Francisco Martín Quintero, Premio Reina Sofía 2016 de Composición

MARTIN_QUINTERO

El 27 de febrero de 2016 se reunió en Barcelona el Jurado del XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical, compuesto por Juan Cruz Guevara, Massimo Botter, Miquel Oliu, Jesús Rueda y presidido por Benjamin Davies. Este premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 30.000€,

Después de haber analizado detalladamente todas las partituras presentadas al Concurso, se acordó otorgar el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2015 a la obra titulada Orografía Sonora”, del compositor Francisco Martín Quintero.

La obra galardonada será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, el próximo mes de Octubre, en el Teatro Monumental de Madrid en presencia del Presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, D. Sergi Ferrer-Salat.

En su primera etapa de formación Francisco Martín Quintero (Huelva, 1969) estudia con los compositores Vicente Sanchís, Manuel Castillo y David Padrós. Posteriormente perfecciona en cursos con maestros como J. Mª Sánchez-Verdú, J.Manuel López López y Mauricio Sotelo y asiste a clases magistrales impartidas por C. Halfter, H. Lachenmann, B. Ferneyhough y S. Sciarrino, entre otros.

En su quehacer artístico pone el foco en lo textural y le interesan aspectos como la preeminencia de lo expresivo sobre lo formal o las conexiones interculturales de la música, como pueden ser la relación entre música y literatura (poesía, especialmente) o la relación entre música escrita y músicas de tradición oral; a esto habría que añadir otros núcleos de interés como son el uso extendido de los instrumentos tradicionales y la armonía microinterválica, estos últimos como formas de ensanchar su voz musical.

Sus obras han sido interpretadas por grupos como Musikfabrik, Trío Arbós, Taller Sonoro, Taima Granada, Trío Morelia o la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid en diversos escenarios (Madrid, Sevilla, Granada, Bilbao, Burdeos, Viena, Ciudad de México, etc.). Ha recibido encargos de grupos como Taller Sonoro o Trío Arbós, y de instituciones como el Auditorio Nacional (Trazos en el aire, para gran orquesta, 2009).

Docente de dilatada trayectoria, en la actualidad imparte Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba.

BIOGRAFÍA
Francisco Martín Quintero

Nace en Huelva en 1969, donde comienza sus estudios de Composición, estudiando Armonía con Vicente Sanchis Sanz, para luego continuar en el Conservatorio de Sevilla, en el que prosigue los estudios de Armonía con Antonio José Flores, Contrapunto con Luis Ignacio Marín y “Composición e Instrumentación” con Manuel Castillo y Antonio José Flores.

Posteriormente perfecciona sus estudios de Composición en Barcelona con David Padrós. Realiza cursos de Composición con los profesores Cristóbal Halfter, Tomás Marco, José Manuel López López, José María Sánchez Verdú y Mauricio Sotelo, y asiste a clases magistrales con Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough y Salvatore Sciarrino, entre otros.

Docente desde 1993 en el Aula de Música de San Bartolomé de la Torre (Huelva) y en los Conservatorios “Manuel Castillo” de Sevilla, “Victoria Eugenia” de Granada, “Francisco Guerrero” de Sevilla, Profesional de Huelva y “Rafael Orozco” de Córdoba, imparte diferentes asignaturas del Área de Composición, como “Armonía”, “Contrapunto”, “Análisis de la música contemporánea”, ”Tendencias estéticas de la música del siglo XX”, “Comentario de audición”, etc..

Sus obras han sido interpretadas por grupos como Musikfabrik, Trío Arbós, Taller Sonoro, Taima Granada, Trío Morelia o la Orquesta de Cámara Andaluza en Ciclos de conciertos dedicados a la música actual como la Temporada 2008 del CDMC, el Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla y Granada(2005 y 2008), el “XXV Festival BBK de músicas actuales” de Bilbao, el Ciclo de conciertos de música contemporánea “Opus 5.1” (organizado por el grupo francés Proxima Centauri; Burdeos, 11/03/05), el Maratón “La nueva generación” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 21/01/03), las Jornadas Andaluzas de Saxofón, las Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba y en otros escenarios como el Instituto Cervantes de Viena o el Ciclo cordobés de poesía “Cosmopoética 2008”.

Ha recibido encargos de los grupos Taller Sonoro, con el Patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (“ante el palacio de plata…”, estrenada el 12/04/05), del Trío Arbós, con el Patrocinio del INAEM (“Imaginaciones de Don Quijote”, estrenada el 03/11/05) y del Auditorio Nacional (“Trazos en el aire”, para gran orquesta, estreno previsto para el 15 de Abril de 2009). Las partituras de las obras “De cuanto pude escucharme”, para Quinteto mixto; “ante el palacio de plata…”, para Septeto mixto y “Hacia el jardín nocturno: MENSAJE PARA MANUEL CASTILLO”, son editadas en la revista electrónica de música contemporánea “Espacio Sonoro” en sus números 1 (Abril de 2004), 5 (Abril de 2005) y 8 (Enero de 2006). En la actualidad imparte “Técnica de la Composición” e “Instrumentación y Orquestación” en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba.