II CONCURSO EUROPEO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL «CTL 59 segundos»

Concurso_59s
image-7869

El plazo de inscripción  concluye el día 31 enero de 2015.

Se ha presentado esta mañana en la Filmoteca de Navarra, en Pamplona,  el II Concurso Europeo de Creación Audiovisual «CTL 59 segundos», una iniciativa para difundir e impulsar la realización de creaciones artísticas en vídeo y que ha organizado el centro CTL – Formación Imagen y Sonido, en colaboración con la Filmoteca de Navarra. Las bases de participación y las inscripciones ya están abiertas a través de la web www.ctl-online.com . Los creadores y realizadores de creación audiovisual tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2015 para presentar sus propuestas.

El objetivo del II CONCURSO EUROPEO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL «CTL 59 SEGUNDOS» es difundir, impulsar e incentivar la realización de trabajos de videocreación. Se dirige especialmente a estudiantes y aficionados y también a profesionales que quieran dar a conocer, de forma presencial y on-line, creaciones audiovisuales que tengan valor artístico y técnico con una duración máxima de 59 segundos.  El tema de los vídeos realizados (desarrollo de una idea temática o línea narrativa) será de libre elección y los contenidos de los trabajos pueden ser de ficción o de naturaleza documental. El Jurado valorará especialmente la originalidad, la creatividad y la experimentación visual, conceptual y formal de las obras.

Este Concurso on-line, organizado por CTL-Formación Imagen y Sonido y que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Navarra, nació en 2013 con el objetivo de difundir la intención artística a partir de la videocreación, entendiendo por intención artística toda aquella que no es meramente comunicativa o informativa, sino que añade un contenido experimental, formal, poético, filosófico a la creación audiovisual en sí, mediante la utilización de recursos técnicos, gramáticos, estéticos y conceptuales.

El jurado del Concurso está formado por siete prestigiosos profesionales y representantes del sector audiovisual. Presidente: Roberto Elizalde, director de CTL Formación Imagen y Sonido. Miembros: Mercedes Álvarez, (directora de documentales,  y profesora del Máster de Cine Documental de la Universidad Pompeu Fabra), Mannaïg Norel (realizadora y editora), David Arratíbel (publicista y director del documental ?Oírse?), Juan San Martín (productor de vídeo) y Ana Herrera, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Documental ?Punto de Vista?. El comité de selección elegirá 30 trabajos y el jurado seleccionará los 12 finalistas y los premiados.

El jurado otorgará los siguientes premios:

a) Premio al mejor trabajo de creación audiovisual  2015 «CTL 59 segundos» (Diploma y 1.000 euros)

b) Mención Especial del Jurado al mejor realizador de Navarra (Diploma)

c) Mención Especial del jurado al mejor trabajo experimental (Diploma)

Los participantes del Concurso tendrán nacionalidad y/o acreditarán residencia en cualquiera de los 51 Estados, territorios  y regiones de Europa, definiendo por tales:

a) los 28 miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia , Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido y Croacia;

b) Los países con relaciones institucionales y culturales de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Bosnia Herzegovina.

c) Los Estados candidatos a entrar en la UE (Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia); y los países que se benefician de la estrategia de preadhesión de la UE: Bosnia, Serbia (incluido Kosovo), Albania y Montenegro.

d) Países del Este de Europa no perteneciente a la UE (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia), las tres Repúblicas bálticas y repúblicas y territorios autónomos del Cáucaso.

Entrega de premios y proyección: abril de 2015. La lista de los trabajos seleccionados y finalistas se harán públicos en la web www.ctl-online.com el día 9 de marzo de 2015.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-