El Bercandeón (el nombre de los dos fundadores, Fiorenzo Bernasconi y Stefano Caniato), es un instrumento aerófono de doble teclado, caña libre, cromática, con diferentes registros.
El Bercandeon cuenta con 34 teclas en cada lado, con una extensión de G-2, E 1, para la mano izquierda; G0, E 3 para la mano derecha. La extensión va hacia arriba o hacia abajo de una octava usando los siete registros. El trípode soporta el instrumento a través del marco, que se fija exactamente en el centro, entre los dos fuelles. Las correas se han eliminado y sustituido por dos cavidades que descansan sobre los muslos, que se abren o cierran el fuelle. Esto permite una excelente distribución del peso y técnicas libres rendimiento. Gracias a los dos teclados el músico puede elegir entre una interpretación de piano (considerándolos como una especie de simple división del teclado en dos partes) y una interpretación de órgano (con dos teclados separados).
El primer prototipo del Bercandeon sonó por primera vez en julio de 2011. En septiembre de 2011, se presentó oficialmente en Casorate Sempione, en el marco de la exposición ” Fai il pieno di cultura”.
Los curadores de la colección Stearns de Instrumentos Musicales de la Universidad de Michigan han solicitado copia autografiada del proyecto para sus archivos, así como también el compositor histórico de Suiza, el italiano Marco Zappa que lo ha incluido en su CD Polenta Y SSPE (2013).