Nace el Grupo de Resistencia Sonora de Madrid (GRS)

GRS

El colectivo GRUPO DE RESISTENCIA SONORA DE MADRID nace con la intención de trabajar a favor de la difusión cultural de músicas avanzadas, englobando en este término todas aquellas propuestas sonoras que aporten diferenciación, innovación, puntos de ruptura, filosofías y técnicas de trabajo alejadas (o mutadas) de los flujos de producción musical habitual. Dando gran importancia al proceso de creación, donde la tecnología y los procesos vanguardistas se adaptan no sólo a la parte técnicasino también a la parte compositiva, el resultado de este tipo de creaciones aporta un nuevo enfoque diferenciador, rupturista y aperturista del trabajo sonoro.

Para nosotros es primordial crear un flujo continuo de exposición al público de estas propuestas y por ello este es nuestro punto de partida. Proponemos la creación de ciclos constantes de actividades musicales que pueden abarcar desde conciertos a talleres, pasando por sesiones de escucha o cualquier otra tarea relacionada con la actividad artística musical dentro del marco general de lainnovación y la vanguardia.

Para poder realizar lo comentado anteriormente necesitamos el apoyo de instituciones ya establecidas, con una mínima infraestructura creada y por qué no, con cierto nombre entre el público general. En los últimos tiempos hemos trabajado en espacios que si bien, habían logrado un cierto reconocimiento, se han visto abocados a su desaparición por falta de apoyo y por no disponer de los elementos necesarios para una continuidad adecuada. Estamos interesados en acabar con la precariedad (lo cual no implica necesariamente unas necesidades materiales excesivas) y trabajar con la seriedad, rigurosidad y talento con el fin de que artistas y público reconozcan dicho esfuerzo al participar en los eventos organizados. Con ello, el flujo de interrelación público-institución-artista se verá reforzado y retroalimentado hasta crear una escena sólida y reconocida.

El colectivo está formado por miembros de diversas generaciones de músicos. Desde pioneros en el uso de la electrónica en España, hasta recién llegados que incluyen nuevos procesos de creación en sus obras. El resultado final es un mapa humano que abarca gran variedad de propuestas estilísticas(improvisación libre, experimentación electrónica, ruidismo, reduccionismo, creación algorítmica, etc) así como un gran cúmulo de experiencia en otros campos como la edición, organización de eventos, difusión, nuevos medios digitales

Desde su web, te animan a que sigas de cerca sus actividades y que te pongas encontacto con nosotros para cualquier duda, sugerencia, aportación o lo que creas oportuno.

GRS Madrid.
http://www.grsmadrid.com/

 

Miembros

Maryah Gamboa, músico y matemático especializado en investigación sonora.
Javier Piñango, músico y director de Experimentaclub.
Marta Sainz, músico y actriz.
David Area, improvisador y editor en Ex – Nihilo / Mattoid Records.
Lucas Bolaño, músico y diseñador sonoro.
Juan Antonio Nieto, músico y codirector del festival Acúfenos y eventos Latimeria.
Almudena Villar, arqueóloga y codirectora del festival Acúfenos y eventos Latimeria.
Tomás Gris, improvisador y filósofo.
Enrique Zaccagnini, no músico y magister en estética y teoría de las artes.

RAZONES DE LA INICIATIVA

La actividad cultural de la Comunidad de Madrid en general y de la ciudad en particular, adolece de grandes carencias desde hace un tiempo. Dichas deficiencias afectan tanto a las grandes corrientes de la cultura popular, como a aquellas corrientes de índole alternativo, avanzado, inusual o  – utilizando el anglicismo más extendido – “underground”. Si bien las primeras siempre gozan de una mayor aceptación por parte del público general (con su consecuente atención por parte de las instituciones), las segundas viven en una lucha constante por encontrar un mínimo apoyo que les permita dar a conocer al público de las primeras otras vías de expresión artística diferentes y poco convencionales pero no por ello (y sobre todo por ello) poco interesantes.

El avanzado estado de las tecnologías actuales ha facilitado sin duda la comunicación entre personas logrando con ello la posibilidad de alcanzar a un mayor número de gente con un esfuerzo considerablemente menor. Redes sociales, sistemas de mensajería, foros, webs, etc… cumplen con su misión pero no solucionan el problema principal: la interacción física. Si bien la cultura digital ha alcanzado cotas de popularidad insospechadas, no es posible entenderla sin tener en cuenta el factor humano que se encuentra detrás… y delante. Es necesario volver a aglutinar al público interesado en laactividad cultural en espacios reales, puntos de encuentro y “plazas” comunes para reactivar elmovimiento cultural e intelectual de nuestra ciudad sin caer en el mercantilismo fácil al que nos hemos habituado en los últimos años.

 

SUS PRIMERAS ACTIVIDADES

La iniciativa se ha materializado en los Encuentros AVLAB, y comenzará  el  23 de abril de 2016 con un concierto de tres figuras  representativas de la escena sonora actual. Elías Merino, artista sonoro cuyo trabajo gira en torno a la explotación del sonido generado por ordenador, e “interesado en diferentes acercamientos relacionados con el sonido y las artes digitales como la exploración del tiempo, la relación entre el sujeto y la objetualidad, lo sublime, la abstracción, o los objetos sonoros específicos y plurales en espacios multi-monofocales”. Agnès Pe cuyo trabajo sónico va “más allá de los límites” asociados a cualquier género, perpetuándose una actitud de “diversión arrolladora –todo o nada– bajo los parámetros del lo–fi.” Su interés por lo “no–común”, y su constante investigación son señas de identidad de esta musicóloga y artista sonora. El programa lo cierra  Carlos Suero, artista sonoro que comienza su andadura en distintas bandas, antes de dar el paso en solitario en Londres, con un trabajo más electrónico. Su obra se sumerge en una electrónica agresiva y experimental, y con “Godafoss concentrado en el drone y en la vuelta a la experimentación industrial”.

La siguiente actividad será el  21 de mayo, con la actuación de Wade Mathews, Edith Alonso y Joaquín Mendoza. Este ciclo se cerrará el 18 de junio, con un concierto de  Tube Tentacles, Pelayo Arrizabalaga, cerrando con una improvisación colectiva a cargo de nueve miembros de GRS Madrid. Todos los conciertos tendrán lugar en Medialab Prado.

avlab-grm-madrid

ELÍAS MERINO

Acercamientos instalativos a la creación sonora como objeto especifico..

Elías Merino

Elías Merino (Madrid 1985) es un compositor y trabajador sonoro afincado en Inglaterra.

Actualmente su trabajo gira en torno a la exploración del sonido generado por ordenador, después de haber estado implicado en la música electroacústica durante años. Merino está interesado en diferentes acercamientos relacionados con el sonido y las artes digitales como la exploración deltiempo, la relación entre el sujeto y la objetualidad, lo sublime, la abstracción, o los objetos sonorosespecíficos y plurales en espacios multi-monofocales.

Elías presenta su trabajo mediante composiciones e instalaciones, las cuales son exhibidas, publicadas, difundidas o ejecutadas internacionalmente y también trabaja en proyectos colaborativos. En la actualidad es investigador doctoral en computer music en la universidad de Huddersfield.

AGNÈS PE

Otros procesos sonoros en la era digital: lo residual como materia.

Agnès Pe

Agnès Pe (Lleida,1985) trabaja el sonido más allá de los límites que proporciona cualquier género, siempre bajo una actitud de diversión arrolladora -todo, o nada- bajo los parámetros del lo-fi, buscandonuevas formas de relación con los elementos que recompone.

Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no-común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audiciones o pinchadas en ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid o Mexico DF.

Actualmente conduce el espacio radiofónico “Mitt Paté” en Radio_On_Berlin. Recomendado no perderse las descacharrantes re-composiciones que con periodicidad cuelga en su bandcamp.

CARLOS SUERO

Músicas perecederas. Proyecto basado en la improvisación electrónica en tiempo real.

Carlos Suero

Carlos Suero, tras años de experimentación en diversas bandas, comienza en Londres su faceta máselectrónica y en solitario, trabajando también en proyectos como exposiciones en galerías de arte,danza o bandas sonoras. Con Suero, en una forma más agresiva y experimental y con Godafossconcentrado en el drone y en la vuelta a la experimentación industrial.

En la actualidad continua con ambos proyectos, colaborando para futuros lanzamientos y artistas incluyendo iO un nuevo proyecto de Drone ambiental junto con Ana Bejar y que ha sido editado porSeven Moons Music, y una gira que le ha llevado a presentar sus proyectos por Tokyo.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-