Zaragoza Cultural convoca becas dentro del “Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas   (Edición Zaragoza)

Zaragoza_cultural
image-5990

Plazo de presentación de las solicitudes: 26 de mayo – 24 de junio de 2014, ambos inclusive.

Esta acción se enmarca en el Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturas, una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que se llevará a cabo con el apoyo mediante la colaboración de los
ministerios, secretarías e institutos de cultura de los países iberoamericanos.

Esta edición específica forma parte de uno de los acuerdos recogidos en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, S.A.U., y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI) firmado el 21 de Noviembre de 2013 .

La iniciativa, además, se enmarca en los esfuerzos que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando por generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias ante los desafíos de la revolución 2.0 en el mundo de la cultura.

En esa línea, uno de los objetivos específicos es promover la movilidad de artistas, gestores, profesionales de la cultura y fortalecer el esfuerzo de organizaciones e instituciones que se encuentren tanto en la región Iberoamericana como en la ciudad de Zaragoza, mediante la programación de estancias y pasantías para el intercambio de experiencias y conocimientos para su desarrollo profesional.

Igualmente la iniciativa busca favorecer la creación y desarrollo de redes de colaboración y cooperación cultural, una instancia fundamental para el trabajo en común y la circulación de ideas, experiencias y conocimientos en el espacio Iberoamericano.

El proyecto beneficiará a artistas y gestores culturales de cualquier disciplina que se desempeñen en la ciudad de Zaragoza y en cualquiera de los países iberoamericanos participantes, así como a las instituciones de partida y acogida de los beneficiarios de las movilidades:
· 4 Artistas y gestores culturales procedentes de los países iberoamericanos (2 en 2014 y 2 en 2015) tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en instituciones y organizaciones del ámbito de la cultura en la ciudad de Zaragoza.
· 4 Artistas y gestores culturales de la ciudad de Zaragoza (2 en 2014 y 2 en 2015) tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en instituciones y organizaciones de alguno de los países iberoamericanos participantes en el proyecto.

El periodo máximo de estancia en destino será de 7 días y se establecerá en la convocatoria que se realice en cada país una vez alcanzados los acuerdos correspondientes con los países de destino. Este período podrá extenderse en conformidad con los países de acogida.

La OEI y el Ayuntamiento de Zaragoza, financiarán los traslados internacionales, el alojamiento y la estancia de los artistas o gestores culturales de Zaragoza y de los procedentes de los países iberoamericanos, para la consecución de los objetivos formativos y de cooperación planteados, en los periodos establecidos para cada proyecto los años 2014 y 2015.

La convocatoria está abierta a proyectos, iniciativas o redes que se vinculen a los siguientes sectores: archivos, artes visuales, danza, literatura, música, teatro y circo, bibliotecas, televisión y radio, cinematografía, emprendimientos culturales, legislación cultural, patrimonio, artes populares, fotografía museología, turismo cultural, creatividad e innovación, redes culturales digitales, artes escénicas y educación artística.

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Plazo Presentación

• Plazo de presentación de las solicitudes: 26 de mayo – 24 de junio de 2014, ambos inclusive
  • Selección de los candidatos: 25 de junio – 4 de julio de 2014
  • Fallo del jurado y publicación de los resultados: 11 de julio de 2014
  • Ejecución de las movilidades: 1 de septiembre de 2014 – 30 de mayo de 2015
  • Entrega de los informes técnicos por parte de los beneficiarios: 30 de junio de 2015

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Las solicitudes se podrán presentar indistintamente en lengua española o portuguesa.

Los interesados deberán presentar sus proyectos a través de los siguientes correos:

Órgano Gestor:

Sociedad Municipal Zaragoza Cultural SA