A continuación se comentan 7 programas de composición musical y relacionados, así como los enlaces de descarga a las versiones de prueba (todos ellos son de pago). Las descargas están seleccionadas para el sistema Windows y algunos de ellos también contemplan la versión para Mac. Las descargas para tranquilidad de los usuarios se han dirigido al servidor de Softonic que mantiene altos niveles de seguridad antivirus, incluso en todas sus opciones de descarga. También añadimos las sugerencias realizadas por Carlos Tricas en software libre y con razonable calidad para su utilización.
Sibelius
Cómodo editor de partituras con resultados profesionales
Sibelius es un avanzado programa de anotación musical que te ayudará a crear, escribir, reproducir música e imprimir tus partituras.
La mayor comodidad que ofrece es quizá que permite introducir las notas desde un teclado MIDI, aunque también es destacable otra comodidad: escanear partituras e importarlas al programa.
Un programa pensado para que pases más tiempo creando música y menos tiempo escribiéndola.
Idioma: inglés
Finale 2012
Excelente herramienta para creación de partituras
Finale es una espléndida aplicación pensada especialmente para compositores, profesores y estudiantes de música o simplemente para aficionados a la composición musical.
Con Finale podrás crear tus propias partituras directamente en el ordenador, de forma muy sencilla y con soporte para todas las herramientas que necesites durante el proceso creativo.
Finale cuenta con una completa interfaz, un reproductor integrado donde escuchar tus composiciones, soporte para dispositivos MIDI, posibilidad de grabación en WAV, MP3 o AIFF, y muchas otras interesantes características.
Idioma: inglés
Cambios recientes
Más de 350 sonidos de instrumento de la Garritan Personal Orchestra
Nuevas fuentes
Más recursos para estudiantes
Actualizado Aria Player
Otras mejoras
Contras
Requiere un proceso de aprendizaje
Encore
El elegido por los músicos para componer y publicar
Este programa permite transcribir tus notas mientras reproduces un archivo MIDI o también hacerlo directamente en el programa.
Encore posee una enrome cantidad de funciones para la edición, composición y transcripción de partituras.
Por último, es destacable la cantidad de funciones de impresión, aunque en la versión de prueba no están disponibles.
Idioma: inglés
Harmony Assistant
Harmony Assistant es un completo editor de partituras, gestor de arreglos musicales y herramienta de composición, todo ello dentro de una única aplicación con la que podrás sacarle provecho a tu talento musical.
Incluye todas las funciones y herramientas que puedas necesitar, tales como esquemas de pentagramas, patrones de ritmos, secuencias de acompañamiento que se acoplan armonizando a la perfección con tu melodía, etc.
La creación y edición de las partituras está respaldada por un amplio abanico de símbolos musicales, una excelente utilidad para realizar anotaciones y la capacidad de adaptar los textos sin dificultad a tu modelo de impresora y tamaño de papel.
El programa incluye su propio software integrado de sintetizador de audio, capaz de producir sonido de calidad con docenas de instrumentos diferentes y reproducir así la música que acabas de escribir.
Idioma: español
Cambios recientes
Se ha introducido el concepto de vistas para poder ver las partituras de distinta manera
Harmony Assistant soporta los siguientes formatos
MIDI, WAV, MP3, Ogg, etc.
MuseScore
MuseScore es un editor de partituras compatible con el estándar MIDI. Al crear un nuevo documento, un cómodo asistente te pedirá los datos de la composición, el listado de instrumentos, la armadura y la medida del compás.
Cuando pulses el botón N, MuseScore entrará en modo edición, dándote la oportunidad de insertar las notas desde los paneles laterales con sólo arrastrar y soltar. Para editar lo que has creado, sal primero del modo edición. Cada elemento puede manipularse con el ratón.
La vasta selección de símbolos incluidos es más que suficiente para plasmar una composición sobre el papel virtual de MuseScore. Si tienes un instrumento MIDI, un botón habilitará la entrada para este tipo de dispositivos.
Con la posibilidad de guardar a formato PDF, imprimir la partitura o reproducirla a través de la tarjeta de sonido, MuseScore satisface la mayoría de necesidades de composición.
Idioma: español
Cambios recientes
Posicionamiento automático de notas en acordes
Notación de percusión mejorada
Plicas cruzadas en varios pentagramas
MuseScore soporta los siguientes formatos
Entrada: MSCZ, MSC, XML, MXL, MID, KAR, MD, CAP, LY, MUG, SGU
Salida: MSCZ, MSC, XML, MXL, MID, PDF, PS, PNG, SVG, LY
Pros
Editar las partituras es muy sencillo
Amplia colección de símbolos musicales
Compatible con ficheros y dispositivos MIDI
Gran cantidad de opciones
Incluye cinco tipos de fondo
Contras
Traducción al español incompleta
Ayuda contextual pobre
Sony ACID
Compón, graba, mezcla y edita canciones de modo profesional
Sony ACID Pro es una potente herramienta de producción musical de Sony. Con una gran capacidad de composición y edición, Sony ACID Pro ofrece una flexibilidad creativa sin precedentes.
Tan sólo imagina el poder crear música personalizada en unos minutos. Sony ACID Pro te permite probar cualquier fragmento que hayas creado antes de añadirlo al resultado final. Sony ACID Pro, además, permite cambios en tiempo real al tempo y la sonoridad.
Para acabar de añadir los toques finales a tu composición, puedes aplicar múltiples efectos en tiempo real con plug-ins de Audio en tiempo real para DirectX como los plug-ins de efectos de la familia Sonic Foundry, XFX 1, XFX 2, y XFX 3.
Para editar los bucles (“loops”), Sony ACID PRO te ofrece acceso rápido a Sound Forge u otros editores de sonido. Todo el sonido que proceses se puede convertir fácilmente a WAV o MP3 o ser exportado como pistas de audio digital.
En definitiva, en Sony ACID Pro encontrarás todo lo necesario para componer, grabar, mezclar y realizar arreglos en pistas de audio y MIDI con una calidad de estudio profesional.
Idioma: inglés
Pros
Herramienta muy potente
Secuenciación MIDI ilimitada
Más de 3.000 bucles y 1.000 archivos MIDI
Frecuencia de muestreo hasta 192 kHz
Grabación integrada
Contras
Necesitarás conocimientos de edición de audio
MAGIX Music Maker
Crea, mezcla, edita y experimenta con tu música
¿Te gustaría crear tu propia música y aún no te has atrevido a dar el paso? Si la respuesta es afirmativa, ha llegado el momento de perder el miedo y lanzarse de lleno al mundo de la composición musical, de la mano de MAGIX Music Maker MX.
Tanto si ya dominas los programas de mezclas, como si es la primera vez que te encuentras con uno, con MAGIX Music Maker MX tendrás a tu disposición todo cuanto necesites para desarrollar tu potencial creativo de la manera más fácil posible.
MAGIX Music Maker MX te permite mezclar audio y vídeo, aplicar docenas de efectos y filtros especiales, obtener sonido de diferentes instrumentos, utilizar la amplísima biblioteca de sonidos y samples del programa, optimizar tu música y mucho más.
Todas estas funciones son, además, accesibles desde una interfaz muy intuitiva, en la que te moverás como pez en el agua desde el primer momento.
Idioma: español
Cambios recientes
Más de 3.500 sonidos y loops
Lead Synth: sintetizador analógico de gran calidad
Drum Engine: percusiones perfectas
Loop Designer: remezclador de loops intuitivo
Compatibilidad con plugins VST
Integración con Facebook: publica tus creaciones en Facebook
Pros
Aspecto y calidad profesionales
Amplia biblioteca de loops y samples
Mezcla de vídeo
Soporte para instrumentos MIDI
Modo fácil para principiantes
Contras
Requiere dominio de programas de sonido
Software libre
(Sugerencias realizadas por Carlos Tricas)
MuseScore 1.3
Cree, reproduzca e imprima sus propias partituras.
Dispone de video-manuales de utilización y muy buen soporte.
Idioma: español
LilyPond
LilyPond es un programa de grabado musical (tipografía musical o edición de partituras), consagrado a la producción de partituras de la calidad más alta posible. Lleva la estética de la música tipografiada de la forma tradicional a las partituras impresas mediante ordenador. LilyPond es software libre y forma parte del Proyecto GNU. La diferencia más destacada con respecto a otros programas, es su aspecto. No posee interfaz gráfica sino que toda la edición se controla desde un editor de textos en el que se introducen los comandos necesarios para crear nuestra partitura. Por ejemplo, las notas se corresponden con letras, los valores con números, etc. Dispone de sencillos manuales.
Idioma: español