Óscar Escudero gana el Premio Jóvenes Compositores SGAE-CNDM 2015

XXVI PREMIOS JOVENES COMPOSITORES 2015

XXVI PREMIOS JOVENES COMPOSITORES 2015

Óscar Escudero, que estudió composición en el CSMA,  ha sido el ganador de la XXVI edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Escudero ha obtenido así el primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 euros en metálico, por su obra Once Again!

La obra “Once Again!” se escuchó  el día 30 de noviembre en el concierto final del XXVI Premio Jóvenes Compositores, que convocan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

Por su parte, el compositor Julio José Niño (Jaén, 1982), logró el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’, con 3.000 euros, por Apología de Sócrates. El tercer galardón (1.500 euros), ‘Francisco Guerrero Marín’, recayó enMarcos Fernández (Barcelona, 1984), por Sarabande. Finalmente, la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ (1.200 euros) fue para Francisco José Domínguez(Alcolea de Calatrava Ciudad Real, 1993), por Switch ON- switch OFF.  Todos ellos cuentan con menos de 35 años. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

El concierto final del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015 se celebró este lunes en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el NOU ENSEMBLE, dirigido por Salvador Sebastià. El jurado estuvo compuesto por los compositores Beatriz Arzamendi, Enrique Busto, Juan de Dios García Aguilera, Xavier de Paz y Mercedes Zavala. Un total de 26 obras fueron presentadas a concurso en esta edición.

Fotografía: Óscar Escudero (c) Luis Camacho
image-10569

Fotografía: Óscar Escudero (c) Luis Camacho

“Es un premio con mucha solera y que han ganado algunos de mis profesores como Jesús Rueda y Agustín Charles, que siempre me habían animado a presentarme. Es muy positivo para mi trabajo porque le va a dar una mayor visibilidad, ya que es el premio mas importante para música de cámara en España en la categoría de autores jóvenes”, ha declarado Óscar Escudero.

Entre los próximos proyectos de Óscar Escudero está volver a hacer la ópera Las edades de la mujer, que estrenó el pasado mes de noviembre en Zaragoza; una composición encargo del Festival Heidelberger Frühling, que se  estrenará en abril de 2016; y acaba de terminar una obra para futbolín, video y dos intérpretes, que tiene que ver con la expansión del intérprete en contraposición del mundo digital, que se estrenará el próximo mes de febrero de 2016 en Dinamarca.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Acerca de los finalistas

Óscar Escudero

Óscar Escudero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1992)

Estudió Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) con Agustín Charles, Jesús Rueda y José Manuel López, y Oboe con Francisco Gil. Además, ha mantenido encuentros igualmente fructíferos para su trabajo en numerosos cursos y festivales con compositores como Salvatore Sciarrino, Chaya Czernowin o Rebecca Saunders, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones (Primer Premio en el Thailand International Composition Festival) y sus obras han sido interpretadas por formaciones como SurPlus Ensemble o Keep Going Trio así como por solistas de la talla de Cecilia Berkovich. En 2016 participará como compositor invitado en la Academia de la Heidelberger Frühling. Es director artístico de FACES, ensemble de la Royal academy of Music-Aarhus (Dinamarca), donde cursa sus estudios de master con Simon Steen-Andersen.

http://www.oscar-escudero.com/

Francisco José Domínguez (Alcolea de Calatrava, Ciudad Real, 1993)

Estudió viola y piano en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real con Javier Nieto y Alfredo Bravo. Continuó sus estudios de viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con José Manuel Román y los prosiguió en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) con David Quiggle y Natasha Twitch. En el ámbito de la composición, recibió clases y master class de Gerard Pesson, Isabel Mundry, Rebecca Saunders, Elena Mendoza y Jesús Torres, entre otros.

Ganó el primer premio en la VII edición del Concurso Internacional de Composición Francisco Escudero, el segundo premio en la VIII edición del Concurso Internacional de Composición Durango Hiria, y la I edición del Concurso Internacional de Composición Nooa Project. Actualmente estudia composición en Musikene con Gabriel Erkoreka.

Marcos Fernández (Barcelona, 1984)

Marcos Fernández se licenció en Piano en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), Composición (Royal Conservatoire of Scotland) y en un Máster de Composición (Royal College of Music – Londres). Con más de veinte galardones internacionales: Société Royale d’Harmonie (Bélgica), Premio OSPA de Composición, The Patrond’s Fund Prize (RCM)…. en solo tres años ha recibido más de treinta estrenos y reinterpretaciones en Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Malta, Bulgaria, Australia, Taiwan y Estados Unidos, entre otros países.

Tras su primera ópera (Noctum) como compositor en residencia con Cre.Art Project, hizo la segunda (Miracle!) para la ciudad de Sunderland en Inglaterra junto al libretista y autor de bestsellers David Almond, inspirada en el fútbol con el objetivo de acercar la ópera a la sociedad. Otros encargos incluyen proyectos pioneros en Reino Unido que combinan música y aplicaciones digitales con fines medicinales y curativos. Es profesor de composición en el Trinity Music Academy y de piano en el Haberdashers’ Aske’s College.

Julio José Niño (Jaén, 1982)

Estudió Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y Manuel Castillo de Sevilla bajo la tutela de Emilio Renard Valles y A.J.Flores. Estudió Grado Medio en la Especialidad de Percusión en el C.P.M de Jaén y Diplomado en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de la misma ciudad.

Se ha especializado, en diferentes cursos en España, con los maestros Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Luis de Pablo, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, Hèctor Parra, Elena Mendoza, César Camarero y Agustín Charles.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-