LAS SONATAS DEL ROSARIO nuevo CD de la violinista Lina Tur y MUSIca ALcheMIca

VÍDEOS RECOMENDADOS.

En esta sección de “vídeos recomendados” cada cierto tiempo presentamos un vídeo del universo musical de “Youtube, u otros medios, en base a una efeméride o excusa para la elección. En esta ocasión la causa es la publicación de LAS SONATAS DEL ROSARIO nuevo CD de la violinista Lina Tur y MUSIca ALcheMIca 

Lina_Tur_Bonet_violines

EL VIRTUOSISMO Y EL MISTERIOLAS SONATAS DEL ROSARIO

La obra de culto, que sobrevivió a siglos en el olvido, se graba ahora por primera vez por una intérprete española.

Tras el éxito internacional con el CD de inéditos de Vivaldi, la violinista y directora Lina Tur Bonet  y su ensemble MUSIca ALcheMIca realizan esta grabación de las Sonatas del Rosario de H.I.F. von Biber, en producción alemana y grabada en Viena.

Lina_Tur_portada
image-10256
En la enigmática Salzburgo del s. XVII, en la que la música comenzaba a brotar por doquier, el primer gran virtuoso del violin, H.I.F. von Biber, escribiría la obra más insólita de la historia de la música: las Sonatas del Rosario, o Sonatas del Misterio.

Es la época del Stylus Fantasticus, un tiempo de arriesgada experimentación musical, y esta partitura se presenta encriptada: cada una de las quince sonatas se debe interpretar con un violín afinado de manera distinta.

Tras rescatar varios conciertos y sonatas para violín de Antonio Vivaldi con extraordinario éxito de crítica y público, la violinista y directora Lina Tur Bonet afronta el reto de interpretar esta célebre y virtuosa partitura bajo la exquisita enseña de Pan Classics. Embarcándose en una profunda investigación, tras haber afrontado la obra en numerosas ocasiones – incluso todo el ciclo en un mismo día en Viena – la interpretación que tantas expectativas ha generado sale, por fin, este mes de septiembre.

Esta edición para coleccionistas se presenta con una cuidadísima presentación: el doble CD es, en sí mismo, otra pequeña obra de arte que incluye un itinerario fotográfico sobre los quince misterios del rezo del Rosario, un acercamiento visual que contribuye a la experiencia total de este monumento artístico. Se acompaña también de un estudio sobre la obra, cuyo caleidoscópico carácter ha tenido en cuenta y consultado a expertos en las más variadas disciplinas científicas, estéticas, teológicas, semióticas y musicales.

Una obra de culto

Esta obra compuesta alrededor de 1678, fue redescubierta en el s. XX tras siglos en el olvido, pero ya se ha convertido en obra de culto. Desde hace unos años, la música de H.I.F. von Biber está ganando cada vez más adeptos, curiosamente entre los aficionados a la música de todo tipo. Sin poder ser ajena a los sonidos del s. XXI, esta versión historicista hermana a los seres humanos de ambas épocas, demostrando que algunas emociones de entonces son muy cercanas a las de nuestro momento actual.

Esta nueva visión se ha basado en la rica obra pictórica de un tema tan recurrente en la historia del arte, y en ella prima el color y la simbología, que han guiado todas las decisiones de instrumentación e interpretación. Espiritualidad, fuerza, pasión y virtuosismo se combinan con la abstracción total de los intérpretes: instrumentista e instrumento experimentan este viaje por los  Misterios en primera persona.

MUSIca ALcheMIca vuelve a contar en esta ocasión con músicos de primer nivel mundial, expertos en este periodo y componentes de los grupos barrocos más consagrados a nivel internacional.

Esta música no dejará indiferente a nadie: deslumbrará  a los que no la conozcan y sorprenderá a los que la aman.

Lina_Tur_Bonet_mirada

LINA TUR BONET

Una violinista de referencia

Tras trabajar desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento, y dedicarse como solista a la interpretación y grabación tanto de los grandes compositores como de músicas inéditas, Lina Tur Bonet se ha convertido ya en un referente de la música en España.

En ella confluyen las más importantes herencias musicales, incluyendo a los pioneros del historicismo y también a algunos de los directores e intérpretes más consagrados, convirtiéndose así en depositaria de la gran tradición europea.

Lina_Tur_inteerior_CDLa violinista cuenta además con la particularidad de poseer un repertorio inusualmente extenso que abarca más de 400 años, interpretando la música de cada compositor con el instrumento adecuado: el violín barroco o el violín romántico.

De esta manera, Lina Tur Bonet se ha colocado, y no por casualidad, en la elite de los músicos europeos. Violinista solicitada para grupos de primer nivel mundial y para liderar todo tipo de formaciones, ha sido concertino con la mayoría de los grupos barrocos españoles y varios en Alemania, Italia y Austria (Il Complesso Barocco, Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts…) y actúa frecuentemente como solista internacional y como músico de cámara en el Musikverein de Viena, Konzerthaus Viena, Konzertgebow Amsterdam, Festival Styriarte, London Lufthansa Festival, Sala de la Radio de Viena, Residenzwoche Múnich o la Filarmónica de San Petersburgo.

Además, tocó regularmente en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowsky, Bill Christie, Kent Nagano, Danielle Gatti, Sir Neville Marriner, y un largo y lustroso etcétera. Con todos ellos ha participado en grabaciones para la Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin y actuado en las salas más importantes del mundo, desde la Ópera de Sidney hasta el Lincoln Center de Nueva York, Bunkamura Hall o la Philharmonie de Berlín.

Su CD de Sonatas de Jacquet de la Guerre y su más reciente CD con obra inédita “Vivaldi Premieres” han tenido una enorme acogida a nivel internacional, recibiendo el melómano de Oro, los premios de las revistas Scherzo y Ritmo, el galardón de la Revista alemana Toccata  y el prestigioso 5*DIAPASON francés.

Lina Tur es profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA)

Sus próximos compromisos incluyen conciertos como solista en Nueva York, San Diego, Yale University, Montreal, Polonia, Lisboa, Munich, Viena o el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros muchos.

Lina Tur Bonet ha sido seleccionada para formar parte de la oferta cultural que el AECID ofrecerá en el año 2016.

Lina_Tur_Bonet_angel

MUSIca ALcheMIca

MUSIca ALcheMIca nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares.

Ha actuado en los Festivales Brecize, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP y Kartause Mauerbach. También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca, así como inéditos de Vivaldi para el sello alemán Pan Classics. 

En su vertiente multidisciplinar colabora con el poeta Antonio Colinas en “La Tumba negra” (homenaje a J.S.Bach) y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, cineastas, actores y marionetas.

Lina_Tur_Bonet
image-10257

Ver otros vídeos recomendados

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-