Abierto plazo de solicitudes en las formaciones orquestales del CSMA 2016

Convocatoria: 12 de Noviembre 2016.

Participación en las Formaciones Orquestales del CSMA.

El CSMA ofrece a los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Aragón la posibilidad de participar en diversas actividades de las agrupaciones del CSMA.

Los alumnos interesados pueden inscribirse en el siguiente

Formulario de participación

Orquesta Filarmónica

filarmonica_conservatorio

La Orquesta Filarmónica del CSMA se crea en el curso 2013-2014 como parte de la actividad académica y artística del propio Conservatorio. En ella participan principalmente los estudiantes de los primeros cursos de instrumento, y su objetivo es que desde el primer día todos los instrumentistas de especialidades orquestales se familiaricen con un desarrollo artístico orquestal de carácter profesional. En esta orquesta también participan los estudiantes de Dirección, quienes junto con el director titular, D. Juan José Olives, comparten el trabajo preparatorio, tanto de ensayos como de conciertos.

La presentación pública de sus conciertos se realiza en el Auditorio “Eduardo del Pueyo”. En esta formación todos los músicos que la conforman obtienen un experiencia instrumental y creativa, más allá del estudio y desarrollo personal, donde los conciertos son indicadores del nivel, calidad y experiencia en el ámbito de su propio instrumento y de la formación orquestal.

Su repertorio abarca diferentes estilos, con repertorios donde participan igualmente alumnos como solistas, lo que en su conjunto ofrece una oportunidad para la experiencia en el ámbito orquestal que, junto a la Orquesta Sinfónica en los cursos posteriores, conformará una formación del más alto nivel.

Su director actual director es Juan José Olives.

Banda Sinfónica

banda_sinfonica_csma

La Banda Sinfónica del CSMA, al igual que las otras formaciones orquestales representativas del CSMA, nace con la aspiración de situarse en un nivel de excelencia interpretativa dentro del marco académico de la música de viento. También cuenta con una importante sección de percusión, y ocasionalmente, con una notable sección de cuerdas, incorporando habitualmente instrumentos de tecla, como el piano, la celesta o el clave, además del arpa, o la flauta de pico, sin olvidar los combinados de jazz, instrumentos electrónicos, voz, audiovisuales y diferentes efectos especiales, lo que le permite abordar un repertorio versátil, que va desde creaciones originales para banda sinfónica hasta el repertorio contemporáneo o tradicional para orquesta de viento.

Todo esto  hace  de esta agrupación una apuesta moderna de futuro, joven, dinámica y de calidad,  y sobre todo atractiva para los oyentes.

Su actual director titular es Miquel Rodrigo.

Sinfonietta

Sinfonietta

La Orquesta de Viento “Sinfonietta” del CSMA, al igual que las otras formaciones orquestales representativas del CSMA, nace con la aspiración de situarse en un nivel de excelencia interpretativa dentro del marco académico de la música de viento.

Creada en 2009, la Orquesta de Viento “Sinfonietta” del CSMA tiene como vocación abordar la interpretación del amplísimo y variado repertorio sinfónico escrito específicamente para la sección de viento y percusión de la orquesta sinfónica. Compositores como Beethoven, Mendelssohn, Berlioz, Strauss, Hindemith, Stravinsky, Rodrigo ó Messiaen entre otros muchos y en todos los periodos, así lo revindicaron, dedicando una parte importante de su legado compositivo específicamente a esta formación. La “Sinfonietta” ha venido ampliando sus programaciones con repertorios alternativos y la incorporación de obras de autores del propio conservatorio, contando además con la participación de grandes solistas, en ocasiones, profesores a su vez del centro.

Ocasionalmente, esta formación cuenta con la colaboración de instrumentos de cuerda, tecla (como el piano, la celesta o el clave), arpa, acordeón o flauta de pico, sin olvidar los combinados de jazz, instrumentos electrónicos, voz, audiovisuales y diferentes efectos especiales, lo que le permite abordar un repertorio versátil, que va desde creaciones originales para banda sinfónica hasta el repertorio contemporáneo o tradicional para orquesta de viento. Todo esto hace de esta agrupación una apuesta moderna de futuro, joven, dinámica y de calidad constrastada.

La Orquesta de Viento “Sinfonietta” del Conservatorio Superior de Música de Aragón , como una más de las grandes formaciones del CSMA, aúna experiencias, músicos y creadores formados en su ámbito, aspirando a su vez a implementar con espacio propio la oferta en la programación regular de cualquier sala de concierto.

Su director actual es Miquel Rodrigo.

Camerata

CAMERATA-CSMA_CUARTETO-QUIROGA

La Camerata del CSMA proyecta la práctica del cuarteto y la música de cámara en el repertorio orquestal, pudiendo ser este repertorio únicamente para cuerda o agregar a su plantilla otros instrumentos.

Como proyecto del centro cumple un doble objetivo: el de abarcar un repertorio que queda al margen del de las otras agrupaciones y que, sin embargo, ocupa un espacio fundamental en nuestras conciencias musicales; y, paralelamente, el de formar a los alumnos miembros en una disciplina esencial para su futuro profesional.

Además, al estar marcada por un estricto planteamiento camerístico, la Camerata enseña a los alumnos el democrático valor de la responsabilidad individual y el compromiso profesional como elementos clave para el resultado de un proyecto colectivo que mantiene vivas las diferentes personalidades de sus miembros. Cada músico realiza un esfuerzo por integrar su sonoridad para conferir, primero, personalidad a su cuerda y, a continuación, dotar al conjunto de una identidad sonora, rica y poliédrica, que lo singulariza y lo hace irrepetible, con un valor artístico diferente al de una orquesta convencional.

La Camerata del CSMA está dirigida por el Cuarteto Quiroga, formado por Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Jossep Puchades y Helena Poggio.

Consort Aragón (Flautas de pico)

consort_aragon

El Consort* Aragón (flautas de pico) nace en 2013 como una propuesta pedagógica planteada desde el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), y en particular desde el aula de Flauta de pico, especialidad impartida por Anna Margules. Es un proyecto que, por primera vez, integra tanto a los alumnos y exalumnos del CSMA como a los profesores y alumnos de los Conservatorios Profesionales de Aragón en donde se imparte la especialidad.

Su objetivo es conocer a fondo, tocar, disfrutar y difundir todo el repertorio polifónico que pueda ser tocado por este tipo de agrupación, no sólo la música del Renacimiento y del Barroco, sino también la de  nuestros días, además de acercar y dar a conocer el instrumento y su música a través de recitales dentro y fuera de los conservatorios.

*La palabra consort tiene su origen en la música del Renacimiento inglés. Significa ya sea un conjunto de instrumentos de la misma familia pero de distintos tamaños (Whole Consort: flautas de pico, violas da gamba, laúdes, etc.) o una combinación de instrumentos distintos (Broken Consort: laúdes, violas da gamba y flautas de pico, por ejemplo).

Coro de Cámara

Coro-de-Camara-CSMA

El Coro de cámara del CSMA se crea en el año 2013 con el fin de poder trabajar con un grupo de alumnos seleccionados obras corales de diferentes épocas de la historia de la música que dada su complejidad requieren que los intérpretes dispongan de un alto nivel técnico.

En la selección de los participantes cuenta, además de la calidad vocal, el compromiso y la implicación individual y colectiva. Los miembros del grupo estudian diversas especialidades instrumentales y teóricas, no siendo ninguno de ellos estudiante de canto. La gran mayoría posee experiencia coral previa y han cursado o cursan la asignatura de Técnica Vocal con la profesora Llanos Martínez.

Los principales objetivos del grupo son los siguientes:

-Desarrollar interpretaciones artística y estilísticamente precisas, de cuidada factura y lograr un sonido brillante, rico y equilibrado como grupo.

– Realizar un trabajo interpretativo que favorezca el desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas, así como de la versatilidad y la adaptabilidad musical, teniendo en consideración los rasgos estilísticos propios de cada repertorio.

-Trabajar repertorios que abarquen todos los estilos musicales, desde el renacimiento hasta el s.XXI, tratando de programar conciertos temáticos que permitan profundizar en determinados periodos de la historia de la música. De este modo se pueden conocer más a fondo los aspectos formales e interpretativos de cada periodo y se le permite también al público acceder a repertorios poco programados en las salas de conciertos de nuestra comunidad.

El Coro de Cámara del CSMA realiza dos o tres programas o producciones cada curso académico. Cada producción finaliza con un concierto público como mínimo. Se alternan repertorios a cappella con otros en los que participan distintos ensembles instrumentales, así como producciones en las que se colabora con las grandes agrupaciones instrumentales del CSMA (Banda Sinfónica, Conjunto Barroco, Orquesta Sinfónica, etc…).

ensemble-clarinetes-csma

El primer ensemble (también denominado orquesta o coro) de clarinetes fue creado probablemente a finales del siglo XIX en el Conservatorio de Bruselas por el clarinetista Gustavo Poncelet. En 1896, durante una visita de Richard Strauss a Bruselas, éste oyó al conjunto de Poncelet quedándose impresionado; como consecuencia, Strauss utilizó la familia del clarinete en muchos de sus trabajos.

Desde entonces y especialmente en E.E.U.U. el ensemble de clarinetes se ha ido desarrollando gracias a su gran extensión de registro, al avance técnico de los instrumentos y al incremento de la literatura escrita para este conjunto, convirtiéndose por sí mismo en un efectivo medio de expresión musical.

Desde el agudo clarinete en Mib hasta el contrabajo en Sib, la familia del clarinete forma un ensemble cuya extensión de registro y riqueza tímbrica convierten en el conjunto de los instrumentos de viento que más se asemejan a la familia de las cuerdas.

El Ensemble de Clarinetes del CSMA nace como un grupo de cámara que sirva para trabajar y desarrollar en conjunto aspectos técnicos e interpretativos dentro del aula de Clarinete y a su vez para mostrar al gran público la peculiaridad de la familia del clarinete en toda su amplitud.

El Ensemble de Clarinetes del CSMA hizo su presentación el 28 de mayo de 2007 en el Auditorio Eduardo del Pueyo con un concierto en el cual participaron al mismo tiempo el ensemble del CSMA y el Conservatorio Nacional de la Región de Versalles a través de un intercambio promovido por los dos centros. El concierto estuvo dirigido en esta ocasión por Philippe Cuper, solista de clarinete en la Ópera de París.

Ensemble de Saxofones

ensemble-saxofones-csma

Director: Mariano García

El ensemble de saxofones del Csma está compuesto por los cuatro instrumentos principales de la familia: sopranos, altos, tenores y barítonos. De este modo la tesitura resultante es la misma que posee por ejemplo una orquesta de cuerdas.

Nuestra formación comienza su andadura hace tres años y lo hace con una clara vocación, la de disfrutar y aprender tocando así como la de poder profundizar a través de transcripciones, de distintos estilos a aquellos a los que estamos más acostumbrados.

Formado por talentosos estudiantes del centro venidos de todos los puntos de España, esta agrupación destaca por su juventud y energía.

Orquesta de Flautas

orquesta_flautas_csma
La presente orquesta nace como un proyecto pedagógico del Conservatorio Superior de Música de Aragón, motivado por los profesores Fernando Gómez, Antonio Nuez y André Cebrián, desarrollando esta labor desde hace más de cinco años.

La orquesta está integrada por la totalidad de los alumnos de flauta de conservatorio, a los que se les puede añadir ocasionalmente otros instrumentos tales como el piano, el violonchelo o la percusión. En dicha orquesta se utilizan varios de los instrumentos de la familia de la flauta travesera como son el flautín, la flauta en sol, baja o contrabaja.

Han sido invitados en conciertos anteriores afamados solistas y directores tales como Juan José Hernández, Julián Elvira, Abel Aldas, Miguel Romea, Jorge Carievschi o Salvador Espasa.

Desde su creación ha realizado conciertos en diferentes puntos de la geografía nacional destacando el realizado en Barcelona dentro del II Congreso Nacional de Flautistas AFE 2012 y en Bilbao dentro del Festival Musika-Música 2015.

Percusiones del CSMA

Percusiones_csma

Percusiones del CSMA (grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón) es todo un referente nacional de nuestros mejores percusionistas, consolidado a través de sus brillantes resultados bajo la dirección de César Peris desde 2002.

Ha recibido el premio FIP2015 “grupo joven revelación” de la red de festivales internacionales de percusión FIP España y premio Re-Percusión 2012 al Conservatorio Superior de Música de Aragón por la ininterrumpida residencia en el festival Tamborixar, Híjar (Teruel) desde 2003.

Ha participado junto a percusionistas internacionales como Nebojsa Zivkovic (Serbia), Jean Geoffroy (Francia), Collin Currie (Inglaterra) y artistas como Casey Reas (EEUU) entre otros, y se ha presentado en Madrid, Salamanca, Cartagena, Pontevedra, Lérida, Huesca, Teruel, Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón, Graus, Híjar, Zaragoza y París (Francia).

Percusiones del CSMA gestiona su propio ciclo de conciertos para jóvenes desde 2005 en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, “La música que no es música hasta que no se escucha”, por el que ya han pasado más de 35.000 adolescentes aragoneses de educación secundaria, primaria, infantil y especial.

Los profesores titulares de la cátedra de percusión CSMA son los percusionistas: César Peris Escrig, responsable de la cátedra CSMA, solista del Plural Ensemble/Madrid y Enigma-OCAZ/Zaragoza (www.cesarperis.com); Verónica Cagigao Bautista, miembro de TakNara y artista Adams; y Francisco Inglés Monzón, solista de percusión de la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia.


Otras formaciones:

Academia para la Nueva Música

Academia_para_la_Nueva_Musica_del_CSMA

Academia de Música Antigua

acaddemia-musica-antigua_csma

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-