Libros recomendados: El cuarteto de cuerda. Laboratorio para una sociedad ilustrada, de Cibrán Sierra

El jueves  20 de noviembre de 2015 en La Quinta de Mahler de Madrid  Alianza Editorial presentó su nueva colección Alianza Música – Biblioteca Básica.  En el acto se presentaron  los tres primeros de la colección y estuvieron presentes Javier Alfaya, director de la colección, Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza, así como los autores de los tres primeros volúmenes, Cibrán Sierra (El Cuarteto de Cuerda),  Laia Falcón (La Ópera), y Justo Romero (El Piano). 

El Cuarteto de Cuerda, por Cibrán Sierra – Violinista, miembro fundador del Cuarteto Quiroga, y profesor del Conservatorio de Música de Aragón (CSMA), Cibrán Sierra describe en este libro el gran fenómeno cultural del cuarteto de cuerda desde sus orígenes y muestra que ha sido el medio favorito de experimentación musical para todos los grandes compositores de nuestro tiempo.

La Ópera, por Laia Falcón – En cuatro actos y una obertura, Laia Falcón, profesora y cantante soprano, relata la mágica historia de la ópera desde su nacimiento a principios del siglo XVII hasta nuestros días.

El Piano, por Justo Romero – El Piano presenta un panorama de la evolución del instrumento rey, sus características y modelos, fabricantes, compositores, escuelas e intérpretes, en el que también se tiene en cuenta la producción española, a cargo de Justo Romero, una de las firmas más conocidas y reconocidas de la música española.

_________________

Alianza Música – Biblioteca Básica es una serie dirigida a un público amplio de aficionados, interesados en poder acceder a los temas más complejos de la música. Obras que unen amenidad y erudición, escritas por especialistas destacados, profundos conocedores de la música clásica internacional y española. Libros que estimulan la curiosidad, explican términos difíciles y ayudan a la comprensión, enriqueciendo la experiencia musical de los lectores.

_________________

 

CUARTETO_CUERDA
image-7163
El cuarteto de cuerda. Laboratorio para una sociedad ilustrada

Sierra, Cibrán (Autor)

¿Por qué un libro sobre el cuarteto de cuerda? ¿Qué tiene de especial frente a otras formaciones instrumentales? ¿Cuál es su trascendencia histórica, su simbolismo estético? ¿Cuál es su presencia actual en la vida musical europea? ¿Qué interés tiene para el amante de la música, en particular, y de la cultura, en general, conocer más de cerca este fenómeno musical? El presente libro describe el gran fenómeno cultural del cuarteto de cuerda desde sus orígenes y muestra que ha sido el medio favorito de experimentación musical para todos los grandes compositores de nuestro tiempo. Está organizado en cuatro partes: la historia del cuarteto de cuerda a través de sus compositores e intérpretes; un viaje a la dinámica interna del cuarteto de cuerda, cómo se construye una interpretación y se configura su carácter de grupo; una aproximación a la dimensión social de esta convivencia musical, y una cartografía del panorama del cuarteto de cuerda en la actualidad, que proporcionará al lector interesado información sobe festivales, auditorios, grupos más relevantes, escuelas de formación especializada… Sus distintas perspectivas, fruto de la extraordinaria experiencia del autor, ofrecen al lector interesado una visión privilegiada y original, al tiempo que accesible, de este género musical.

 

FICHA:

Colección:Alianza música (AM)
Páginas: 256
Publicación: Diciembre de 2014
Precio: 16,00 €
ISBN:978-84-206-9338-5
Código:3422119
Formato:Papel
Temática:MÚSICA — AV
Instrumentos de cuerda — AVRL


Comprar

 

LA QUINTA DE MAHLER

Nuestro espacio

Madrid ya tiene su espacio/tienda dedicada a la música clásica. Situada en pleno centro de Madrid, en el corazón más musical de la capital de España, a pocos metros del Teatro Real, de la Escuela Reina Sofía, de las Plazas de Oriente y Mayor y de la Puerta del Sol.

La Quinta de Mahler
c/ Amnistía, 5
28013 Madrid
Metro: Ópera y Sol
Teléfono 91 805 38 99

Horario
De lunes a sábado
Mañanas de 11:00 a 14:00h
Tardes de 17:00 a 20:00h

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-