Curso Internacional de Saxofón – ALCOSAX 2014 – Alcorisa 18-26 de Agosto.

Alcox
image-6237

Alcosax es un proyecto pedagógico del cual es director artístico-musical el Dúo “Zavasax”. El objetivo de este curso intensivo es acercar a jóvenes saxofonistas al mundo del saxofón, a través de la convivencia, las experiencias compartidas y la puesta en común de sus conocimientos e inquietudes.

Alcosax se presenta como un curso especializado, en el que los estudiantes asisten a conciertos, presentaciones y conferencias sobre el saxofón. Además de esto, reciben una formación individual y colectiva a través de clases individuales y masterclass, sin olvidar la importancia que tiene la música de cámara en el desarrollo integral del músico : Los alumnos recibirán también clases de conjunto, formando dúos, tríos, cuartetos y tocando con piano.

Pensamos que para que un músico crezca de manera saludable y productiva hay que enseñarle más cosas aparte de música: cómo relajarse, como prepararse ante una actuación, como preparar su cuerpo para estudiar…por ello en Alcosax incluimos clases de relajación, de control del miedo escénico, de ejercicios corporales relacionados con la práctica del instrumento para prevenir y evitar lesiones.

Alcosax se ha afianzado en la que será su 7ª edición en el panorama musical español en lo que  a cursos de perfeccionamiento entorno al saxofón se refiere, fruto de ello, han sido los ecos en diversos medios de comunicación como Cadenar Ser, RTVE, Radio Clásica, Aragón Televisión, Diario de Teruel o Heraldo de Aragón. Su objetivo principal es la idea  de crear un proyecto a largo plazo que sirva de nexo de unión entre saxofonistas de toda España, edición tras edición.

Alcosax tiene su sede en Alcorisa: un estrecho de areniscas y conglomerados a una altitud de 632 metros. Alcorisa se levanta sobre el río guadalopillo, en la cuna de la ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, dista 120 km de Teruel y de Zaragoza. Es aquí, donde cada verano se lleva a cabo Alcosax en lo que será ya su V edición. Este año contamos con la participación de uno de los grandes maestros del saxofón Arno Bornkamp.

>>>  Descargar bases y formulario de inscripción <<<

Contenido y Bases del Curso

Información Adicional

Los alumnos accederán a Alcosax por sus propios medios.
En caso de renuncia de matrícula una vez finalizado el plazo de inscripción, no se abonará la preinscripción.
Es necesario traer ropa de cama y toallas para la estancia en el albergue o en su caso alquilarlas en el albergue al precio de 1,5€ cada juego de toallas y 2,5€ cada juego de sabanas.
Se recomienda traer bañador para el uso de las instalaciones deportivas y la piscina municipal.
Es necesario traer ropa de concierto: vestido negro/camisa o camiseta negra, pantalón negro y zapatos negros.
La recepción de los alumnos en el Albergue de Alcorisa será única y exclusivamente a partir de las 17.00h del día 17 de Agosto. La organización no garantiza ni se responsabilizada de recepción en el Albergue fuera de los horarios indicados.

Información adicional para los menores de edad

Los menores de edad deberán aportar el día de la presentación una fotocopia del DNI y otra de la cartilla de la Seguridad Social.
Aquellos alumnos que tengan alergias, sean vegetarianos o celiacos, estén tomando algún tipo de medicación o padezcan alguna enfermedad a tener en cuenta, deberán comunicarlo a la organización el día de la presentación.
Los menores de edad contarán con la tutela de un responsable de la organización.

Ampliación de las Bases

Todos los alumnos deberán respetar y acatar la normas internas del Albergue de Alcorisa, la organización de Alcosax no se hace responsable de la decisiones tomadas por la dirección del Albergue en caso de no cumplimiento de sus normas.
La Cena de Clausura se celebrara en el Restaurante “El Caracas”, la cena para los alumnos esta incluida en la matrícula, los acompañantes que deseen asisitir serán informados por la organización durante el curso.
Para todos los asistentes al concierto y cena de clausura que deseen pernoctar en Alcorisa, encontrarán información al final de estas lineas.
Los asistentes al curso autorizan a la organización a utilizar y difundir cualquier imagen, grabación tanto de audio como de video con fines publicitarios y/o de uso particular, de no ser así deberán manifestarlo a la organización el día de la presentación.
Las clases se realizarán en las Instalaciones de la Escuela de Múnicipal de Música.

 

Profesorado Alcosax 2014

Arno Bornkamp

Solista Internacional y Profesor de Saxofón del Conservatorium van Amsterdam


Arno Bornkamp (Amsterdam, 1959) es el prototipo de virtuoso moderno, sintiéndose igualmente cómodo en el repertorio tradicional como en el contemporáneo. Considerado como uno de los grandes maestros del saxofón, desde su debut en solitario en 1982 en Roma, donde interpretó el famoso Concertino da Camera de Jacques Ibert, su carrera le ha llevado a recibir los máximo honores en el mundo del saxofón. Miembro fundador del Cuarteto de Saxofones “Aurelia Saxophone Quartet”, con el que lleva una trayectoria de 25 años  y 12 grabaciones de estudio; se le han dedicado más de 100 obras originales para saxofón, ha grabado 9 Cd´s de estudio junto con el pianista Ivo Janssen, con el que forma dúo desde hace más de 25 años,  es requerido como jurado en concursos, festivales y congresos de saxofón y como profesor en masterclass en todo el mundo y en los más prestigiosos cursos como el de la Universidad Europea del Saxofón en GAP. Desde 1995 es profesor de la Clase Internacional de Saxofón del Conservatorium van Amsterdam. 

www.arnobornkamp.nl

 

Dúo Zavasax

– Profesores y Directores Artistico – Musicales de Alcosax 2014

El dúo de saxofones “ Zavasax” se forma en el año 2007.
Lo integran Javier Alloza y Juana Palop, los dos primeros alumnos españoles de la clase de Saxofón de Arno Bornkamp en el Conservatorium van Amsterdam. “ Zavasax” trabaja allí bajo los consejos de Arno Bornkamp y Walter Van Hauwe. Desde su formación, han realizado conciertos en varias salas de Holanda tales como Bernard Haitinkzaal, Ignatiushuis o Sweelinckzaal. En España cabe destacar los realizados en el Real Conservatorio Superior de Madrid, en la inauguración del II Encuentro Cultural y Artístico de la Tierra Baja “Sinmuga 2010” y en la inauguración del XII Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciutat de Vinaros”. En 2009 obtienen el 3º Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Juventudes Musicales. También  han colaborado con la  saxofonista Nanako Toyooka y con el solista internacional Arno Bornkamp, así como con el pianista Juan Carlos Cornelles. .En el campo pedagógico, cabe destacar el proyecto “Alcosax”, curso de perfeccionamiento en torno al saxofón, que se viene desarrollando en Alcorisa (Teruel) y del cual el dúo “Zavasax” es director artistico-musical.

 

 Santiago Báez

Pianista acompañante

Nace en Córdoba en 1982. Sus primeros contactos con la música se realizan en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, en el que estudia piano con Mª Paz Ramos Millán. Termina sus estudios superiores de este instrumento en la cátedra de Juan Miguel Moreno Calderón, con los máximos honores. Posteriormente perfecciona sus conocimientos pianísticos con Peter Bithell y Manuel Carra, a la vez que recibe valiosos consejos de Frank Moll, Almudena Cano, Ana Guijarro, Claudio Martínez Menher, Jorge Luis Prats y Alicia de Larrocha.

Ha sido galardonado con los premios “Andrés Segovia-José Miguel Ruíz Morales”, “Intercentros”, “Pedro Bote” y “Alnafir” (por su obra “Piezas andaluzas” para trompeta y piano). Dentro del panorama orquestal andaluz, ha sido pianista titular, profesor y compositor residente de la Orquesta Joven de Andalucía, asiduo colaborador de la Orquesta de Córdoba y pianista titular de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. Ha realizado grabaciones para RNE2 y Antena3.

Sus inquietudes creativas le han hecho acercarse desde muy temprana edad al campo de la composición, lo cual le hace conocer a Antón García Abril, del cual recibe una gran influencia, que le hará orientar su carrera profesional hacia esta especialidad. Sus estudios académicos los realizará con un brillante discípulo de dicho maestro, Francisco Novel Sámano.

Dentro de sus últimos encargos destacan los realizados por Arno Bornkamp, con el que presentó su “Arlesienne Fantasy Concert” en el Congreso Mundial de Saxofón de 2012 en Escocia, el “Concierto para piano y orquesta nº 1”, realizado en 2010 por la Orquesta de Córdoba a través de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación Autor, el “Himno de la Provincia de Jaén”, encargado en 2012 por la Diputación de Jaén, y “Denebola”, pieza concertante para dos trompetas y piano encargada por Luis González y Pacho Flores en 2011.

Sus obras forman parte del panorama interpretativo internacional actual, y están comprendidas desde el género lírico hasta el sinfónico, pasando por numerosas páginas de cámara. Es autor de varios ciclos de canciones, cuatro conciertos (tuba, violoncello, piano y flauta), y abundante música para piano. Dentro de la música de cámara, género del que ha escrito más de sesenta obras, destacan los ciclos “Arkenciel”, “Mosaik” y “Materia Orbital”.

Su labor docente ha transcurrido en los Conservatorios Superiores de Música de Badajoz y Sevilla, y en la actualidad en el de Jaén.

Pablo Rus

Director de Orquesta/Director Ensemble de Saxofones Alcosax 2014

Nació en Godella (Valencia, España) en 1983. Estudió en el Conservatorio Superior de
Valencia, en las especialidades de saxofón, y composición musical.
Continúa sus estudios musicales en el Conservatorio de Lyon (France) con Jean Denis
Michat y en el Conservatorio de Chalon sur Saône, estudiando dirección de orquesta con
Philippe Cambreling donde obtiene el titulo final en dirección de orquesta con “felicitacions a
l’unanimité du jury”.

Se trastala posteriormente al Conservatorium van Amsterdam con el director de orquesta Lucas
Vis, desarrollando nuevos proyectos en este conservatorio: director musical del ensemble
de saxofones, director asistente en “Ducht National Opera Academy” y la creación de nuevos
ensembles de música contemporánea.

Ha sido invitado por Netherlands Filarmonisch Radio Orchestra, Opera et Orchestre National
du Montpellier, Orchestre National de L’Ile de France y Orchestre Philharmonique de Liège
en el proceso de selección para director asistente de estas orquesta, siendo siempre finalista.

En Abril 2010 fue finalista en el concurso para jóvenes directores del Ensemble
Intercontemporain con Pierre Boulez como miembro del jurado.
También fue semifinalista en el concurso para directores de orquesta Donatella Flick 2010.

Pablo Rus Broseta ha sido director invitado en la Academia Internacional de Ensemble
Modern, y dirigió en el Festival de Música Contemporánea Klangspuren 2009 en Schawz
(Austria) y Transart Festival en Bolzano (Italia) música del compositor argentino Martín

Matalón. Ha participado como alumno activo en masterclass con directores como Bernard Haitink
(Luzern), Kurt Masur (Beethoven, Bonn masterclass), Ian Volkov, Otto Tausk y Tan Dun.
En estas clases magistrales ha dirigido BBC Scottish Symphony Orchestra, Beethoven
Orchester Bonn, Holland Symfonia y Essener Philarmoniker

Recientemente ha sido invitado como alumno becado del proyecto RURH 2010, en una
Academia de repertorio sinfónico-vocal, con la orquesta Bochumer Symphoniker y los
directores Steven Sloane, Sylvain Cambreling y Sir Roger Norrington.

 

Miguel Asensio

Conferencia Adolphe Sax 1814-2014

Nacido en Lliria, inicia sus estudios en el Ateneo Musical y de enseñanza Banda Primitiva de Lliria, continua sus estudios de saxofón en el Conservatorio Superior de música de Valencia con los profesores D. Miguel Llopis y D. Gregorio Castellano, terminado el grado superior con las más altas calificaciones.

Realiza cursos de perfeccionamiento M. Llopis, P.Iturralde, M. Mijan y D.Deffayet y grabaciones para RNE, TVE y Canal 9 y colaborando con grupos como el Ensemble instrumental Ciudad de Segovia, Grup de saxofons “EDETA” del cual fue fundador, Ensemble de saxofons “Nou Mileni”, Gran Ensemble de saxofones de la comunidad Valenciana y Liri´s Band.

En el Congreso Mundial de Saxofón celebrado en Valencia 1997, fue comisario de la exposición “El Saxofón en la Historia”. Su interés por la historia de su instrumento le ha llevado a dedicar gran parte de su tiempo a la investigación dando numerosas conferencias al respecto en conservatorios, cursos especializados, etc.

Ha colaborado escribiendo artículos de divulgación en varias revistas musicales (Doce notas, música y pueblo, Viento, etc). También es autor de los libros “Adolphe Sax y la fabricación del saxofón” (1999) y “Historia del Saxofón” (2004), ambos publicados por Rivera Editores. Ha formado parte de la tercera edición del master de estética y creatividad musical (Enero 2001-junio 2002).

Aprobado con calificación de excelente el trabajo de investigación para el doctorado por la Universidad de Valencia. Obteniendo el DEA con igual calificación. En 2012, con la Tesis El saxofón en España (1850-2000) obtuvo el título de Doctor cum Laude por la Universitat de València Estudi General. Al año siguiente publica con Artgerust y con este mismo título su tercer libro. Desde el año 2000 es profesor de la Banda Municipal de Valencia

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-