Seleccionado el Grupo Residente del Festival “Tocando el Cielo” 2016

cuarteto_gaudi

• Ocho grupos procedentes de toda España han participado en esta primera edición. El jurado ha destacado el alto nivel de los participantes
  • El Festival Internacional de Panticosa se convierte con esta iniciativa en una Residencia Artística de Música de Cámara para la promoción de los jóvenes talentos españoles.

El CUARTETO GAUDI  ha sido el grupo seleccionado para participar como Grupo Residente de Música de Cámara, en la IV edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”.

En el concurso han participado ocho agrupaciones de Música de Cámara, todas ellas de un excelente nivel, a juicio de la totalidad del jurado. La selección se ha realizado por profesionales especializados en Música de Cámara:  José Segovia, pianista de diversos grupos instrumentales y Catedrático de Música de Cámara del RCSMM,  Emilio Ferrando, componente del Grupo Enigma y Catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y Carmen Mayo, directora artística del Festival Monteleón , pianista de Música de Cámara, y profesora de esta especialidad en el Conservatorio de Valencia.

Los grupos participantes han surgido dentro del entorno académico de diferentes centros superiores españoles y europeos: CSMA, MUSIKENE, ESMUC, Conservatorio Superior de  Música de Granada, Conservatorio Superior de Música de Córdoba,  Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Codarts de Rotterdam. Esto constata la importancia que supone la enseñanza de la Música de Cámara en los Conservatorios españoles, y demuestra que la profundización en este ámbito de la música, es una salida profesional de futuro para los jóvenes.

Los grupos participantes en esta convocatoria y el orden de selección según el jurado han sido:

• CUARTETO GAUDI- Cuarteto de Cuerda
  • TRIO ARNICHES- Trío viola, clarinete y piano
  • CUARTETO AREZZO- Cuarteto de Cuerda
  • TRIO GOETHE- Trío viola, clarinete y piano
  • KEYBART ENSEMBLE- Cuarteto de Saxofones
  • TRIO SCHERZO- Trío clarinete, violonchelo y piano
  • TRIO LIS- Trío clarinete, violonchelo y piano
  • TRIO PAUL JOUN- Trío clarinete, violonchelo y piano

Esta convocatoria ha sido organizada por la Fundación García Esteban, quien otorga la beca para el grupo seleccionado, consistente en la matrícula y el alojamientos para participar en el Academia FIP2016, un nido de creación musical e innovación pedagógica, que se organiza dentro del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”.

El grupo seleccionado realizará actividades de promoción y difusión de la Música de Cámara tanto en colaboración con la Fundación García Esteban, como a través de diversos convenios que se han establecido con otras instituciones para la promoción de los jóvenes talentos musicales, como por ejemplo la Fundación Caja Inmaculada, la Asociación Aeterna Música de Madrid, o el programa MUSAE que se realiza en colaboración con la Fundación Eutherpe y Acción Cultural España.  Las actividades organizadas por la Fundación García Esteban continúan con el Concurso FIP2016 de Música de Cámara, que se realizará entre los días 28 y 30 de julio en el Balneario de Panticosa. El concurso otorga un único premio en metálico de 1.000€ y la promoción de los jóvenes ganadores dentro de los convenios establecidos con estas instituciones. La inscripción ya está abierta desde el día 1 de junio.

Además de las habituales Master Clases de la mezzosoprano Teresa Berganza, Panticosa reunirá durante una semana músicos profesionales de trayectoria internacional que ofrecerán clases en la Academia del FIP 2016: los pianistas Luis Fernando Pérez, Juan Carlos Garvayo, Miguel Ituarte o Enrique Bagaría destacan junto a otros músicos de distintas disciplinas, como la flautista Julia Gallego; los clarinetistas Andreas Sunden y Francisco Antonio García, el saxofonista Mariano García; la contrabajista Uxía Martínez Botana, considerada como uno de las mejores bajistas del mundo; los violinistas Corinne Chapelle, Cecilia Bercovich, y Raquel Castro; los chelistas David Cohen, David Apellániz y Jose Miguel Gómez o los violistas Yuval Gotlibovich  y Cecilia Bercovich. En la presente edición el festival se especializa en la música de cámara, impartiendo clases entre otros artistas, los componentes del Trío Arbós, Premio Nacional de la Música del 2013.

Más info: http://festivalpanticosa.com/