IV Congreso Internacional: Escrituras Musicales del Quijote 1615-2015

congreso_quijote

Fechas del Congreso: 22 a 25 de abril de 2015. Inscripción hasta el 22 Abril.

En conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y la Universidad Autónoma de Madrid, convocan el IV Congreso Internacional en torno a Cervantes y el Quijote en la música, “Escrituras musicales del Quijote (1615-2015)“, que tendrá lugar en Madrid los días 22, 23 y 24 de abril del 2015 bajo la dirección de Begoña Lolo.

.

ESCRITURAS MUSICALES DEL QUIJOTE (1615-2015)

Desde el primer congreso dedicado a la presencia de la obra de Cervantes en la música, organizado por la UAM en el año 2005, se ha asentado una sólida red investigación de carácter interdisciplinar. Por esta razón, la presente convocatoria adquiere, después de 10 años, un carácter no sólo de recapitulación de lo conseguido hasta ahora sino de permanente observatorio de la actualidad.

Los principales ejes temáticos son:

Lecturas  políticas e ideológicas del Quijote
Nuevas visiones e interpretaciones de la obra de Cervantes en la escena
Interacciones entre la música y la obra cervantina en los medios audiovisuales
Del texto a la interpretación: Gestión y recuperación del Quijote entre centenarios 2005-2015.

El Congreso forma parte de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM “El Quijote en la cultura europea. Mito y representación” (Ref. CEMU-2012-017-C01).
Dirección: Dra. Begoña Lolo, Universidad Autónoma de Madrid/Centro Superior de Investigación y Promoción de la Músic
Secretaria: Marina Barba (UAM)

RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES Y TEXTOS

El plazo para la presentación de comunicaciones al congreso está abierto desde el 10 de diciembre de 2014 hasta el 5 de marzo de 2015. Para presentar una comunicación deberá remitirse un resumen del trabajo, que no supere los 1.500 caracteres (espacios incluidos) a la dirección: musicaycervantes@uam.es. En el resumen se especificará el eje temático al que estime debe ser incorporada su propuesta, y al menos tres palabras clave. Asimismo deberán incluirse los principales datos personales (nombre, apellidos, situación académica), filiación institucional y datos del contacto.

Una vez aceptada la comunicación, lo que se notificará antes del 10 de marzo del 2015, el proceso se completa con el pago de la cuota de inscripción correspondiente, a través del procedimiento de matriculación on-line de la FUAM.

CONVOCATORIA ESPECIAL: JÓVENES CERVANTISTAS

Dentro del Congreso se va a abrir una sección dedicada a “Jóvenes Cervantistas”, en la que podrán presentar comunicaciones de 10 minutos los estudiantes de último curso de licenciatura y grado, alumnos de doctorado y máster, que estén realizando sus TFG y TFM, así como becarios de cualquier Universidad y Conservatorio. Los interesados deberán presentar un resumen que no supere los 1.500 caracteres (espacios incluidos), según la especificaciones establecidas en el apartado anterior, y, así mismo, cumplir el resto de requisitos de inscripción (la cuota de inscripción correspondiente a esta modalidad es de 20 €)

INSCRIPCIÓN Y PAGO

La inscripción se hará a través de la página web de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, FUAM (www.fuam.es).

CUOTAS
Participantes: 50 €
Jóvenes Cervantistas: 20 €
Asistentes: 30 €
Estudiantes de la UAM: 10 €

Plazos: el plazo estará abierto del 16 de febrero hasta el 22 de abril del 2015
Procedimientos de pago: pago on-line a través de la FUAM (www.fuam.es).
BECAS Y CRÉDITOS

Se concederán 4 becas a alumnos de la Universidad así como a los graduados en paro. Para optar a ellas hay que realizar la inscripción a través de la página web y aportar la documentación necesaria (expediente académico y, en su caso, certificado del INEM) antes del 27 de marzo de 2015. Se concederán dos créditos de libre configuración o un crédito ECTS a los alumnos matriculados en Licenciaturas o Grados, respectivamente, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Todo los asistentes recibirán un diploma por su asistencia. Para optar a los créditos habrá de realizarse un trabajo sobre el congreso que se especificará en su momento.
DATOS DE CONTACTO

Correo electrónico: musicaycervantes@uam.es
Teléfonos: 914 973 218 / 914 973 903
Dirección postal del congreso:
Congreso Internacional “Escrituras musicales del Quijote (1615-2015)
Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. C/ Freud nº1
Universidad Autónoma de Madrid., Crta. Colmenar Viejo, km. 15,5. Madrid 28049