Curso: Iniciación a la práctica orquestal con criterios historicistas

Tarazona:  27 al 31 de Julio de 2015.
Objetivos:

Tarazona_curso_JulioDirigido a instrumentistas de cuerda avanzados (nivel mínimo título profesional de instrumento), interesados en ampliar y/o profundizar en la interpretación con criterios historicistas: violín, viola, violonchelo, contrabajo, cuerda pulsada y clave.

El objetivo del curso es acercarse de una manera práctica, a través del repertorio orquestal, a los diversos aspectos que la interpretación de la música anterior a 1800 exige hoy en día.

El repertorio que se estudiará e interpretará en las clases magistrales girará en torno a la música instrumental italiana entre 1680 y 1730 a través de las diversas escuelas de composición e interpretación de la Italia barroca, núcleo y origen de todo el movimiento orquestal europeo posterior. Se trabajarán obras de A. Corelli, G. Torelli, T. Albinoni y A. Vivaldi.

La actividad docente incluirá sesiones individuales y de conjunto. Los profesores, además de considerar cuestiones técnicas y musicales, trabajarán con los alumnos los aspectos estilísticos propios del periodo citado.

El primer día de curso incluirá una clase magistral del Luthier Ettiene Bellanger para introducir a los
alumnos en los rudimentos técnicos de la construcción, afinación, ajuste de clavijas y preparación de los instrumentos con cuerda de tripa pura.

Alumnos seleccionados y profesores ofrecerán el resultado de sus trabajos en un concierto que
tendrán lugar al finalizar la programación docente del taller (ver el calendario de trabajo y conciertos de profesores).

A efectos de complementar esta actividad orquestal, eje fundamental del curso, la organización pondrá a disposición de los alumnos partituras de música de cámara de los autores mencionados. La organización ofrece la posibilidad de participar en un ciclo de pequeños conciertos (15-20 minutos) en marcos históricos de la ciudad de Tarazona.

Los alumnos deberán acudir al curso provistos de su instrumento y de cuerdas de tripa. El diapasón  del curso es a=415Hz. La organización pondrá a disposición de los alumnos arcos barrocos.

Programa:

Lunes, 27 de Julio

10:00 h.        Taller práctico de introducción a la lutheria y afinación I (1) (2)
11:45 h.        Taller práctico de introducción a la lutheria y afinación II (1) (2)
16:30 h.        Práctica Orquestal I (2)
18:15 h.        Práctica Orquestal II (2)

Martes, 28 de Julio

10:00 h.        AULA 1: Música de Cámara I (3)
AULA 2: Técnica Instrumental I (2)
11:45 h.        Práctica Orquestal III (2) (3)
16:30 h.        Práctica Orquestal IV (2) (3)
18:15 h.        Práctica Orquestal V (2) (3)

Miércoles, 29 de Julio

10:00 h.        AULA 1: Música de Cámara II (3)
AULA 2: Técnica Instrumental II (2)
11:45 h.        Práctica Orquestal VI (2) (3)
16:30 h.        Práctica Orquestal VII (2) (3)
18:15 h.        Práctica Orquestal VIII (2) (3)

Jueves, 30 de Julio

10:00 h.        AULA 1: Música de Cámara III (3)
AULA 2: Técnica Instrumental III (2)
11:45 h.        Práctica Orquestal IX (2) (3)
16:30 h.        Práctica Orquestal X (2) (3)
18:15 h.        Práctica Orquestal XI (2) (3)

Viernes, 31 de Julio

10:00 h.        AULA 1: Música de Cámara IV (3)
AULA 2: Técnica Instrumental IV (2)
11:45 h.        Práctica Orquestal XII (2) (3)
16:30 h.        Práctica Orquestal XIII (2) (3)
18:15 h.        Ensayo general (2) (3)
20:00 h.        CONCIERTO FINAL DE CURSO de los alumnos: Alejandro Garrido, concertino, y Eduardo López Banzo, director (2) (3)

Ponentes:

1.    Etienne Bellanger (Conservatorio Superior de Música de Aragón)
2.    Alejandro Garrido Porras (Conservatorio Superior de Música de Aragón)
3.    Eduardo López Banzo (Fundador y Director Artístico de “Al Ayre español”)

Alumnado:

Instrumentistas de cuerda profesionales, musicólogos, estudiantes de conservatorio (con grado profesional finalizado).
Formación exigible a los interesados en matricularse: Grado profesional de violín, viola, violonchelo, contrabajo, cuerda pulsada y clavicémbalo.

Director/Directores: D. Eduardo López Banzo, Fundador y Director Artístico de “Al Ayre español”, y D. Alejandro Garrido Porras, Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Horas lectivas totales: 30
Horas lectivas presenciales: 30

Precio de la matrícula:

Tarifa general: 160 €
Tarifa reducida: 130 €
Tarifa especial: 185 €

Comentario precio: La TARIFA ESPECIAL será aplicable a los 20 primeros inscritos en esta modalidad de tarifa,
e incluye:
– Matrícula del curso
– Alojamiento
– Manutención en media pensión
Patrocinado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Matrícula

Procedimiento de evaluación: Envío de breve currículo académico y un archivo audio o link a página de internet donde el alumno haya alojado una grabación suya interpretando alguna obra del repertorio entre 1680 y 1730 de su instrumento.

Lugar de celebración

Conservatorio Profesional de Música de Tarazona
Plaza Merced, s/n

Alojamientos:

Hostal Palacete de los Arcedianos
Calle del Marrodán, 16
Tfno.: 976 642303

Hostal Sta. Águeda
Visconti, 26
Tfno.: 976 640054

Nota: una vez confirmada la plaza, los alumnos deberán ponerse en contacto con el alojamiento a fin de concretar la reserva, indicando que están inscritos en el curso de verano de la Universidad de Zaragoza.