Academia 2015 / Festival Internacional de Panticosa” Tocando el Cielo”

Academia_FIP_2015
image-8638

El plazo límite de inscripción finaliza el 1 de junio.

Del 26 de julio al 2 de agosto se desarrollará la academia dirigida a estudiantes de nivel profesional y superior dentro del Festival Internacional de Panticosa, tocando el cielo. 

Antón García Abril y Teresa Berganza, ilustres visitantes de la nueva edición. La gran Mezzosoprano Teresa Berganza impartirá Clases Magistrales durante el Festival, por segundo año consecutivo.

La próxima edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”  organizado por la Fundación García Esteban, ha abierto el plazo de inscripción para su Academia 2015. Desde el día 20 de marzo al 1 de junio se podrá realizar la inscripción en esta nueva edición, que contará con nuevas especialidades y profesorado de diversos centros españoles y europeos, como la Hochschule für Musik de Frankurt, la de Freiburg, la de Saarbrücken, el Conservatorio della Svizzera Italiana, el de Brescia o el de Estrasburgo, y miembros de la Mahler Orchestra o del  Concertgebouw, entre otras instituciones.

La Academia 2015, que se realiza en las maravillosas instalaciones del Balneario de Panticosa,  comenzará el día 26 de julio y finalizará el día 2 de agosto. Está dirigida hacia la formación instrumental y la Música de Cámara, e incorpora este año nuevas especialidades completando la oferta del Quinteto de Viento, con profesores como Guilhaume Santana al fagot, Laura Ruiz Ferreres y Francisco Antonio García al clarinete, Matthieu Gauci-Ancelin a la flauta, José Vicente Castelló al a trompa  y Lucas Macías al oboe.  En la cuerda estarán presentes Aitor Hevia y Helena Poggio, violín y violonchelo del Cuarteto Quiroga, quienes impartirán clases de instrumento y Cuarteto de Cuerda, Raquel Castro, como profesora de violín, Yuval Gotlibovich de viola y David Apellániz de violonchelo. Además los grupos de Cámara con formación de Trío con piano, podrán trabajar con el Trío Arriaga. La oferta del Festival, incluye por primera vez clases magistrales de Arpa, a cargo de la concertista internacional Anna Loro, ampliando la oferta instrumental y camerística hacia este instrumento, que está adquiriendo un nivel de excelencia en nuestro país.

El Festival completará su actividad con los pianistas del Dúo Moreno Gistaín, que están desarrollando una gran actividad internacional, siendo reclamados en los Festivales europeos más importantes, y realizando estrenos de obras contemporáneas.

Estarán presentes también los pianistas  y concertistas Daniel Ligorio, miembro del Trío Arriaga, cuyas últimos trabajos están siendo aclamados por toda la crítica especializada, así como Enrique Bagaría, que acaba de formar parte del Jurado del Concurso Internacional María Canals en la pasada edición de marzo.

Paralelamente a la actividad de las clases, se organiza un Concurso de Música de Cámara, cuya finalidad es promocionar a los grupos que quieren llevar adelante una carrera profesional en este ámbito, con premios en metálico y conciertos en diversas poblaciones españolas.

La Mezzosoprano Teresa Berganza impartirá por segundo año consecutivo, Clases Magistrales de canto, que serán acompañadas por el gran pianista Miguel Ituarte, quien junto a Cecilia Lavilla Berganza, ofrecerá un recital en la programación del Festival que se realiza en el  maravilloso Auditorio del Balneario de Panticosa. Teresa Berganza ofrece solamente diez plazas para cantantes de nivel medio-alto y nivel alto.

El Festival  se completa con una interesante programación de conciertos a cargo del Trío Arriaga, el Lucerne Festival Winds & Enrique Bagaría, Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte, así como con una programación denominada “Música a Escena”, con conciertos donde la música, el teatro y la danza, se fundirán para mostrar al público una nueva forma de interacción artística. Bajo la dirección escénica de Amelia  Ochandiano, se representará una Historia del Soldado de Stravinsky muy especial, junto a los actores Itziar Miranda, Ruben Ochandiano y Nacho Rubio. También comienza este año en la localidad de Panticosa Pueblo el nuevo ciclo, “Música para los sentidos”, conciertos en los que el público interactúa con la música a través de los cinco sentidos, un ciclo que presenta una nueva forma de sentir la música. Y en colaboración con la Fundación Orfeo, se programará el nuevo ciclo para jóvenes promesas “Iuven+Tal”.

La Fundación García Esteban les invita este verano a participar de todas estas experiencias, tanto a través de las clases de la Academia como de la programación del Festival, para disfrutar de la Música y de la Naturaleza en un paraje único y especial, como es Panticosa.

La edad mínima para poder asistir es de 16 años. Aquellos alumnos menores de esta edad que tengan un nivel instrumental elevado, pueden ponerse en contacto con la organización del curso

Información de las clases

  • 4 clases magistrales Individuales de Instrumento. Duración mínima: 45′.
  • 3 clases de Música de Cámara o Dúo de piano a cuatro manos o grupos instrumentales. Duración mínima: 45′.
  • Para los grupos constituidos (cuartetos o tríos de cuerda, Tríos o cuartetos con piano y grupos de vientos), podrán solicitar el cambio de clases individuales por clases de Música de Cámara.
  • Para el resto de los alumnos sin grupo de Música de Cámara la organización dispondrá las agrupaciones por niveles e instrumentos y enviará el material al menos veinte días antes del comienzo de las clases.
  • En el caso de formaciones de Música de Cámara completas que no deseen clases de instrumento, los grupos recibirán ocho clases de Música de Cámara con los diferentes profesores de la Academia 2015.
  • Pianistas acompañantes.
  • Talleres complementarios de Cuerpo y Movimiento y Técnica Alexander.
  • Asistencia como oyente a las clases de todas las especialidades incluidas las Master Clases de Canto de Teresa Berganza.
  • Aulas de estudio para el alumnado.

Clases magistrales de Teresa Berganza con el pianista Miguel Ituarte. Curso completo, solo oyentes

Materias y profesores

  • Arpa: Anna Loro
  • Violín: Raquel Castro, Aitor Hevia, Felipe Rodríguez
  • Viola: Yuval Gotlibovich
  • Violonchelo: David Apellániz y Halena Poggio
  • Clarinete: Francisco Antonio García y Laura Ruiz Ferreres
  • Flauta: Mathieu Gauci-Ancelin
  • Fagot: Guilhaume Santana
  • Oboe: Lucas Macías
  • Trompa: José Vicente Castelló
  • Saxofón: Mariano García
  • Piano: Daniel Ligorio, Enrique Bagaría, José Enrique Moreno Gistaín Y Juan Fernando Moreno Gistaín.
  • Cuarteto de Cuerda: Aitor Hevia y Helena Poggio (Cuarteto Quiroga)
  • Trios con Piano: Trío Arriaga
  • Duo Piano Cuatro Manos: Dúo Moreno Gistaín
  • Quinteto Viento: Profesores de Viento De La Academia, Miembros del Lucern Winds Festival.
  • Pianistas Acompañantes: Aniana Jaime, Sergio Martínez y Takahiro Mita
  • Técnica Alexander: Rafael García
  • Cuerpo y Movimiento/ Danza Pilates: Amador Castilla

Alumno activo

Incluye las clases individuales, las clases de Música de Cámara, las clases de formación complementaria y el alojamiento en pension completa.

Precio alumno activo curso completo: 760 euros ( incluye clases, traslados I/V a Zaragoza y pensión completa en habitación doble o triple)
Precio alumno activo curso completo solo las clases: 460 euros ( incluye solamente las clases)

Alumno oyente

La matrícula de los alumnos oyentes incluye únicamente la asistencia a las clases No incluye el alojamiento ni la entrada a los conciertos del Festival. La organización facilita el alojamiento en el Hotel Continental a precios especiales.

Precio alumno oyente curso completo: 160 euros
Precio alumno oyente 1 día: 30 euros

Inscripción 2015

Debido a que el número de plazas para alumnos activos es limitado, la reserva de plaza se realizará por orden de inscripción, excepto en la Especialidad de Fagot- que se realiza selección. Quienes deseen asistir a clases de Fagot, deberá enviar curriculum vitae y una grabación.

Antes de rellenar el boletín de inscripción, leer atentamente las instrucciones especificadas en el folleto del curso. Descargar FOLLETO ACADEMIA FIP 2015

Formulario de inscripción

 

Toda la información está disponible en la web: www.festivalpanticosa.com

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-