Bolsa de trabajo para instrumentistas invitados de la JORCAM

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de noviembre de 2014.

Se abre  el plazo de presentación de solicitudes para formar parte de la bolsa de invitados de la Joven Orquesta de la JORCAM.

La convocatoria se establece para todas las secciones y agrupaciones de la orquesta en las siguientes especialidades: Violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa,trompeta, trombón, trombón bajo, percusión, arpa.

• Edad máxima: 25 años.

SOLICITUDES

Envía la solicitud a la dirección info@jorcam.org junto a un vídeo de un máximo de 5 minutos de duración con el fragmento de una obra que tú elijas.

La lista de admitidos se publicará el 1 de diciembre de 2014 en esta misma página: www.jorcam.org.

¿Qué es la JORCAM?

Creada con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco de formación profesional de alta calidad técnica y artística, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) está formada por más de 350 niños y jóvenes, de 6 a 26 años, entre la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores.

Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y a la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, del acercamiento a los escolares a través de los conciertos didácticos, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, la ópera, etc. La JORCAM, además, busca la promoción y el apoyo a sus miembros a través de concursos internos de solistas, clases magistrales o líneas de becas y ayudas para la ampliación y perfeccionamiento de estudios.

La JORCAM se creó en 2009, incorporándose a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, pero es heredera de la antigua Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad, formación que ha contribuido durante 18 años a la formación de los jóvenes músicos madrileños. Desde entonces, su programación ha crecido notablemente, contando producciones propias y colaboraciones con distintas orquestas, coros y teatros.

En sus años de existencia la JORCAM ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Auditorio de Zaragoza, Teatro Auditorio de Soria, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de El Escorial y demás teatros de la Red de la Comunidad de Madrid. Ha participado en conciertos e intercambios en Francia (Théâtre du Châtelet), El Salvador (Auditorio de la FEPADE), Rusia (Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditorios de Nimzry Novgorod, Cheboksary y Kazán), México (Teatro de la Ciudad de México, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guadalajara) y Vietnam (Ópera House de Hanoi). También ha participado en importantes festivales como: Festival Internacional de Peralada, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Guanajuato (México), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Festival Madrid me Suena o el Festival Mahler en Dobbiaco (Italia).

img_quees_jorcam

Desde la temporada 2009/10 organiza un ciclo de conciertos patrocinado por Ibercaja en los Teatros del Canal con el  propósito de acercar el arte musical  a todas las personas, especialmente  a las familias y a los niños.

Por el podio de dirección de la JORCAM han pasado importantes directores como José Ramón Encinar, Jordi Bernàcer, Jaime Martín, Roberto Rizzi Brignoli.Xavier Puig, Miguel Romea, Miguel Roa, Manuel Coves, Alejandro Posada, Carlos Cuesta, Jordi Francés Sanjuán, David Ethéve, Santiago Serrate, Pablo Mielgo, Vicente Sempere, Andrés Salado, Sergio Alapont, Anatoli Levin, Jorge  Martín, Timothy Brock , Neville Marriner, Víctor Pablo Pérez, etc.

Además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, la JORCAM extiende sus objetivos a proyectos que incorporan la música como vehículo de inclusión social y de apoyo a colectivos marginados o con necesidades especiales. En esta línea ha iniciado el proyecto social “Acercando”, en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal, estructurado en tres talleres: danza, percusión y coro, todos ellos con participación de los jóvenes músicos de la JORCAM.

Fuente:  www.jorcam.org.