Libros recomendados: Técnica Alexander para músicos. “La zona de Confort”

Técnica Alexander para Músicos, “La Zona de Confort” plantea las propuestas esenciales de la técnica Alexander encaminadas a restablecer el funcionamiento natural del músico en su actividad diaria. Para su autor, la atención del intérprete no debe centrarse únicamente en los resultados, sino también en mejorar y cuidar todas aquellas áreas que conducen a una experiencia musical más satisfactoria. Tal como encontramos en la introducción, aprender a ver más allá del atril, levantarse de vez en cuando de la silla para tomar aire y reemprender la tarea con energía renovada, representa una medida saludable para el músico.

Técnica Alexander para músicosFICHA DEL LIBRO

TÉCNICA ALEXANDER PARA MÚSICOS
La zona de confort: Salud y equilibrio en la música
Un cambio de conducta que implica una visión más amplia de la música y del intérprete

Autor: García Martínez, Rafael
Editorial Robinbook. Colección Ma non troppo
Páginas: 160
Tamaño: 14,5 x 22,5
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15256-52-6
Género: Música
Precio: 15,00 €

Contenido del libro
Introducción
Primera parte
1. La “zona de confort”
2. Un descanso inteligente. La práctica de la posición semisupina
3. Sensaciones corporales. Sensaciones musicales
4. Dos herramientas para el cambio de hábitos
Segunda parte
5. La postura sana y dinámica
6. La postura en el piano y la guitarra
7. La postura en los instrumentos de cuerda
8. La postura en los instrumentos de viento madera y viento metal

 

La zona de confort

         alexander_4   El primer capítulo del libro muestra que el propio músico puede contribuir a situarse en lo que el autor denomina “la zona de confort”. Es decir, el área imaginaria en la que confluyen una interpretación musical de calidad y un uso corporal equilibrado. Incidir positivamente sobre el control dinámico del cuerpo va acompañado del abandono de la incomodidad y garantiza una carrera musical más  próspera y duradera.

            La búsqueda de mayor libertad corporal viene de lejos entre los propios músicos, tal como queda reflejado en el libro en un comentario del ilustre cellista Pau Casals refiriéndose a sus comienzos con el cello:

“Entonces nos obligaban a mantener el brazo rígido, y nos enseñaban a tocar con un libro debajo del sobaco. ¿Para qué todo esto? Yo quise dar la máxima flexibilidad a la acción del brazo, y a tal efecto introduje el movimiento libre del codo (ante el asombro de los tradicionalistas que lo consideraban un escándalo), movimiento que refuerza y facilita el manejo del arco”.

            Aproximarse a la “zona de confort” significa cambio, e implica tomar consciencia de los diferentes planos personales y sus conexiones. Una mentalidad rígida, prisas excesivas, u objetivos poco definidos, influyen nocivamente en el rendimiento. Por el contrario actitudes sanas y positivas, y plantear la actividad musical integrando mente y cuerpo, sienta las bases para un mejor funcionamiento. La energía se canaliza con mayor fluidez hacia las metas musicales.

alexander_3

Cada capítulo de la primera parte del libro contiene un apartado titulado Explora por ti mismo con el que poner a prueba el contenido del mismo y avanzar en la búsqueda de mejores sensaciones.

 

Descansar de forma inteligente

El segundo capítulo de T. A para músicos comienza así:

Un joven con un estuche de violín camina por las calles de Nueva York.
Por favor ¿podría decirme cómo se llega al Carnegie Hall?
Sí, claro. ¡Estudiando, estudiando, estudiando!

A pesar de que comúnmente se piensa que la práctica intensa y continuada conduce a elevados niveles de rendimiento musical, la calidad de la práctica constituye un ingrediente igual de vital. La técnica Alexander aporta una herramienta útil para mejorar la calidad del trabajo musical diario. Se trata de la práctica en la posición semi-supina con la que gran número de músicos encuentran alivio y considerables beneficios. En este capítulo se presenta cómo llevarla a cabo cuando las horas de estudio, los ensayos, o las actuaciones se agolpan sin dar tregua. Realizar una pausa restauradora contribuye a despejar la mente y a descansar el cuerpo

 

alexander_2

La zona de confort por familias de instrumentos

La segunda parte del libro está dirigida a introducir mejoras en la actividad musical del intérprete a través de comprender los fundamentos de una buena postura y en definitiva, de un buen uso de la unidad cuerpo-mente. En los últimos capítulos se analizan con mayor profundidad las particularidades posturales por familias de instrumentos. El capítulo 6 está dedicado al piano y la guitarra, el 7 a los instrumentos de cuerda, y finalmente el 8 a los instrumentos de viento madera y viento metal.

Desde que escribiera su anterior libro sobre la técnica Alexander Optimiza tu Actividad Musical, el autor ha seguido admirando las diversas maneras con las que el músico se relaciona con su actividad. Su principal motivación ha sido impulsar la mejora del músico en su día a día. Cualquier aproximación a la “zona de confort” por pequeña que sea, supone un verdadero logro. Una conquista alcanzable mediante la comprensión y la práctica, y un logro que aporta enormes satisfacciones.

 

LA TÉCNICA ALEXANDER

La técnica Alexander es un reconocido y consolidado método de reeducación corporal.  Es especialmente conocido en el ámbito anglosajón, ya que su creador F. M. Alexander fue allí donde la dio a conocer y divulgó a principios del siglo XX. Su vigencia perdura a pesar de los años. Como ejemplo cabría decir que en escuelas como la Royal Academy of Music de Londres, disponen de un nutrido número de profesores. En España, conservatorios como el Conservatorio Superior de Música de Aragón, ESMUC o Musikene, y orquestas como la Orquesta de Valencia y la OBC incorporan la práctica de esta técnica para sus estudiantes o profesionales.

 

Bibliografía

– Alexander, Frederick Matthias. (1995). El uso de sí mismo. Urano.
– De Alcantara, Pedro. (1997). Indirect procedures. Oxford University Press.
– De Payer, Gervais. (1984). Clarinet playing, en “Tensions in the Performance of Music”. Kahn and Averill.
– García, Rafael. (2011). Optimiza tu Actividad Musical. La Técnica Alexander en la Música. Rivera Editores.
– García, Rafael. (2012). La Técnica Alexander y el Trabajo Orquestal. En Concierto Clásico 7/2012,  pág 18-19
– Gelb, Michael. (1987). El cuerpo recobrado. Urano.
– Little, Paul et al. (2008).Randomised controlled trial of Alexander technique lessons, British Medical Journal  337:a2656 doi: 10.1136.
– Löffler,,Constance (2006). “Wenn Jeder Ton Zur Qual Wird”,  En Zeit Wissen 1.2006.
– Maisel, Edward (1995). La Técnica Alexander. Paidós

 

EL AUTOR

Rafael Garcia

Rafael García Martínez es uno de los profesores pioneros de técnica Alexander en España y autor de los libros Optimiza tu actividad musical y Técnica Alexander para músicos “La zona de confort”. Imparte técnica Alexander en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y  colabora asimismo con dicha especialidad con la Orquesta de Valencia. Es también licenciado y doctor cum laude en psicología. Su interés en este ámbito se centra en los procesos cognitivos y metacognitivos presentes en la actividad musical.

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-