Fecha límite: 6 de febrero de 2015.
El programa de residencias facilita a treinta artistas europeos y mediterráneos una estancia de un mes en Sicilia para desarrollar obras nuevas coherentes coherentes con los planteamientos que marca la organización I ART. (Asociación Internacional para la Salvaguarda y Puesta en Valor de las Identidades Humanas) En el proyecto participan 100 municipios sicilianos que busca el cambio de las tradiciones a través de la creación contemporánea.
El principal objetivo de esta iniciativa concreta es alejar a los participantes del circuito artístico común, brindándoles una experiencia fuera de las instituciones tradicionales y permitiéndoles establecer una relación más auténtica y directa con el territorio y sus habitantes. La convocatoria está abierta para artistas residentes en los países de la Cuenca Mediterránea, mayores de edad, con buen nivel hablado y escrito de inglés y, preferiblemente, también con conocimientos básico de italiano. Las disciplinas de los participantes incluyen: la música y el arte acústico, las artes visuales; las artesanías y el diseño; la fotografía y las artes audiovisuales.
Los candidatos deberán remitir antes del 6 de febrero de 2015 una propuesta de proyecto relacionado con el patrimonio histórico o inmaterial de Sicilia, para desarrollar obras originales vinculadas a la iconografía, materiales, técnicas o procesos tradicionales sicilianos pero desde un punto de vista revitalizador.
La experiencia tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 28 de abril de 2015. Durante los primeros días los seleccionados podrán dar a conocer su trabajo al resto de participantes y al público. Posteriormente se dividirán y trasladarán a diferentes localidades, donde desarrollarán su trabajo. La residencia incluye gastos de estancia y manutención, viajes, apoyo comisarial, técnico y institucional, costes de producción (unos 500€) y la elaboración de un documental colectivo.
Fuente: I ART
Más información: www.i-art.it/en/