Voluntariado Musical en Nepal 2015/16

Dado lo interesante de la propuesta, desde bibliotecacsma.es nos sumamos a la difusión del proyecto que nos manda Albertina.

Mi nombre es Albertina Barceló y actualmente dirijo el Kathmandu Jazz Conservatory, en Nepal. Soy flautista, directora de coro y especialista en música para niños y teatro musical.

Me pongo en contacto con ustedes para presentarles nuestro proyecto, en el cual, músicos de todo el mundo nos visitan periódicamente e intercambian experiencias, workshops, música y cultura. Jorge Pardo, Sachal Vasandani o Billy Cobham son algunos de los grandes músicos que ya han pasado por aquí.

Albertina Barceló Mercader
Albertina Barceló Mercader. Kids Class Specialist, Choir Instructor and Director Musicals


Katmandú es una de esas magníficas ciudades que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Este año ha sido difícil debido al terrible terremoto que arrasó Nepal el pasado 25 de Abril. Desde entonces, la vida aquí ha cambiado en muchos aspectos. El país está todavía en proceso de recuperación. Desde el KJC hemos llevado a cabo una iniciativa llamada “Healing People with Music”, un proyecto que a  través de talleres musicales ha servido para ayudar a miles de niños y  familias a hacer más fácil estos meses tan críticos.

Dadas las terribles circunstancias, es ahora el mejor momento para visitar el país, ayudar a su recuperación y compartir tus conocimientos con otra cultura, participando en nuestro programa de  voluntariado o siendo parte de uno de los muchos proyectos que llevamos a cabo.

Voluntariado_Nepal_2015-2016Nuestro programa de voluntariado ofrece la posibilidad a profesionales y estudiantes de educación musical, músicos y amantes de este arte en  general de venir a trabajar con nosotros y compartir su experiencia y energía ayudándonos en las diferentes áreas en las que estamos  involucrados. Clases particulares, visitas a colegios, participar en la formación de nuestros profesores nepaleses, campamentos para niños, organización de eventos y conciertos, clases de teoría e instrumento, coros infantiles y para adultos, talleres de música en orfanatos….son  algunas de las actividades que llevamos a cabo. Nuestra tarea no es otra que la de compartir la música en esta cultura tan artística y musical donde vivir de este arte aún no se considera una opción profesional.

Compartir este mensaje con voluntarios y profesionales de fuera nos ayuda a enriquecer la formación que ofrecemos al mismo tiempo que nuestros invitados aprenden cómo funciona la educación musical en este país, lleno de dificultades y posibilidades, en un ambiente lleno de ilusión, sonrisas y pasión por la música y cantidad de cosas nuevas que aprender e intercambiar.

Del mismo modo, ofrecemos programas para universidades o interesados en Etnomúsica, donde nos adentramos profesionalmente en la riqueza musical inusual de Nepal, conociendo desde dentro la cultura de los Gandharvas,  una de las pocas castas de trovadores que siguen vivos en el mundo.

Inaugurado en el 2007, nuestra escuela lleva compartiendo y enseñando música a muchos jóvenes, algunos de los cuales han sido becados en universidades extranjeras o están obteniendo un gran reconocimiento en la escena musical de Nepal. Jazz, pop, rock y músicas del mundo son  algunos de los intereses de nuestros alumnos.

El equipo del KJC y yo personalmente, agradecemos de antemano la divulgación de nuestro programa de voluntariado,  y compartiendo esta información con  músicos y docentes que puedan estar interesados. Son muy pocos los proyectos de cooperación a través de la música que hay en países en desarrollo, así que estaremos más que encantados de contestar  cualquier duda, o aportar más información si así lo desean.

Sinceramente, un cordial saludo desde la sombra del Himalaya,

Albertina Barceló
info@katjazz.com.np

 

  Más detalles en nuestra guía del voluntariado en pdf:
  http://katjazz.com/indexorg.php?pageName=become_a_volunteer

 

Inauguration of KJC covered by Image Channel in the program Party Central

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-