Musethica celebra su 3er Aniversario.

Musethica_foto

El 3e Aniversario de Musethica es una celebración que han querido compartir con todas las personas, músicos, centros sociales, colaboradores, amigos, instituciones, donantes y patrocinadores que les han apoyado durante estos tres años. Musethica nació un 19 de noviembre de 2012 con el primer concierto en el Colegio de Educación Especial Rincón de Goya. Desde entonces han realizado 473  conciertos en 7 países con la participación de 20 profesores y  más 90 jóvenes músicos.

Trailer
La vida necesita música, la música necesita vida


TEDx Musethica
Musethica: Revolución en la música clásica • Avri Levitan

 

¿Qué es Musethica?

Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, Israel, Polonia y España, y tiene socios colaboradores en China, Francia y Suecia.

Se trata además de un programa educativo para jóvenes y excelentes artistas. Su nuevo modelo integra la realización de un gran número de conciertos durante su proceso educativo. Lleva la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. Es un concepto único a nivel mundial que implica un gran cambio en la sociedad.

Ofrece la oportunidad a los jóvenes y talentosos artistas de realizar conciertos de manera regular como parte de su educación. El arte de tocar en un concierto no se puede aprender en una clase, tan sólo es posible al interpretar delante de un público.

De manera conjunta, junto a grandes y prestigiosos músicos y profesores, los estudiantes preparan los programas de los conciertos de la más excelente calidad. Entonces, es cuando van a tocar para aquella población excluida socialmente o en riesgo de, en hospitales, refugios, albergues sociales, escuelas de educación especial y otras muchas más organizaciones con fines sociales y humanitarios. Algunos también son desarrollados en las tradicionales salas de conciertos.

Los músicos participan de manera voluntaria sin recibir ningún tipo de remuneración. El reto artístico y emocional que supone la preparación de los conciertos y su posterior desarrollo ayudan a crecer al músico. Además, este modelo incentiva el intercambio cultural y crea una sociedad más abierta. Los estudiantes desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músico profesional en la sociedad.

El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es integrar el Modelo-Musethica dentro del sistema de educación superior. De esto modo, se da la oportunidad de atender a muchos más conciertos, en comparación con los sistemas tradicionales, a gente que de otro modo no tendría la oportunidad de ello. Durante un año escolar se realiza un mínimo de 100 conciertos-Musethica.
El concepto de Musethica fue concebido por el violista Avri Levitan. Fue oficialmente fundado y lanzado en Zaragoza (España) en el año 2012, bajo la tutela de la profesora universitaria Carmen Marcuello.

Musethica

Objetivos y Valores

OBJETIVOS

  • Promover un cambio a nivel internacional en el programa educativo de los jóvenes, sobresalientes músicos, integrando una importante y crucial parte de la interpretación en el mismo, como complemento al estudio. Contando, al mismo tiempo,  con la oportunidad de tocar junto a músicos y profesores de renombre.
  • Apoyar el proceso de aprendizaje de los excelentes jóvenes músicos proporcionándoles numerosas oportunidades de conciertos, por y para la sociedad, con el fin de perfeccionar su capacidad interpretativa.
  • Ayudar a los jóvenes músicos a entender que supone ser un excelente instrumentista / intérprete de música clásica.
  • Crear una nueva generación de jóvenes músicos que comprendan la importancia de la música en la sociedad y comunidad.
  • Promover el desarrollo profesional de los jóvenes músicos, desarrollando sinergías entre los estudiantes y los músicos famosos, con el fin de mejorar sus competencias ligadas con su perfil profesional.
  • Compartir la música clásica mediante la realización de conciertos del máximo nivel en numerosas instituciones sociales, y para numerosos tipos de audiencias – en especial para aquellos que tienen desventajas debido a dificultades personales (inmigrantes, personas con algún tipo de discapacidad, población anciana, etc.) y, en general, aquellos que están excluidos de la sociedad o en riesgo de exclusión.
  • Crear sinergías y construir una colaboración estratégica entre las instituciones del sistema de educación superior de música clásica y las instituciones sociales de elevada capacidad de enseñanza, formación, aprendizaje e innovación social.
  • Expandir el modelo educativo de Musethica y explotar sus beneficios a través de colaboraciones con instituciones educativas a lo largo de todo el mundo.

Musethica

VALORES

  • Cada concierto es tratado con el máximo respeto y profesionalidad, ya sea desarrollado en una sala de conciertos o en otro lugar en la comunidad. Mostramos gran respeto a todas y cada una de las diversas audiencias, del mismo modo que se respeta la música que es tocada. El repertorio es el mismo que se podría escuchar en salas de conciertos tradicionales y academias de música, y no se realiza ninguna modificación para las distintas audiencias.
  • Musethica tiene un compromiso con la excelencia y la calidad en la implementación de sus actividades, y en la selección tanto de los mentores musicales como de los jóvenes músicos.
  • Musethica tiene una vocación internacional para llevar a cabo la selección de estudiantes y profesores. Promueve la circulación y movilidad internacional de los jóvenes músicos, y trabaja para acrecentar y concienciar de la diversidad cultural y social, planeando sus actividades en centros sociales con estrechos lazos locales.
  • Los jóvenes músicos son seleccionados por sus habilidades instrumentales y musicales. No reciben ninguna compensación económica por el desempeño de sus actividades con Musethica.
  • Los mentores musicales están comprometidos con la participación en el programa e interactúan con los estudiantes de manera profesional, para así influenciarlos con su experiencia y permitir a los jóvenes músicos adquirir el saber hacer de los mejores profesionales de música clásica. Los mentores reciben compensación económica por clases y ensayos, pero no por los conciertos.
  • La colaboración y coordinación con centros sociales es realizada por medio del máximo respeto para las actividades que desarrollan. El rol de estos centros es crucial para Musethica, debido a que aportan la fibra local para el proyecto. Las personas de estos centros son la fuente de inspiración y de mejora constante. Sus contribuciones permiten intercambiar experiencias e innovar de manera conjunta en la enseñanza de la música clásica como lenguaje universal.

Fuente: http://musethica.org/

Musethica

Actos realizados en el 3e. Aniversario 2015

Musethica_Festival_Orchestra

Ensayos abiertos

El sábado 7 y el domingo 8 por la mañana y por la tarde se realizarán ensayos abiertos al público. Los horarios y obras se anunciarán en esta página en breve.
La entrada a los ensayos es gratuita, se puede asistir en diferentes horarios y se puede entrar y salir en silencio a lo largo del ensayo.
Los ensayos se realizarán en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, Avda. Avenida Autonomía, 14, 50003 Zaragoza

Conciertos

Martes, 10 de Noviembre a las 20:15,

  • Sala Mozart, Auditorio, Zaragoza, entradas.ibercaja.es y cajeros Ibercaja y en taquillas del Auditorio, (de 11:00-14:00 y de 17:00-21:00) precio 4€.

Lunes,  9 de Noviembre

  • Fundación CEDES, Zaragoza
  • Centro Penitenciario, Zuera

Programa

A. Vivaldi, Concierto para dos chelos en Sol menor (interpretado por dos violas)
Solistas:  Alicia Salas (España) y  Lara Fernández Ponce (España), viola

J. S. Bach, Doble concierto para Oboe y Violín in sol menor
Solistas: Julian Scott – oboe (Reino Unido) y Elvira van Groningen- violín (Holanda)

A. Vivaldi, Cuatro Estaciones: Verano
Solista: Avri Levitan – viola (Alemania)

D. Popper, Requiem para 3 violonchelos
Solistas: Fernando Arias (España), Víctor García (España), Kristina Winiarski (Suecia), violonchelo

A. Vivaldi, Cuatro Estaciones: invierno
Solista: Marisol Lee (Corea del Sur) violín

P. Sarasate, Navarra
Solista: Marisol Lee (Corea del Sur) y Alma Olite (España) violín

______________

Musethica Festival Orchestra,
Concertino: 
Alma Olite, (España) violín
______________

Descarga el Progama Completo

 

 

 

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-