Libros recomendados: «Pilar Bayona. Biografía de una pianista»

Libro_Pilar_Bayona«Pilar Bayona. Biografía de una pianista» de Antonio Bayona y Julián Gómez  y publicada  por Prensas de la Universidad de Zaragoza se presentó el día 17 de Noviembre en el Paraninfo de la U.Z. 

El libro aporta  material inédito, entrevistas, epistolario, prensa y fotos.

Antonio Bayona, arquitecto y sobrino de la pianista, y Julián Gómez, diplomado en biblioteconomía y documentación, son los responsables del Archivo Pilar Bayona, cuyos materiales son el fundamento de la biografía de esta mujer cuya existencia refleja las convulsiones y esperanzas de su tiempo: la I Guerra Mundial, que le toca más o menos de cerca a través de su vínculo con «los alemanes del Camerún», de los que escribió Sergio del Molino; los años 20, momento en que viaja a Berlín y Stuttgart; la llegada de la II República; la Guerra Civil, que supuso la pérdida de muchos amigos, Lorca, entre ellos; la II Guerra Mundial y la larga posguerra. El volumen, distribuido década a década, y año tras año, concluye con un epígrafe: ‘Siempre Zaragoza’.

Pilar Bayona, en Zaragoza, en 1952, en compañía de Óscar Esplá. Archivo Pilar Bayona.

Pilar Bayona, en Zaragoza, en 1952, en compañía de Óscar Esplá. Archivo Pilar Bayona.

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-