Pruebas primavera 2016 de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)

jonde_2016

Plazo de inscripción: 2 al 20 de diciembre de 2015.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) convoca pruebas de admisión para cubrir su Bolsa de Instrumentistas de julio de 2016 a junio de 2017 en las siguientes especialidades instrumentales: oboe, clarinete, trompa, trompeta, percusión, violín y contrabajo.

Descargar Solicitud

Requisitos

Para presentar la solicitud será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española y residir entre julio de 2016 y junio de 2017 en España o en algún país europeo.
  • En el caso de los extranjeros o de los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, residir en España.
  • No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el normal desempeño de la actividad musical.
  • Haber nacido entre el 1 de julio de 1992 y el 30 de junio de 1998, excepto en el caso de los miembros de las dos últimas Bolsas de Instrumentistas que deseen renovar su pertenencia a la Orquesta. En este último supuesto, aquellos que cumplan 25 años durante el segundo semestre de 2015, sólo podrán permanecer en la nueva Bolsa resultante de esta convocatoria por un periodo de seis meses, contados desde el 1 de julio de 2016. En todo caso, se causará automáticamente baja en Bolsa cuando el número total de encuentros ordinarios realizados alcance el número de 12.
  • Haber finalizado los estudios correspondientes al tercer ciclo del grado medio de Música, o en su defecto haber accedido directamente al grado superior.

Quienes se presenten por primera vez a estas pruebas, o habiéndolo hecho en convocatorias anteriores no hayan formado nunca parte de la Bolsa de Instrumentistas, deberán rellenar la solicitud adjunta, a la que deberá acompañarse:

  • En el caso de no haber iniciado aún estudios de grado superior de música: certificación académica oficial donde se especifiquen las materias y notas obtenidas en los diferentes cursos del grado medio, o certificación de la nota media obtenida en la prueba de acceso al grado superior;
  • En el caso de estar realizando o haber terminado el grado superior: certificación académica oficial donde se especifiquen las materias y notas obtenidas en los diferentes cursos. En cualquier caso todos los documentos deben ser originales, expedidos por el correspondiente conservatorio, o tratarse de una fotocopia compulsada de aquellos, debiéndose tener en cuenta que dicha compulsa debe ser asimismo original.

Las pruebas se celebrarán entre los meses de febrero y mayo de 2016, en el lugar, fecha y hora que oportunamente serán comunicados.

El proceso selectivo constará de las siguientes partes:

Una primera fase, que consistirá en la interpretación en el instrumento principal de los movimientos que determine el tribunal de la obra escogida por el aspirante a partir de la relación que figura en el anexo de las bases. En el caso de la Percusión, la obra libre para láminas deberá ser interpretada en la Marimba.

Para la realización de esta fase, los candidatos podrán solicitar la colaboración de un pianista acompañante proporcionado por la JONDE en caso de que no dispusieran de acompañante propio. Este ejercicio tendrá carácter público.

Quienes superen, en su caso, la primera fase, deberán realizar los siguientes ejercicios:

Interpretación en el instrumento principal de los fragmentos de repertorio orquestal que determine el tribunal de la relación que figura en el anexo. En el caso de las especialidades de oboe y clarinete, y a criterio del tribunal, este ejercicio podrá realizarse asimismo con el corno inglés y con el requinto, respectivamente. En el caso de la trompa podrá elegirse entre pasajes para trompa aguda, trompa grave o ambas.

Lectura a primera vista de un fragmento que permita detectar la capacidad de repentización del aspirante tanto en los aspectos relativos a la lectura como a la musicalidad. Este ejercicio se realizará a puerta cerrada, así como el anterior, en caso de realizarse ambos conjuntamente.

Los candidatos deberán utilizar material original, no admitiéndose en ningún caso material fotocopiado para la realización de las pruebas. La prueba deberá realizarse con el instrumento propio de cada candidato, excepto en el caso de la percusión.

La presentación de solicitudes deberá hacerse en la sede de la Joven Orquesta Nacional de España -Auditorio Nacional de Música, c/ Príncipe de Vergara, 146, 28002 Madrid-, bien en persona, bien por correo postal ordinario o certificado, ya que su envío por fax o correo electrónico haría perder la originalidad de los documentos.

Descargar Solicitud

jonde

INFORMACIÓN GENERAL

Las pruebas de admisión a la Joven Orquesta Nacional de España están abiertas a estudiantes españoles, residentes o no en España, así como a extranjeros residentes en España, que tengan entre 18 y 23 años y hayan finalizado los estudios de Grado Medio de su instrumento. Las pruebas se celebran en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en dos convocatorias anuales (primavera y otoño).

En la convocatoria de primavera tienen lugar las pruebas de oboe, clarinete, trompa, trompeta, percusión, violín y contrabajo, y en la de otoño la de las restantes especialidades instrumentales.

Pueden concurrir a las pruebas todos aquellos jóvenes instrumentistas que tengan entre 18 y 23 años de edad y hayan terminado los estudios correspondientes al Grado Medio de Música, así como los del Bachillerato, pudiendo realizarse una preselección de acuerdo con el nivel académico alegado, en el caso de que el número de solicitudes exceda con mucho al de las plazas convocadas.

Los candidatos que superen la audición pasan a integrar la Bolsa de Instrumentistas de la JONDE, de la que son llamados para tomar parte en los diferentes encuentros, en función de las necesidades del repertorio programado en cada uno de ellos.

La permanencia en la Bolsa dura un año, que puede ser renovado hasta totalizar un máximo de 12 encuentros sinfónicos, siempre que no se rebase la edad máxima establecida.

Los integrantes de la Bolsa de instrumentistas tienen la condición de becarios. La beca incluye los gastos de transporte, alojamiento y manutención durante los encuentros.

Fuente: http://jonde.mcu.es

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-