Anunciados los finalistas del XXV Premio Jóvenes Compositores 2014 (SGAE – CNDM)

jovenes_compositores_2014

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)  anunciaron el  viernes, 3 de octubre 2014,  las cuatro obras finalistas de la 25 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2014.

Cuatro autores de menos de 35 años optan al certamen de la Fundación SGAE-CNDM que concede 11.700 euros en galardones: José Miguel Fayos, Nuño Ignacio Fernández, Ignacio Ferrando e Israel López.

Cuatro elegías a Joan Miró, de José Miguel Fayos Jordán (Chella – Valencia, 1980), Offsprings of wrath, de Nuño Ignacio Fernández Ezquerra (Segovia, 1992), Penta(t)one, de Ignacio Ferrando García (Valencia, 1982) y Trayecto líquido, de Israel López Estelche (Santoña-Cantabria 1983) son las obras finalistas.

Estas composiciones serán interpretadas por el Ensemble Espai Sonor, bajo la dirección de Voro García, en el concierto final del próximo lunes 24 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dentro de la temporada de conciertos del CNDM.

Los cuatro autores optarán a los siguientes galardones: el primer premio Xavier Montsalvatge de 6.000 euros; el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola de 3.000 euros; el tercer premio Francisco Guerrero Marín de 1.500 euros y la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga, dotada de 1.200 euros. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

El jurado, compuesto por los compositores José Zárate Rodríguez, en calidad de presidente; Benet Casablancas Domingo, Jacobo Durán-Loriga Martínez, María Eugenia Luc y Nuria Núñez Hierro, han elegido a las cuatro obras finalistas de un total de 23 composiciones presentadas a concurso. El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Acerca de los finalistas

Nuño Ignacio Fernández Ezquerra (Segovia, 1992)
Nacido en Segovia en 1992, estudia percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia y recibe las primeras clases de composición de Beatriz Fraile. Durante ese periodo fue galardonado en dos ocasiones (2008 y 2010) con el premio Jóvenes Intérpretes Caja Segovia. En 2011 comienza los estudios de composición en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) bajo la tutela de Agustí Charles y, actualmente, estudia con Mauricio Sotelo. Ha asistido a cursos y seminarios impartidos por los compositores Salvatore Sciarrino, Stefano Gervasoni, José María Sánchez Verdú, Pedro Alcalde, Mauro Lanza, Miguel Gálvez Taroncher, Rafael Reina y la cantante Bárbara Hannigan.

Ignacio Ferrando García (Valencia, 1982)
Inicia su formación musical con Pepita Cervera y amplía conocimientos con Eugenio Nebolsin, Asya Nebolsina y Teresina Jordà. Posteriormente se licencia en el Centro Superior de Música del Pais Vasco (Musikene) en la especialidad de Composición tras cursar estudios con Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Zuriñe F. Gerenabarrena, Stefano Scarani, Loïc Mallié y Jesús Rueda. En paralelo a su formación musical, obtiene el título de Ingeniero en Informática por la UCM y ha colaborado como periodista musical para Mundo Clásico. Como compositor, interesado en el eclecticismo como motor creativo, abarca un amplio abanico de estilos desde el rock (Love to Cube) a la música de vanguardia (Festivales Sinkro, Musika Viva…).

José Miguel Fayos Jordán (Chella, Valencia, 1980)
Realiza sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia culminando su carrera con el Premio extraordinario con maestros como R. Ramos, G. Jiménez, E. Sanz-Burguete y C. Cano, entre otros. Ha ganado varios premios de composición entre ellos; 1º Premio en el II Concurso Internacional de composición Ciudad de Torrevieja, Premio del concurso de Jóvenes compositores Hui, hui música (2006), 1º Premio en el I Concurso Iberoamericano de composición Villa de Ortigueira, Premio del III Seminario Permanente de Composición organizado por el IVM, Premio del European Musical Creation Workshop 2013 y 2º Premio Carmelo Alonso Bernaola en el XXIV premio de Jóvenes compositores Fundación Autor/Sgae-CNDM.

Israel López Estelche (Santoña-Cantabria 1983)
Nacido en Santoña (Cantabria), pero residente en Oviedo, se forma como compositor con David del Puerto, asistiendo, igualmente, a cursos y masterclasses con Alberto Bernal, José María Sánchez Verdú, o José Manuel López López, entre otros. A su vez, estudia Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo, donde se doctora Cum Laude en 2014, con una tesis alrededor del compositor Luis de Pablo y la música española de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX, bajo la dirección de Julio Ogas. Su música ha sido interpretada por conjuntos, orquestas y solistas, como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Matritum ensemble o Alejandro M. Ares. Ha recibido encargos de la Orquesta Oviedo Filarmonía y Jesús Mateo, entre otros. Entre sus próximos proyectos está el estreno de su obra Lumen, para orquesta, encargo de la Oviedo Filarmonía y el ciclo de Conciertos del Auditorio de Oviedo.

Fuente:  www.fundacionsgae.org