Plazo de inscripción: 31 de Mayo de 2016.
Del 16 al 19 de febrero 2017, la ciudad suiza de Basilea acogerá la primera edición del Concurso Internacional de Composición Basilea (BCC) bajo la dirección del prestigioso compositor alemán Wolfgang Rihm. Un Certamen bianual abierto a compositores de todas las nacionalidades y edades. Las obras deben ser escritas para orquesta, tienen que ser nuevas, no deben haber sido estrenadas previamente y tienen que presentarse al Concurso antes de finales de noviembre 2016.
El Certamen Internacional fue concebido por el empresario musical Christoph Müller en colaboración con la Fundación Paul Sacher, con el objetivo de atraer a los compositores más eminentes del momento a Basilea y estrenar sus obras con orquestas de la ciudad suiza. Muller resume esta colaboración y los objetivos de la iniciativa de la siguiente manera :
«Gracias a Paul Sacher nacieron obras como “Música para cuerdas, percusión y celesta” de Béla Bartók, “Toccata e due Canzoni” de Bohuslav Martinů o el “Concierto en re” de Igor Stravinsky. Nuestro objetivo es revivir esta iniciativa en el siglo XXI»
Junto a Wolfgang Rihm, completan el panel del jurado los directores de orquesta Michael Jarrell yOliver Knussen, así como Felix Meyer, presidente de la Fundación Paul Sacher, quienes se enfrentarán a la labor de seleccionar diez de las obras presentadas para su estreno mundial en el concurso.
La Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Basilea serán las encargadas de interpretar las obras seleccionadas, a lo largo de tres conciertos abiertos al público y una ceremonia de clausura. Las tres mejores composiciones serán galardonadas con premios por un valor total de cien mil francos suizos. Además, el concurso lanzará una iniciativa de concienciación musical en determinados colegios, por la cual cada clase que desee participar colaborará con uno de los compositores nominados y sus respectivas obras. Con ello se pretende dar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con la obra en cuestión e identificarse con ella, comparándola después con el resto de las obras concursantes. «Para nosotros es fundamental – señala Müller – despertar la curiosidad por las nuevas músicas en los jóvenes, y atraerlos poco a poco al mundo de la música».
Más información: www.baselcompetition.com