Gran éxito de Ona Cardona con la Orquesta de Córdoba

Ona_Cardona-Orquesta-Cordoaba

Ona Cardona, profesora de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), despertó la admiración del público con su concierto como solista junto a la Orquesta de Córdoba el pasado día 19 de Mayo en el Gran Teatro. 

Encantamiento weberiano

Obras entre los primeros años del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX se escucharon en la noche del jueves en el Gran Teatro, en el décimo concierto de abono de la Orquesta de Córdoba, que contó con la impecable actuación de la solista Ona Cardona y la dirección de Lorenzo Ramos. El proceso de recuperación en que se encuentra la obra del compositor Andrés Gaos en su Galicia natal alcanzó nuestras latitudes con la presentación en Córdoba de su Impresión nocturna, poema sinfónico para orquesta de cuerda que, en sus mejores momentos, nos sorprendió con convincentes aires wagnerianos en los que la cuerda estuvo brillante.

Ona Cardona entró a continuación con paso firme en el escenario augurando lo que sería su actuación: el Concierto para clarinete nº 1, Op. 73, en Fa mayor de Carl María von Weber le permitió desplegar un amplio abanico expresivo que provocó la sorpresa y el deleite del público desde el segundo tema del Allegro, un pasaje de bravura que Cardona convirtió en un vendaval arrollador.

Cardona, cobra y encantadora en un solo ser, serpenteaba en vertical con las evoluciones de su instrumento, ante una partitura contrastada que supo reflejar en su extraordinario fraseo, cargado de sensibilidad, seducción y arrojo, en el que cupo lo ensimismado y lo juguetón con la naturalidad e intensidad con que lo concibió C.M. von Weber en su obra.

Lorenzo Ramos ofreció una excelente versión del concierto, limpia, expresiva y con el espacio oportuno para la solista, ante la cual la orquesta respondió con determinación. Cardona hubo de ofrecer un bis ante lo prolongado de los aplausos; un Homenaje a Falla -al parecer, de factura propia- trajo al clarinete arabescos y requiebros que satisficieron nuevamente a un público ya también bajo el influjo del clarinete de Cardona.

Las versiones de Ramos de obras tanto del Clasicismo como de su transición al Romanticismo suelen buscar su lugar en el equilibrio y la legibilidad -como desde estas líneas se ha comentado en múltiples ocasiones- logrando notables resultados, y la del jueves no fue una excepción: tras la pausa, la formación cordobesa ofreció una buena interpretación de la Sinfonía nº 5, en Si bemol mayor, D. 485 -una obra especialmente clásica en Schubert- y dibujó un paisaje elegante y contenido en el que la sencillez sonó con enjundia y vitalidad. Aplausos.

Crítica del El Periódico. MANUEL PEDREGOSA
22/05/2016

 El Periódico                                                El Día de Córdoba

BIOGRAFÍA DE ONA CARDONA.

Merecedora de numerosos galardones – destacando el Primer Premio en el III Concurso Nacional Intercentros de Grado Superior, Concurso Permanente de Juventudes Musicals de España, Concurso Internacional El Primer Palau – se ha presentado como solista con orquestas tales como Radiotelevisión Española, Sinfónica de Castilla y León, Ciudad de Elche, Sinfónica de Extremadura, OCAZ Enigma, Nacional de Cambra d’Andorra, Simfònica de les Illes Balears o Cambra Illa de Menorca, entre otras.

Intérprete de gran versatilidad, ha sido invitada a los Festivales Internacional de Granada, Segovia, Castell de Peralada, Úbeda, La Porta Ferrada, Al-Kalat, Santa Cristina d’Aro, Schubertíada de Vilabertran, Fundación Juan March, Cheltenham Town Hall, Cambridge, Würmtaler Musikfest… actuando también en salas tan relevantes como Palau de la Música y L’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Wigmore Hall, St-Martin-in-the-Fields, Barbican Hall, Glyndebourne Opera, Berlin Konzerthaus, Nanjing Music Hall o Carnegie Hall.

Apasionada de la música de cámara, ha compartido escenario con artistas de la categoría de Madzar, Huber, Pascal, Bagaría, Banse, Erdmann, Hornung, Ortega, The Soloists of London o Cuarteto Casals. Clarinete solista de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca desde 2006, colabora con prestigiosas orquestas y trabaja con reconocidos directores: Pehlivanian, Köhler, Petrenko, de Leeuw, Leaper, Mas, Colomer, Martínez, Rundel, Curnyn, Martín, Ollikainen, Penderecki, Thomas, Nikolich, etc.

Destaca en su discografía el cd para Columna Música que incluye la World première “Suite for Solo Clarinet” de Michel Camilo, además de grabar para RNE, TV2, D+3 Artmusic Project, Tritó o Anacrusi, siendo sus actuaciones retransmitidas internacionalmente. Muy comprometida con el arte de creación actual, ha estrenado numerosas obras y le han dedicado sus partituras compositores como Santos, García-Demestres, Brnčić, Philips,Rodríguez-Picó, García Olalla, Ellerton, Gomes, Carlile, Wolf, Lissimore o Goldschmidt.

Formada en la Escola Superior de Música de Catalunya, Guildhall School of Music and Drama y Royal College of Music of London, ha estudiado con Lluna, Fuster, Lines, Hosford y asimismo ha recibido consejos de maestros como Pay, King, Coppola, Alberola, Vanoosthuyse o Moragues.

Con una amplia experiencia docente, es invitada regularmente a impartir cursos y clases magistrales en las que integra los principios del Método Trager®. Tras ocupar la Cátedra de Clarinete en el Conservatori Superior de les Illes Balears, actualmente es Profesora de Clarinete y Repertorio Orquestal en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Más info: http://www.onacardona.com/

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-