuntar que son las cifras de los conciertos de pago las que producen este efecto, ya que las de la oferta y los espectadores a conciertos gratuitos vuelven a verse reducidas.
Ópera y zarzuela
El género lírico es otro de los que más están sufriendo los efectos de la crisis. Al igual que ocurre con la danza, en 2015 se repiten las cifras negativas. Comparando dichos resultados con los obtenidos en 2008, se acumulan unas pérdidas de la oferta del 35,8%, de la asistencia del 47,6% y de la recaudación del 51,2%. Tanto los espectadores como la recaudación han visto cómo sus cifras se han reducido en casi la mitad lo obtenido siete años atrás.
Las caídas que se han producido en 2015 respecto a un año antes son del 4,8% en la oferta, del 5,3% en el número de espectadores y del 5,4% en la recaudación. Nada en estas cifras hace pensar que el próximo año se pueda remontar.
Música popular
En este caso, observamos cómo desciende de forma constante el número de conciertos y los espectadores desde 2008 (un 34,9% el número de conciertos, un 36,4% los asistentes -si sumamos las cifras de macrofestivales y grandes conciertos- y un 42% si no se incorporan). La recaudación también se comporta de diferente manera según los datos que tomemos: incorporando los de macrofestivales y grandes conciertos, crece un 1,7% respecto al mismo año. En cambio, si no tomamos estos datos, el retroceso es del 24,8%.
Podemos observar ese mismo comportamiento si comparamos los resultados del año 2015 con los del ejercicio anterior. El número de conciertos cae un 4,6%. Si incorporamos las cifras de macrofestivales y grandes conciertos, la asistencia cae un 3,5% pero la recaudación aumenta un 11%. Si tenemos en cuenta solo los conciertos, la asistencia pierde un 4,9% y la recaudación un 4,7%. Por tanto, podemos decir que son los macrofestivales y grandes conciertos los que están consiguiendo cierta recuperación de este sector. No obstante, hay que ser prudentes al analizar estos resultados, pues, como ya avanzamos al comienzo del dosier, en 2012 se produjo la subida del IVA cultural, lo que provocó que el resultado tras el descuento de impuestos fuera considerablemente inferior.
Música grabada
Desde 2008 se han producido importantes cambios en el mercado de la música grabada. En dicho año, el mercado físico acaparaba el 88,5% de la cifra total mientras que en 2015 este porcentaje ha descendido hasta el 50,7%. De hecho, es el mercado digital, en su incesante avance, el que está conteniendo las pérdidas. Si comparamos los resultados entre los citados años, tenemos que el mercado físico ha perdido un 66,5% y el mercado digital ha triplicado su recaudación, a pesar de lo cual el balance total es negativo (con una recaudación un 41,4% inferior). Si observamos las cifras de los dos últimos años, tenemos que en 2014 se ganó un 21,2% respecto al año anterior. En 2015, la cifra total de recaudación creció un 6,9% en un año. Si comparamos los resultados de 2013 con los de 2007, tenemos un descenso del 59,5%.
EL ANUARIO SGAE
El Anuario SGAE 2016 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 310 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.
Este Anuario presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2015 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2014.
Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos, producciones escénicas con más público, etcétera).
Más información: http://www.anuariossgae.com/home.html