Profesor de Trompa en Escuela de Música “Federico Chopin”

trompa

LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA “FEDERICO CHOPIN” DE ZARAGOZA ESTA HACIENDO SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA ESPECIALIDAD TROMPA.

ENVIAR CURRICULUM A monica@chopinzaragoza.com

La Academia Federico Chopin, fundada hace más de dos décadas, es una Escuela de Música y Danza Registrada por la D.G.A. (nº 50017060) de carácter privado. Los años de experiencia, el prestigio ganado y los resultados obtenidos en la formación artística hacen que en la actualidad cuente con más de 500 alumnos repartidos en las distintas especialidades de Música y Danza.

En sus dos instalaciones docentes de la ciudad de Zaragoza de casi 300 m2, se imparten en el área de Música cursos como los de Iniciación a partir del primer año de vida; Lenguaje Musical, también desde edades tempranas; canto y técnica vocal; edición digital de partituras, así como una amplia variedad de instrumentos ya sea de manera amateur para su interpretación práctica, o con una orientación profesional desde Grado Elemental hasta Grado Medio para el posterior acceso a la enseñanza oficial, ya que contemplado en la LOGSE está que la escuela encamine y oriente a aquellos alumnos que por su interés y valía, decidan realizar estudios profesionales, para poder llevarlos a buen fin.

Por otra parte nuestra labor en la enseñanza del arte danzario también se ha ampliando y diversificado en una gran variedad de géneros como la Danza Clásica y las nuevas corrientes de Baile Moderno: Funky, Street Dance, Hip Hop y Jazz Dance, desde los 3 años hasta la edad juvenil, sin olvidar la formación de adultos con cursos de Bailes Latinos y de Salón, Danza del Vientre, Sevillanas, Flamenco y Pilates.

La Escuela es un centro integrado por todo tipo de estudiantes: niños desde un año de edad, alumnos con necesidades educativas especiales, jóvenes con diversas inquietudes artísticas, adultos y mayores de todos los sectores de la sociedad. Se imparten clases por las mañanas y por las tardes de lunes a viernes y sábados por las mañanas. A lo largo del curso además, la Academia organiza varios festivales y conciertos que devienen en muestra integradora del trabajo individual y colectivo de alumnos y profesores.

La Directora del centro, Mónica Romero Terrel es titulada superior en Pedagogía Musical y Musicoterapeuta, ocupó la Cátedra de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Zaragoza, actualmente es vocal de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia, socia de la Asociación Aragonesa del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

El profesorado, con una alta formación profesional, sigue un ideario educativo cuyo mayor interés es la formación de sus alumnos y la suya propia, distinguiéndose por el sistema de evaluación coherente que emplea, la especial atención y respeto a la diversidad de los alumnos y la preocupación por la adquisición de conocimientos musicales de manera paralela a su integración en el grupo y su desarrollo como personas.

La Academia de Música y Danza Federico Chopin apuesta por un proyecto de desarrollo integral de la persona y para ello debe educar a sus alumnos en los valores de la Autoestima, la Confianza, la Paciencia, el Respeto, la Amabilidad, la Comprensión, la Responsabilidad, el Esfuerzo y la Sensibilidad. De ahí que nuestro lema sea “Enseñar por amor a la música y contribuir al desarrollo integral del individuo”.

Podemos resumir los Objetivos Educativos que pautan la línea metodológica empleada en las siguientes ideas:

1- Contribuir al desarrollo integral de la persona: La educación musical puede contribuir al desarrollo integral de la persona, por tanto es un instrumento didáctico de capital importancia.

2- Desarrollar capacidades personales, estimulando la creatividad, la capacidad de comunicación, la sensibilidad y emotividad, a la vez que el espíritu crítico.

3- Desarrollar hábitos de conducta: Fomentar una actitud de cooperación, de tolerancia, con responsabilidad, tomando consciencia de sus valores como personas y teniendo en cuenta a los demás. Educar en el respeto por las personas y las cosas y valorar el trabajo tanto personal como del grupo.

4- Favorecer la enseñanza personalizada dentro del grupo, respetando así las peculiaridades y ritmos de desarrollo de cada persona.

5- Favorecer las diversas formas de conjuntos musicales y a través de ellas, la cooperación, solidaridad y la amistad

6- Favorecer la colaboración y aportación continua de los profesores, como parte fundamental en la motivación de la acción educativa global.

Actualmente la Academia Federico Chopin lleva a cabo su labor educativa en varios Centros de Educación Infantil, Colegios, Institutos, y Centros Cívicos dentro y fuera de Zaragoza, además de sus dos sedes oficiales:

Centro DELICIAS; Urb. Parque Roma, local 12B. CP 50010. Zaragoza.

Centro ACTUR; Rosa Chacel, local 4. CP 50018. Zaragoza.

Esperamos que en nuestro centro encuentren un sistema pedagógico activo, abierto y actualizado, que potencie las posibilidades de comunicación y disfrute artístico de los alumnos, verdaderos protagonistas y que encuentren en nosotros una oportunidad única de aprendizaje y desarrollo cognitivo, emocional, social y musical .

PROGRAMA

Objetivos

Promover la enseñanza musical de calidad para todas las edades, de tipo no profesional.

Posibilitar en determinados casos el paso a la enseñanza reglada. Para ello la enseñanza se realiza con el rigor suficiente para que, si un alumno desea optar a una enseñanza reglada (es decir, presentarse a una prueba para un Conservatorio (público o privado) tenga el nivel adecuado.

Contamos con planes de estudios diferenciados según la enseñanza que deseen cursos, bien orientación Profesional, bien práctica amateur.

Organización de la escuela

La directora, Jefatura de Estudios y Coordinación pedagógica es llevada a cabo por Mónica Romero Terrel.

Desde la pagina web www.chopinzaragoza.com ( MATRICULA) y la secretaria de la escuela de música y danza Federico Chopin se lleva a cabo la gestión de la Escuela, tanto en sus aspectos administrativos ( matrículas, cuotas, altas y bajas ) como en la planificación, supervisión y evaluación del proyecto.

Desde el punto de vista educativo, la Escuela se distribuye en departamentos.

El profesorado está altamente cualificado y recibe los cursos de formación específica de la metodología y didáctica propia de la Escuela de Música y Danza Federico Chopin.

DEPARTAMENTOS

1- INICIACION A LA MUSICA

La legislación establece que existe un ámbito formativo denominado “Música y Movimiento” dividido a su vez en:

  • Música en Familia: desde bebes a 3 años
  • Preiniciación: alumnos de 2 a 4 años
  • Iniciación: alumnos de 4 a 6 años. Los niños de 5 años pueden iniciarse en instrumento
  • Formación básica: ”Música y Movimiento” de 6 a 8 años
  • Preliminar: 7 a 8 años (los alumnos con programa de orientación profesional en el bloque de formación musical complementaria)

Objetivos generales:

a) Conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo.

b) Despertar la sensibilidad auditiva. Desarrollar la capacidad de escucha activa.

c) Desarrollar las actividades y destrezas psicomotrices a través del juego espontáneo, utilizando la voz, objetos, instrumentos, gesto gráfico, actividades musicales, movimiento y juego dramático, afirmando la confianza en sí mismo y favoreciendo la relación con los demás, así como la noción de la propia imagen.

d) Posibilitar la expresión y la comunicación afectiva, utilizando el movimiento, la música y la dramatización como vehículos de comunicación.

e) Explorar y disfrutar en el proceso colectivo e individual con la voz, el juego, el movimiento-rítmico, la danza, la expresión corporal y dramatización, despertando la curiosidad por el progreso en las habilidades técnicas.

f) Iniciar el proceso de alfabetización musical a través del cuerpo, la voz y los instrumentos.

Contenidos y metodología:

Los contenidos de «música y movimiento» se organizan agrupándolos en torno a las siguientes áreas o bloques:

a) El cuerpo como objeto de conocimiento, medio de expresión, sensibilización y vivencia consciente. Se trata de avanzar en el desarrollo del esquema corporal y la imagen del cuerpo; las conductas motrices de base (coordinación y equilibrio) y las conductas perceptivo motrices (orientación y organización del espacio y del tiempo).

b) La voz, en su doble vertiente de lenguaje y canto, como medio de expresión por excelencia en los alumnos de estas edades. En esta fase de sensibilización vocal, los alumnos deberán conocer y cantar un amplio repertorio de canciones infantiles adecuado al ámbito de su voz, recitar rítmica mente versos y trabalenguas, escenificar cuentos e historias, así como descubrir las múltiples posibilidades que la voz tiene como instrumento.

c) El instrumento, el contacto con fuentes sonoras a través de materiales diversos, objetos e instrumentos, tanto para explorar y descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y su relación con los materiales que lo producen, el tamaño y forma de los mismos y la manera de tocarlos, como para desarrollar las capacidades motrices básicas necesarias para su utilización.

d) Pre-Ienguaje musical, el reconocimiento y la representación de grafías no convencionales de parámetros sonoros referidos a la duración, la intensidad, altura y timbre, así como la representación gráfica de estructuras formales que permitan la audición y vivencias activa

Cada uno de estos bloques deberá desarrollarse detallando los contenidos en forma de conceptos, procedimientos y actitudes. La secuenciación de contenidos y la metodología a emplear en el ámbito de «música y movimiento» estarán suficientemente detallados en el desarrollo del proyecto, considerando el proceso de continuidad y asumiendo que los contenidos no se consiguen en un determinado nivel o ciclo sino a lo largo de todo un proceso de desarrollo.

El papel del profesor de «música y movimiento» es insustituible en la programación y en el desarrollo curricular. Es un papel que corresponde no sólo al profesor sino a todo el equipo docente. Los centros deberán presentar, complementar y desarrollar las indicaciones de este anexo en proyectos curriculares.

Criterios de evaluación:

Los profesores evaluarán el proceso de enseñanza, su propia práctica educativa y el desarrollo de las capacidades de los niños, de acuerdo con las finalidades de la etapa, a través de una evaluación que contribuya a mejorar la actividad educativa.

En «música y movimiento» la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

1- PROGRAMA GENERAL

Formación musical complementaria a la práctica instrumental:

  • Preliminar: 7 a 8 años (los alumnos con programa de orientación profesional)
  • Lenguaje musical: 1º a 4º de Grado Elemental no oficial
  • lenguaje musical: 1º y 2º de Grado Medio no oficial

Grado Medio consta de 6 cursos para obtener el título Profesional.

Una vez finalizados estos cursos pueden continuar sus estudios en la Escuela o preparar el acceso a la enseñanza reglada en el Conservatorio público o privado

GRADO ELEMENTAL, asignaturas que lo componen:

  • 1º Grado Elemental: Instrumento y Lenguaje Musical
  • 2º Grado Elemental: Instrumento y Lenguaje Musical
  • 3º Grado Elemental: Instrumento, Lenguaje Musical, Coro + conjunto instrumental
  • 4º Grado Elemental: Instrumento, Lenguaje Musical, Coro + conjunto instrumental

GRADO MEDIO, asignaturas que lo componen:

  • 1º Grado Medio: Instrumento, Lenguaje Musical, Coro + conjunto instrumental
  • 2º Grado Medio: Instrumento, Lenguaje Musical, Coro + conjunto instrumenta

Instrumentos: Piano, Guitarra, Violín, Viola, Saxofón, Flauta travesera, etc.

Este ámbito deberá ofrecer, a los alumnos interesados mayores de ocho años, una enseñanza que permita profundizar en el conocimiento del lenguaje y teoría musical o en el desarrollo de la educación auditiva.

Los objetivos de estas áreas deberán atender fundamentalmente al desarrollo de las capacidades necesarias que permitan una exacta valoración y comprensión del fenómeno artístico-musical en sus múltiples aspectos teóricos, históricos, estéticos y sociales.

Los contenidos de este ámbito formativo complementario podrán agruparse en materias diversas que, de acuerdo a los grupos derivados de las especialidades instrumentales que existan en la Escuela de Música ya los intereses de los mismos, posibiliten el estudio, por una parte, de los diferentes elementos que integran el lenguaje musical -rítmicos, melódicos, armónicos y formales, así como la necesaria formación auditiva que requiere la correcta comprensión y reconocimiento de los mismos para enriquecer la competitividad y la capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico.

Junto con ello, y dentro de la educación auditiva, deberá de propiciarse el desarrollo de la cultura musical que permita la audición asidua de obras representativas de cada momento histórico y el descubrimiento de un amplio espectro de estilos y formas de concebir la creación musical como bagaje de conocimientos básicos en la formación de todo aficionado y de un público cultivado.

Corresponde a cada Escuela de Música organizar la planificación de la oferta de estas enseñanzas con una programación abierta y flexible que, además de posibilitar la profundización en los conceptos y significado de la música, pueda atender a la preparación específica de aquellos que deseen acceder a estudios de carácter profesional.

Práctica instrumental

Dentro de los ámbitos formativos de las Escuelas de Música, la clase de instrumento configura el núcleo pedagógico central. La enseñanza instrumental posibilitará al aficionado la participación en formaciones de conjunto de índole diversa.

Con independencia de que el alumno pueda profundizar en los conocimientos teóricos inscribiéndose en materias que el centro ofrezca dentro del ámbito «formación musical complementaria», la clase de instrumento deberá plantearse como una enseñanza que se ocupa de la formación musical del alumno en sentido global y por ello deberá interrelacionar los contenidos teóricos y prácticos a través de las posibilidades que ofrece el aprendizaje de un instrumento.

La «práctica instrumental» deberá alternarse con materias de formación complementaria o con una actividad de conjunto en agrupación instrumental o vocal.

De acuerdo con los objetivos generales de las Escuelas de Música, la enseñanza de un instrumento, en primer lugar, deberá motivar y desarrollar la afición por la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal; y, en segundo lugar, deberá ocuparse de los procesos que permitan el estimulo y desarrollo de las destrezas técnicas y de las capacidades expresivas necesarias para el cultivo de la práctica interpretativa, individual y en grupo.

En la enseñanza de un instrumento deberá tenerse en cuenta el amplio horizonte musical y la simultaneidad de géneros, formas y estilos .. La oferta educativa no debiera limitarse a lo que en términos académicos tradicionales se denomina «música culta», sino que podrá incluir desde la música tradicional hasta las múltiples manifestaciones que constituyen una parte esencial de la cultura de los jóvenes -jazz, pop, rock, etc.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de un instrumento resulta esencial adaptar los objetivos a las características individuales de los alumnos y seleccionar los materiales didácticos y el repertorio de acuerdo a los intereses de los mismos, sin prefijar exigencias condicionadas por un programa preestablecido. La clase de instrumento debe proporcionar a los alumnos conocimientos, desarrollar sus capacidades creativas, fomentar hábitos de estudio y enriquecer sus gustos musicales sin someterse a normas fijas que deban cumplirse a una edad y dentro de un período determinado. Esta enseñanza podrá referirse a todos los instrumentos que demanden los alumnos y que la escuela pueda ofrecer y estará abierta tanto a niños, que, en el caso de ser menores de ocho años deberán haber asistido o estar asistiendo a las clases de «música y movimiento», como a jóvenes y adultos.

En la elaboración y desarrollo del diseño curricular deberán definirse los contenidos en forma de conceptos, procedimientos y actitudes. En el ámbito de la «práctica instrumental» igualmente aparecerán suficientemente detallados la secuenciación de contenidos y la metodología a emplear. Los profesores explicitarán los mecanismos utilizados para evaluar el proceso de enseñanza, su propia práctica educativa y el desarrollo de las capacidades de los instrumentistas.

En este ámbito de enseñanzas resulta muy importante la labor de orientación y profundización en aquellos alumnos con aptitudes y vocaciones destacadas que, en su caso, podrían prepararse para acceder a estudios de finalidad profesional.

Actividades de conjunto

Las actividades de conjunto en su diversidad de formaciones, tanto vocales como instrumentales, permiten al alumno de la escuela de música comprender el significado de su formación musical al posibilitarle la participación dentro de un grupo. En este sentido representa el fin último que persigue la enseñanza de un instrumento en la educación musical para aficionados.

Si bien los contenidos específicos de la enseñanza y el aprendizaje dependerán, en cada caso, del tipo de agrupación en el que el alumno tome parte, en todas ellas existen unos contenidos comunes inherentes a la práctica de conjunto:

a) La comprensión de los elementos básicos de la interpretación musical a través del trabajo en grupo.

b) La formación auditiva que permita escuchar otros instrumentos o voces al mismo tiempo que se ejecuta la parte correspondiente.

c) La aplicación de los conocimientos adquiridos en la clase de instrumento a una situación de conjunto.

d) La comprensión de la música como un fenómeno de comunicación e integración social.

e) La valoración de las normas que rigen la actividad de conjunto y de la responsabilidad que se contrae en una tarea colectiva.

f) El enriquecimiento de la cultura musical a través de un repertorio específico que sólo se puede ejecutar dentro de un grupo.

A través de la amplia gama de agrupaciones vocales e instrumentales, la Escuela de Música deberá ofrecer a todos los sectores sociales una enseñanza que responda lo mejor posible a sus deseos y necesidades musicales, y al mismo tiempo dicha oferta deberá recoger y cultivar las tradiciones locales y despertar el interés por nuevas perspectivas y manifestaciones musicales. Con ello, las actividades de conjunto deberán contribuir a superar las diferencias que existen entre las distintas concepciones musicales por medio de la convivencia de grupos diversos que puedan representar desde las diferentes tendencias de la música «moderna» -pop, rock, etc.- hasta la música «culta» en sus diversas épocas y estilos, pasando por la música folklórica y tradicional.

En suma, las actividades de conjunto juegan un papel importante en la vida de las escuelas de música y realizan una valiosa proyección cultural porque representan a las mismas en su ámbito municipal y regional, promueven intercambios con otros centros y posibilitan el desarrollo de la música a través de la formación de bandas, orquestas, coros y agrupaciones diversas de aficionados.

3- MUSICA MODERNA

Este departamento pretende fomentar la enseñanza de la música moderna que cuentan con una metodología particular.

Los alumnos pueden compaginar la práctica de su instrumentos con el programa de Formación musical complementaria (lenguaje musical), Armonía moderna y Combo (práctica instrumental en conjunto).

Los instrumentos que se imparten son: guitarra eléctrica, bajo, batería y teclado,etc..

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Los alumnos de la Escuela llevan a cabo durante el curso varias audiciones.

Se mantiene informando al alumnado de manera continua de diferentes aspectos organizativos de la Escuela, de las actividades y de programaciones culturales de música, con el fin de fomentar la asistencia de los alumnos a estas actividades que complementan su formación.

Información y matriculación

La matriculación se realizara a trabes de la web www.chopinzaragoza.com (MATRICULA)
Información : Tf 976333435, 976743696, 655537831 y 636760110
Y en el mail secretaria@chopinzaragoa.com

Ampliar información: http://chopinzaragoza.com/

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-