Número 97 de la revista Música y Educación. Marzo 2014. Sumario de contenidos.

musica_y_educacion
image-5581

La Revista Internacional de pedagogía musical “Música y Educación” en su número 97 de marzo 2014, entre sus muchos contenidos, dedica varios  artículos a tratar  temas en profundidad que además de su interés general algunos son especialmente útiles para aquellos músicos  que se dedican a la docencia o bien van a enfocar sus salidas profesionales vinculadas a la educación. De cada artículo se añade a continuación un pequeño resumen, si bien los artículos completos pueden leerse en la propia Biblioteca del CSMA.

EDITORIAL
Estropicio musical

Entrevista con…Manuel López-Quiroga y Clavero
“Es una actitud muy española la de infravalorar lo propio y creer que lo de fuera es de mayor calidad”

Por María Soledad Rodrigo

ARTÍCULOS

Improvisación musical y educación intercultural
María del Mar Bernabé Villodre

Resumen: El proceso de enseñanza/aprendizaje musical puede contribuir al desarrollo de actitudes interculturales siempre que el aula se convierta en un punto de encuentro, de experimentación y de intercambio. Para garantizar dicha conversión, se precisan unos recursos musicales basados en el trabajo cooperativo como herramienta educativa esencial de la diversidad cultural. En este artículo se han incluido actividades de improvisación desarrolladas en primaria que permiten el trabajo de competencias sociales y afectivas, imprescindibles para la consecución de la interculturalidad.

Educación musical y desarrollo cognitivo asociado
Emilio García Díaz, Mª Jesús del Olmo Barros y Eduardo Gutiérrez-Rivas

Resumen: La relación entre educación musical y desarrollo cognitivo es un tema de gran interés dentro de la moderna neurociencia. El estudio de estas asociaciones está permitiendo conocer el funcionamiento de procesos neuronales fundamentales en la percepción, la memoria y el aprendizaje. Gracias a las técnicas de neuroimagen contamos con nuevas pruebas sobre el desarrollo de áreas cerebrales activadas durante la práctica musical y que juegan un papel fundamental en la ejecución de otras habilidades cognitivas. Además de su valor intrínseco, la educación musical se muestra como una herramienta eficaz para la mejora de distintas competencias básicas de la educación.

Usos y actitudes musicales de los jóvenes a través de las TIC
María del Valle de Moya Martínez, José Antonio Hernandez Bravo, Juan Rafael Hernández Bravo y Ramón Cózar Gutiérrez

Resumen: Este artículo surge en el marco del proyecto de investigación LACREDI (Laboratorio de Aprendizajes Interdisciplinares), dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de Albacete. Con la intención de crear herramientas metodológicas para mejorar la práctica docente en diversos campos de estudio, se diseñó el cuestionario USMUS, para conocer y analizar los diferentes usos musicales, así como la presencia que tiene la música en la vida cotidiana de los jóvenes utilizando las TIC. En este sentido, buscamos vincular la realidad observada al estilo de aprendizaje particular de los jóvenes para detectar conexiones, reacciones y actitudes concretas entre estos tres campos de conocimiento: Música, TIC y Estilos de Aprendizaje.

 

Flautas prehistóricas
Manuel Lafarga Marqués y Penélope Sanz González

Resumen: Los hallazgos de una flauta datada en más de 42.000 años y atribuida al Neandertal, con la cual se puede producir diatonía, de un número considerable de otras flautas tubulares del Cromagnon, datadas en alrededor de 35.000 años, y de otras más modernas datadas en 9.000 años, con algunas de las cuales se produce también este tipo de escala, confirma que la percepción de la diatonía (tonos y semitonos) es una constante universal resultante de las vibraciones periódicas y proporcionales del aire, y de los procesos sensoriales y/o cognitivos que operen en la percepción de fenómenos auditivos como octavas, equivalencias de octavas, intervalos, o escalas.

 

Aspectos didácticos en “El amor y la muerte” de Goyescas
José María Curbelo González y Ariadna Martín Alfaro

Resumen: “El amor y la muerte”, correspondiente a la suite pianística Goyescas: los majos enamorados del compositor Enrique Granados, es una pieza musical que se caracteriza por su dificultad interpretativa y expresiva, relacionada con la pintura de Goya. Cualquier pianista que quiera estudiar Goyescas en general y “El amor y la muerte” en particular debe primeramente conocer dicho contexto extra-musical. El artículo expone estos aspectos interpretativos y aporta una guía didáctica para su correcta aplicación tanto en el aula como en el estudio diario de la obra.

El enigma de una doble versión. Liszt: Berceuse 1854-1862
María Luisa Monzón Gallardo y Pilar Lago Castro

Resumen: Con este artículo pretendemos hacer un estudio de la obra de Liszt, Berceuse S.174; una composición para piano de gran calidad y belleza que sin embargo, es bastante desconocida por los pianistas y los músicos en general. Puesto que para interpretar cualquier obra es necesario conocerla en profundidad en todos sus aspectos; en estas páginas hacemos un meticuloso estudio armónico-formal, sonoro y técnico-interpretativo de esta obra, en sus dos versiones, con el fin de conocer y valorar en paralelo en sus diferencias y dificultades, ya que entendemos que nuestra aportación podrá servir de ayuda a aquellos educadores e intérpretes de piano que se embarquen en la aventura de interpretar cualquiera de ellas. Sin duda, la belleza y calidad de la pieza lo merece.

NOTICIAS

  • Investigación musical, por Ana Lucía Frega
  • Festival Internacional y Concurso Nacional de Piano de Shanghai, por Guillermo González
  • II Congreso Internacional de AMPE “El Músico Profesional”, por José Luis Nieto
  • Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Asunción, Paraguay), por Favio Chávez Morán
  • La movilización de la audiencia en la música, por Amalia Casas-Mas y Michèle Dufour
  • Claudio Abbado. In memoriam, por Daniel Barenboim
  • Noticias Breves

DOCUMENTOS

• Centros de enseñanzas musicales: Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha
• 2,9 millones de euros a centros de música y conservatorios municipalesde la Comunidad Valenciana
• Plataforma en defensa de la cultura
• Rechazo de Comisiones Obreras al borrador de currículos básicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato

REVISTA DE REVISTAS

• La Muy Ilustre, Real y Venerable Cofradía de las Enseñanzas Artísticas sale a la calle para obtener su grado
• De incompatibilidades y otras incongruencias
• Marca España II: el examen del Ayuntamiento de Madrid a músicos callejeros
• El futuro de nuestras orquestas

RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS

En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:

Didáctica y pedagogía
Musicología y ensayos
Partituras y otros materiales
Discos y audiovisuales
Obras recibidas

CURSOS, CONCURSOS Y BECAS

En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista .

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-