La enciclopedia de la música -MGG- se convertirá en digital para consulta online

MGG_2014

Siguiendo los pasos de Groove  Music (Oxford Music Online), MGG será un recurso digital online a partir de 2017.

En 2014 los editores Barenreiter y JB Metzler  sellaron  una alianza a largo plazo,  por un lado con el  Repertorio Internacional de Literatura Musical (RILM), quizá  la base de datos bibliográficos de  documentación  sobre música más completa del mundo con más de 760.000 entradas, procedentes de 151 países en 215 idiomas y por otro con el proyecto  MGG Online que incluirá el contenido de la segunda edición de MGG (1994-2008), así como las posteriores actualizaciones, revisiones y adiciones. Todas las entradas de esta enciclopedia ampliamente consultada y citada serán accesibles para los usuarios a través de la nueva base de datos en línea a partir del año 2017.

Durante más de medio siglo, la abreviatura MGG ha sido sinónimo de la obra de referencia Die Musik und Geschichte en Gegenwart, una obra de referencia que todas las bibliotecas especializadas en música tenemos en nuestros estantes. Friedrich Blume fue el editor fundador de la primera edición publicada por Bärenreiter (1949-1986),  la segunda apareció entre 1994 y 2008 como una coproducción de Bärenreiter y JB Metzler y  consta de 29 volúmenes y 25.000 páginas, con aproximadamente 20.000 artículos escritos por más de 3.500 autores de 55 países. MGG ofrece textos bien documentados y autorizados en casi todos los aspectos de la música, así como numerosos directorios profesionales, bibliografías, tablas e índices. Como su subtítulo original, sugiere, MGG es en el más amplio sentido, una enciclopedia universal de la música.

La actualizaciones periódicas de la edición digital garantizarán que MGG  siga siendo una de las obras de referencia más importante de la musicología mundial. Bärenreiter y JB Metzler seguirán siendo los responsables de  contenidos de MGG , y se asegurarán que MGG Online siga ofreciendo periódicamente contenidos de referencia.  RILM aportará su experiencia sobre  el diseño de la base de datos en línea y la creación de una plataforma fácil de usar y que permita la búsqueda más avanzada así como buenas capacidades de navegación. Con su amplia experiencia internacional, RILM también será responsable de la comercialización mundial de MGG Online.  En su momento darán detalles concretos sobre la suscripción para usuarios, entidades, universidades y  bibliotecas.

El musicólogo Profesor Dr. Laurenz Lütteken (Zurich) será el editor general de MGG Online. Dada su experiencia de amplio alcance, es una buena apuesta como  gestor de contenidos y  trabajará con un consejo asesor internacional que supervisará el trabajo de actualización. Estudiosos destacados de todos los ámbitos pertinentes actualizarán las entradas, y  si es necesario, volverán a escribir y producir nuevos artículos actualizando los existentes.

MGG Online pretende mantener la tradición de excelencia asociada a la marca, y convertirse en la plataforma de recursos esenciales para la investigación internacional de la música.

La Dr. Barbara Dobbs Mackenzie, Directora de RILM, añade, “MGG es una obra de alcance incomparable que proporciona una base sólida para la investigación de la música. Es esencial hacer esta enciclopedia disponible en línea para facilitar el trabajo de cualquier persona que se ocupa de la música en sus múltiples expresiones. RILM está encantada de asociarse con Bärenreiter y JB Metzler para crear MGG Online “.

El editor general, Dr. Laurenz Lütteken, afirma que “MGG Online es una continuación de las dos ediciones impresas de esta enciclopedia universal de la música.  Una vez digitalizadas la primera y  la segunda edición será actualizada; y  a partir de entonces las adiciones y ampliaciones seguirán de forma continua, en virtud de las directrices editoriales. MGG Online , será un espejo de la investigación musicológica en el mundo, y por su naturaleza, un trabajo en progreso permanente. Los altos estándares académicos que han sido establecidos por la edición impresa seguirán guiando la versión en línea”.

Información : Biblioteca CSMA.
Foto:
Barenreiter-Verlag Karl Vötterle GmbH & Co. KG