Ayudas a proyectos musicales de la Fundación Daniel y Nina Carasso

Fundacion_Carasso
Fecha límite: 15 de abril de 2016.  

La convocatoria  va dirigida  a artistas, compositores, musicólogos o grupos musicales que no superen los 35 años de edad, que trabajen música clásica tradicional, jazz o flamenco, o que dialoguen con otros estilos musicales. Y por otro lado también se dirige a organizaciones: centros públicos o concertados de educación infantil, primaria, secundaria; instituciones culturales; fundaciones y asociaciones; colectivos artísticos y musicales; o administraciones públicas, que quieran acoger a los músicos para que desarrollen su proyecto.

Las propuestas no pueden superar los 20.000 euros por un periodo de residencia de un año de duración. La fundación se encargará de financiar el proyecto para que se lleve a cabo en un centro educativo.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Daniel y Nina Carasso entiende el arte como un vector para el desarrollo y la plenitud de la persona, pero también como un medio para el ejercicio de la ciudadanía y la comprensión de la sociedad. El ejercicio de la ciudadanía a través del arte no debe quedarse en una mera declaración de principios sino que tiene que materializarse en acciones concretas para evitar la discriminación respecto al público más alejado del medio artístico. Al permitir que todos tengan acceso al arte, la Fundación quiere hacer una aportación a la convivencia, bien sea en una clase, un barrio, un municipio o una familia, pero también quiere estimular en cada niño, adolescente y adulto una mirada diferente sobre la sociedad que lo rodea y, ¿por qué no?, sobre sí mismo.

En definitiva, la Fundación Daniel y Nina Carasso desea que el arte se transforme en un motor ciudadano para alcanzar cinco fines:

  • El arte para comprender
  • El arte para acercar
  • El arte para confrontar
  • El arte para transmitir
  • El arte para experimentar

De esta forma, y en el eje «Arte ciudadano», la Fundación Daniel y Nina Carasso define dos objetivos prioritarios, que se vertebran a su vez en uno o más programas, además de un objetivo adicional para apoyar proyectos vinculados con el al arte en países que hayan sufrido catástrofes medioambientales.

Objetivo 1 – Arte y educación
Objetivo 2 – Apoyo a jóvenes artistas
Objetivo 3 – Arte y solidaridad internacional

Además, la fundación brindó su apoyo en el pasado a proyectos de transmisión y dinamización de los oficios artísticos.

Para presentar un proyecto:

Como fundación de mecenazgo, la misión principal de la Fundación Daniel y Nina Carasso es brindar apoyo económico a organizaciones y proyectos relevantes en cada una de sus líneas de trabajo. La Fundación lanza cada año convocatorias de proyectos, pero invita también de manera excepcional a otras entidades a hacerle llegar «proyectos piloto».

En cualquier caso, las solicitudes de subvención se enmarcan en un proceso de selección riguroso que examina su adecuación y relevancia.

Toda solicitud de subvención deberá por tanto efectuarse, o bien dentro del marco de una convocatoria de proyectos de la Fundación Daniel y Nina Carasso, o por invitación directa de la fundación a aquellas entidades con las que desea colaborar («proyecto piloto»). No se tomarán en consideración las solicitudes de subvención presentadas a través de canales otros que los citados.

La Fundación lanza para el año 2016 tres convocatorias de proyectos:

1/ Claves. Jóvenes músicos en residencia en escuelas, colegios e institutos públicos, abierta desde el 29 de enero hasta el 15 de abril de 2016

2/ Resonancias. Escuelas de música, escuelas de ciudadanía, abierta desde el 29 de enero hasta el 15 de abril de 2016

Objetivo 1. Pedagogías y programas de enseñanza innovadores
Objetivo 2. Apertura al territorio y a la sociedad civil

3/ Iniciativas innovadoras para una educación artística expandida, abierta desde el 29 de enero hasta el 15 de abril de 2016

Objetivo 1. Herramientas digitales
Objetivo 2. Equipamientos móviles
Objetivo 3. Iniciativas artísticas locales y de larga duración

 

INNOVAR CON LA MÚSICA

A través de este objetivo, la Fundación busca innovar en formatos de creación, formación, pedagogías y difusión, acompañando con su mecenazgo iniciativas compremetidas que le den a la música un papel central en nuestra sociedad. Lenguaje previo al lenguaje, la música, con su fuerza federadora, puede renovar nuestros afectos e imaginarios, dotando de sentido nuestras vidas, expandiendo nuestra relación con comunidades presentes y futuras en cualquier contexto (urbano, medio rural, comunidad escolar, centros sociales y de atención médica,…). A partir del año 2016, la Fundación hace de la música un pilar central de su eje Arte ciudadano desde el que responder a diversos desafíos sociales, como la precariedad de los jóvenes músicos, creadores y musicólogos; la educación artística, la práctica amateur de todas y todos; el compromiso ciudadano y la apertura de las instituciones y agentes musicales; la relación creativa con las formas musicales del pasado y aquellas que están por venir.

El objetivo «Innovar con la música» se estructura en torno a cuatro programas :

– « CLAVES. Jóvenes músicos en residencia »

A través de este programa, la Fundación apoya residencias de jóvenes músicos en entornos educativos u otros entornos que acojan a niñas y niños, jóvenes, personas fragilizadas por la enfermedad o la precariedad. Se potencia así el papel ciudadano de los jóvenes músicos, dándoles oportunidades de conectar de manera más fuerte con comunidades a través de procesos educativos y artísticos. En enero de 2016 se lanzará una convocatoria que permitirá recibir propuestas de colectivos, centros educativos y entidades interesadas.

– « RESONANCIAS. Escuelas de música, escuelas de ciudadanía »

Este programa busca acompañar a las escuelas de música y conservatorios de cualquier nivel en procesos de renovación de sus pedagogías, de inclusión que permitan dar mejor cabida a un alumnado más diverso (clase social, género o proveniencia,…), o de apertura hacia el barrio, agentes y comunidades que les rodean. En enero de 2016 se lanzará la primera convocatoria de proyectos para organizaciones interesadas.

– « Jóvenes artistas, nuevos públicos »

La Fundación apoyará de manera excepcional iniciativas ejemplares de festivales, ciclos, temporadas u otras plataformas de difusión de la música que apuesten por la promoción de los jóvenes artistas, que innoven en formatos musicales y pedagógicos, y que trabajen de manera continuada y profunda con nuevos públicos.

– « Dialogar con el patrimonio, crear las formas de mañana »

A través de este programa, la Fundación busca apoyar una relación creativa con el patrimonio musical, favorecer la creación contemporánea y el cruce de culturas musicales.

 

Fuente: Fundación Daniel & Nina Carasso
Más información: http://www.fondationcarasso.org/es

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-