Encuentro de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos, ROCE-2015

NOHAYEDUCACION_SIN_MUSICA

La Red de Organizadores de Conciertos Educativos, ROCE, celebrará su VI Encuentro, “No hay educación sin música“, los próximos días 2, 3 y 4 de julio, en Madrid, Auditorio Nacional, organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España.

El Encuentro ROCE 2015 es un espacio abierto para reunir a instituciones, entidades, profesionales y personas interesadas en la creación y organización de conciertos didácticos y otras acciones educativas relacionadas con la educación y difusión musical: intérpretes (músicos, directores, actores/actrices,… ), docentes, programadores, gestores, estudiantes de música, etc., así como público en general.

Los beneficios educativos, cognitivos, emocionales y sociales derivados del aprendizaje y experiencia de la música están ampliamente reconocidos por la comunidad científica y la sociedad en general. (ver documentos)

En sintonía con ello, orquestas, auditorios y otras instituciones vienen impulsando en grado creciente una amplia diversidad de programas educativos, con singular atención al público infantil y juvenil.

No obstante, el espacio para la música en nuestro sistema educativo es incierto en estos momentos y, lejos de expandirse, presenta síntomas de contracción.

Esta contradicción está generando desconcierto, inquietud y preocupación en quienes nos dedicamos a la educación, tanto desde el aula como desde la sala de conciertos.

También está llamando la atención de otros sectores de la sociedad, conscientes de que la música, como derecho universal, debe ser esencial en la formación y la vida de las personas.

En estas coordenadas, consideramos prioritario impulsar acciones que posibiliten un ejercicio de liderazgo compartido con el objetivo de conseguir que la música sea clave en la educación de hoy y del futuro inmediato.

El Encuentro ROCE 2015, “No hay educación sin música”, se configura como espacio común de conocimiento, intercambio, reflexión y propuestas sobre todo ello.

Y lo celebramos en el Auditorio Nacional, sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España, OCNE, formación que enmarca su proyecto pedagógico en un concepto de la educación como pilar básico del crecimiento y desarrollo humano e intelectual de la sociedad.

Información     Programa   |  Grupos de trabajo

Comunicaciones

• El objetivo de las comunicaciones es ofrecer a las personas inscritas la posibilidad de aportar experiencias de educación musical derivadas de la participación en programas, proyectos o actividades directamente relacionadas con la interpretación y/o creación musical.
  • El tiempo máximo de exposición disponible para cada una será de 15 minutos, incluyendo en su caso las intervenciones posteriores.
  • Las comunicaciones se deberán remitir a info@rocemusica.org antes del 15 de junio de 2015.
  • El contenido se enviará en formato word, con una extensión máxima de 15 páginas DIN A4, indicando autoría e incluyendo un breve resumen del contenido, adjuntando los archivos asociados (imágenes, vídeos, presentaciones…).
  • Todos los materiales del Encuentro se editarán posteriormente en formato digital, enviándose copia a las personas inscritas.

Inscripciones

La asistencia al Encuentro requiere en todos los casos la inscripción personal previa, cumplimentando cada uno de los datos incluidos en el formulario. Para validar la inscripción se deberá remitir copia del ingreso a info@rocemusica.org

• Cuota de inscripción por persona: 50 €
  • Asociado/a o: una cuota de inscripción sin coste
  • Colaborador/a: una cuota de inscripción sin coste.

Asociarse a ROCE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN