El Premio Birgit Nilsson 2014 ha sido otorgado a la Orquesta Filarmónica de Viena

En esta  sección de “vídeos recomendados”   cada cierto tiempo presentamos  un vídeo del universo musical de “Youtube,  en base a  una efeméride  o excusa para la elección. En esta ocasión la causa de la referencia es  la concesión en 2014  del Premio Birgit Nilsson  (Considerado el Nobel de la Música) a la Orquesta Filarmónica de Viena

2014 Premio Birgit Nilsson otorgado a la Orquesta Filarmónica de Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena, ha sido  galardonada con el Premio Birgit Nilsson 2014  en una ceremonia festiva  que tuvo lugar en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Toda la Filarmónica de Viena estuvo presente inlcuido su dorector  el maestro Riccardo Muti. El Premio Birgit Nilsson de un millón de dólares, establecido por Birgit Nilsson, es el más generoso premio en el mundo de la música clásica. La Orquesta Filarmónica de Viena, fue elegida  como el ganadora del premio 2014 por un panel internacional de cuatro expertos en música de los países donde Birgit Nilsson fue más activa  durante su carrera (véase la lista de nombres y países al final del artículo).

Rutbert Reisch, presidente de la Fundación Birgit Nilsson, dijo, “Estamos muy contentos de honrar a la gran Filarmónica de Viena como la primera institución en recibir el Premio Birgit Nilsson.  a Birgit Nilsson  le encantaba trabajar con esta orquesta, y sabemos que esta elección le habría agradado enormemente. También estamos muy contentos de tener a  la totalidad de la Filarmónica de Viena y su Maestro Riccardo Muti, Premio Birgit Nilsson 2011, aquí con nosotros . ”

Premio_VPO

Andreas Grossbauer, presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, declaró: “La Filarmónica de Viena cree que se asegura su futuro al recordar y documentar su pasado. Dada la importancia histórica de la Filarmónica de Viena en la historia de la música y la importancia histórica de Birgit Nilsson en la misma, la Filarmónica de Viena ha votado por unanimidad aplicar la totalidad del millón de dólares del Premio Birgit Nilsson para ampliar su Archivo Histórico y  para que sea más fácilmente accesible “.

Grossbauer continuó: “Ha sido un sueño de la VPO  tener un archivo transparente,  más accesible y más fácilmente abierto al público, para atraer a los jóvenes para ver y estudiar esta historia de casi dos siglos, y para proporcionar un ambiente propicio  para la investigación académica. Este premio permitirá a la VPO  establecer un hogar permanente para su vasto archivo, que ha crecido considerablemente en los últimos decenios. A medida que la VPO se mueve hacia adelante en el próximo siglo, ahora tendremos  la seguridad del mantenimiento de  su legado histórico”.

HISTORIA DEL ARCHIVO HISTÓRICO.
Filarmónica de Viena

La VPO Archivo Histórico ha existido desde la creación de la orquesta en 1842.  En 1979, Clemens Hellsberg fue nombrado el primer Archivero de la VPO (que es también violinista y ex presidente de la VPO). La configuración original se encontraba en una pequeña sección de la biblioteca VPO en el Musikverein. A medida que la colección creció, el ​​Archivo fue trasladado a una habitación separada en el Musikverein, y en el año 2.000 se trasladó a la Casa de la Música en Viena , donde se aloja el Museo de VPO. Actualmente este espacio es demasiado pequeño y estrecho, lo que no hay espacio para el crecimiento. El Premio Birgit Nilsson da la VPO  permitirá  afirmar años de trabajo en la preservación de la increíble historia de VPO y ampliarla. El sueño de unir adecuadamente el Archivo con el Museo VPO  tiene ahora la posibilidad de ser realizado con más espacio y más posibilidades para la documentación y la investigación.

Acerca del premio

El  extraordinario  Premio Birgit Nilsson de un millón de dólares, el  más grande en el mundo de la música clásica, se adjudica  aproximadamente cada 3 años por sus logros sobresalientes e importantes contribuciones en el campo de la ópera / concierto a un cantante actualmente activo (en el campo de la ópera , concierto, oratorio o lieder); un director  activo actualmente (en el campo de la ópera o un concierto); una institución con una destacada trayectoria en la ópera o un concierto, como a una orquesta, un coro, o a una compañía de ópera (en el caso de una compañía de ópera, específicamente en el reconocimiento de una producción excepcional que respeta el espíritu de la  Fundación).

birgit-nilsson-prize-2014-sculpture-1.-Sculpture-created-by-Swedish-artist-couple-Ulla-and-Gustav-Kraitz

Birgit Nilsson eligió personalmente al primer premiado, Plácido Domingo, quien recibió el premio en 2009.  En 2011, el segundo premio,  fue para el director de orquesta Riccardo Muti, que  fue seleccionado por un distinguido panel internacional de expertos de la música clásica de los principales países en los que Birgit Nilsson fue más activa durante su carrera. Los expertos, son designados por y trabajan con la junta directiva de la Fundación y que sirven para tres ciclos  son:

• Alemania Eva Wagner-Pasquier, Co-Director del Festival de Bayreuth
  • Suecia Bengt Hall, director general de la Ópera de Malmö, y el ex director general de la Ópera Real Sueca de Estocolmo
  • Reino Unido Rupert Christiansen,  crítico de opera del Daily Telegraph y Miembro del Consejo Editorial de OPERA
  • EE.UU. Speight Jenkins, ex director general de la Ópera de Seattle
  • Austria Clemens Hellsberg, ex presidente de la Filarmónica de Viena (NOTA: Sr. Hellsberg era un miembro del panel de 2011, pero se excusó en el  panel de 2014.)

PDF Download: Inglés Español

Fuente: http://birgitnilssonprize.org/