La música como pensamiento

ACA0298
image-6559

LIBROS RECOMENDADOS.

Mark Evan Bonds.
La música como pensamiento.
El público y la música instrumental en la época de Beethoven.

Hasta finales del siglo XVIII la música instrumental estaba subordinada a la vocal. Kant afirmaba que la música sin texto era «placer más que cultura» y Rousseau la desdeñaba puesto que no permitía expresar ideas. Sin embargo, a principios del siglo XIX se produjo un cambio profundo: la música puramente instrumental empezó a considerarse un medio de conocimiento y se la valoraba precisamente porque era ajena a las limitaciones del lenguaje. En La música como pensamiento, Mark Evan Bonds analiza el origen de este cambio de mentalidad en los oyentes de finales del siglo XVIII y principios del XIX a partir de testimonios de la época y de una serie de fuentes—filosóficas, literarias, políticas y musicales—que nos descubren qué significó la música sinfónica para sus primeros oyentes. El resultado es una interpretación tan singular como rigurosa de las causas y los efectos de la revolución en la escucha y la recepción musicales.

 

FICHA.

Colección: El Acantilado, 298
Temática: Ensayo, Música
Traducción: Francisco López Martín
ISBN: 978-84-16011-16-2
Nº de edición: 1ª
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 304
Precio: 24.00 €

Notas de prensa
“Extraordinario estudio. Musicología, filosofía, estética y sociología se funden en un análisis profundo”.
Juan García-Rico, Expansión

“Un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La obra es pulcra, enormemente precisa. Un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica. El texto es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva”.
Confutatis

“Esta interesante narración es el legado del origen de la concepción instrumental en el pensamiento humano. Este ensayo lúcido expone en profundidad la aparición de la “Música absoluta” y su contribución significativa que permitió al público escuchar música de una forma diferente”.
Carme Miró, Sonograma

«Un libro fascinante».
Alex Ross, The New Yorker

«Una obra absorbente con un enfoque original y polémico».
Scott Burnham, Princeton University

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-