Pruebas para la bolsa de la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB)

bankia_orquesta

Plazo de presentación de solicitudes:  2 de febrero 2016.

La Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB) convoca pruebas de admisión para cubrir su
Bolsa de Instrumentistas de marzo de 2016 a febrero de 2017, que estará formada por personas en edades comprendidas entre los 22 y 31 años.

Periodo:  marzo de 2016 a febrero de 2017 en las siguientes especialidades instrumentales: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo, de acuerdo con las bases.

Especialidad Nº de plazas
Violín 11
Viola 3
Violonchelo 2
Contrabajo 3
Flauta 1
Oboe 1
Clarinete 1
Fagot 2
Trompa aguda 1
Trompa grave 1
Trompeta 2

1. Requisitos
Para presentar la solicitud será necesario cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española y residir entre marzo de 2015 y febrero de 2016 en España o en algún país europeo.
b) No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de la actividad musical.
c) Tener una edad comprendida entre los 22 y los 31 años, cumplidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016
d) Estar en posesión del Título Superior de Música o en condiciones deobtenerlo antes de la fecha de realización de las audiciones.

2. Solicitudes
Aquellos aspirantes que deseen tomar parte en estas pruebas de selección deberán cumplimentar la solicitud, a la que deberá acompañar una copia del Título Superior de Música, o en su defecto, de los documentos que acrediten la posibilidad de obtenerlo dentro del plazo señalado en la presente convocatoria.Todos los documentos deberán estar expedidos por el correspondiente conservatorio superior, o aportar una fotocopia compulsada que acredite su autenticidad.

Para participar en el proceso de selección, los aspirantes tendrán que acompañar a la solicitud un Currículum Vítae detallado, junto con un link a un vídeo propio (YouTube o Vimeo) interpretando una pieza o movimiento de libre elección.

El término para la presentación de solicitudes será de 21 días naturales a contar a partir de la publicación de las presentes bases, del 13 de enero al 2 de febrero, ambos inclusive. Las solicitudes incompletas o presentadas fuera del plazo indicado no serán consideradas.

3. Admisión de los aspirantes
Finalizado el plazo previsto para la presentación de solicitudes, el proceso selectivo constará de una preselección y una posterior audición, para la realización de la cual se convocará al preseleccionado.
Se comunicará con la suficiente antelación el calendario concreto de realización de las diferentes pruebas, así como el lugar, la fecha, la hora y el orden de actuación.
No obstante, si en cualquier momento posterior a la aprobación de la referida lista, incluso durante la celebración de las pruebas, se advirtiere en las solicitudes de los/las aspirantes inexactitud o falsedad que fuere causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable y se resolverá su exclusión.

4. Desarrollo de las pruebas
Las pruebas se desarrollaran durante los días 10 y 11 de marzo de 2016 en Madrid, en lugar,
fecha y hora que se especificarán más adelante.
El proceso de selección constará de las siguientes fases:
1.- Interpretación de una obra de libre elección elegida por el aspirante de la relación que figura en el Anexo I.
Para la realización de esta fase, los candidatos podrán solicitar la colaboración de un pianista acompañante que proporcionará la OSB en caso de que no dispusieran de acompañante propio.
El tribunal podrá, en cualquier momento de la intervención de un/una aspirante, decidir que finalice la prueba por estimar que tiene suficientes criterios para valorar su actuación.
2.- Interpretación de los fragmentos de repertorio orquestal que determine el tribunal de la relación que figura en el Anexo II.
No obstante lo anterior, el tribunal podrá proponer a los/las aspirantes la ejecución de fragmentos a primera vista.
El proceso selectivo tendrá una duración máxima de 10 minutos por aspirante. Todos los ejercicios se realizaran a puerta cerrada.
Todos los candidatos deberán utilizar material original, no admitiéndose material fotocopiado
para la realización de las pruebas.
Los candidatos realizarán las pruebas con sus propios instrumentos.
Los/las aspirantes asumirán los gastos de la estancia, manutención, viajes, etc., que ocasione la realización de las pruebas, así como el/la pianista en el caso de aquellos que acudan a la prueba con su propio/a pianista.
El tribunal podrá exigir en cualquier momento a los/las aspirantes que acrediten su identidad.

5. Órganos de selección
La selección de los candidatos será realizada por un tribunal designado por la OSB y el director
artístico y musical de la orquesta o persona en quien delegue.

6. Comunicación de los resultados
La comunicación de los resultados del proceso de selección se realizará mediante la publicación
de un listado de admitidos en la página web de Bankia en el plazo máximo de una semanatras la
finalización de las pruebas de acceso, y se establecerá contacto por correo electrónico únicamente con los músicos seleccionados a fin de confirmar la incorporación en la OSB por parte del músico, siendo éste a partir de entonces el medio habitual de comunicación entre los músicos y los gestores de la OSB.

Los participantes en cada programa serán convocados en función de las necesidades numéricas del repertorio propuesto. Al término de cada programa, la lista de cada especialidad instrumental podrá ser reordenada en función del rendimiento y actitud demostrados durante la duración del mismo.
Asimismo podrá ser excluido cualquier miembro de la OSB cuando se aprecie un insuficiente rendimiento o compromiso con sus obligaciones que impidan el buen funcionamiento de la orquesta.
Todos aquellos/as aspirantes que sean seleccionados para formar parte de la bolsa de  instrumentistas de la OSB, tendrán que comunicar su aceptación en el plazo de tres días hábiles posteriores a recibir la comunicación referida a su incorporación. De no ser así, la OSB se reserva el derecho de considerar liberada su plaza.

7. Periodo de permanencia
El periodo de permanencia de los integrantes de la bolsa de instrumentistas será de una temporada (de marzo de 2016 a febrero de 2017), que podrá ser prorrogado si así lo contemplan las sucesivas convocatorias de las pruebas de admisión. La orquesta desarrollará una actividad inicial de 3 programas anuales. El número de servicios de los instrumentistas se determinará en función del repertorio a
interpretar en cada uno de los programas.

8. Derechos y obligaciones de los integrantes de la bolsa de instrumentistas de la OSB
Durante el tiempo de permanencia en la OSB, los integrantes de la misma serán remunerados económicamente por los servicios prestados.
Todos los integrantes de la OSB que sean convocados para cada uno de los programas tendrán que asistir obligatoriamente a todos los servicios para los que sea requerido dentro del período de ensayos y conciertos del programa para el cual ha sido convocado.
Durante los ensayos y los conciertos de la OSB, los integrantes de la orquesta ceden a Bankia sus derechos de imagen y explotación de la misma.

Fuente. Bases completas y Anexos: http://www.bankia.com/es/buscadorGeneral.do?csrfToken=2DC6C6CECA4C37472A4BDA1634D0D641

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-