Verano 2014. Academia Europea de Alta Especialización en música antigua de Xàtiva

Fecha límite de inscripción: Hasta el 31 de julio de 2014,  para las audiciones de los cantantes: Hasta el 15 de marzo de 2014.

Del 12 al 21 de septiembre tendrá lugar esta academia especialmente dedicada a la música antigua, consagrando su actividad al perfeccionamiento de jóvenes estudiantes y artistas.

aemux

Según sus organizadores, la Academia propone una enseñanza articulando la música con el resto de las artes, haciendo particular hincapié en el trabajo individual del maestro con el alumno, tarea que llevará a cantantes, solistas e instrumentistas a poner en práctica como resultado de todo un trabajo de conjunto (grupos de voces e instrumentos, bajo continuo), de solista, y de gran grupo instrumental; siendo asimismo un objetivo fundamental, la formación en práctica de la música orquestal, solística y camerística.

Se planificará así la realización de tres conciertos finales a cargo de los alumnos; uno, dedicado a la monodía profana de los siglos XII-XIV, y a las piezas del trecento al seicento italiano hasta Monteverdi; otro dedicado a las grandes composiciones instrumentales del siglo XVII con G. Muffat y M. Marais, clausurando la Academia con la obra de Haendel, la cantata Clori, Tirsi e Fileno, HWV 96.

Resumen de Profesores y Asignaturas:

• Jill Feldman: Canto
  • Lars Ulrik Mortensen: Clave y dirección musical
  • Hiro Kurosaki: Violín barroco
  • Simon Heyerick: Violín y viola barrroca
  • Emmanuel Balssa: Violonchelo y viola da gamba
  • Serge Saitta: Flauta travesera barroca
  • Josep Domènech: Oboe barroco y clásico
  • Carles Cristóbal: Fagot barroco
  • Eligio Luís Quinteiro: Laúd, guitarras antiguas y bajo continuo
  • Manuel Vilas: Arpas históricas
  • Efrén López: Instrumentos de cuerda del periodo medieval
  • Pedro Estevan: Percusión histórica
  • Serge Saitta Y Eligio Luís Quinteiro: Música de cámara

Taller
Construcción de Instrumentos Históricos de la edad Media:  Fídula. Vihuela de péñola. Arpa gótica
Luthier: Asier de Benito Guío
Fechas: del 13 al 19 de septiembre, 2014

Exposición
Exposición de Violería Histórica. Compuesta por una colección de instrumentos basados en originales conservados y diversa iconografía, desde la Edad Media al Barroco.
Fechas: 13 y 14 de septiembre, 2014
Lugar: A determinar

Reunión
Un encuentro con los Artistas.
Viernes día 12 de septiembre a las 20,30 h. en el hotel Mont Sant

Conciertos
Sábado, 13 de septiembre 2014. Iglesia de S. Pere. 21 h
Concierto a cargo de los Profesores Manuel Vilas (arpas) y Efrén López (cítola, cítola baja, guiterna, zanfonas, baldosa, percusiones, laúd, salterio punteado). Las cuerdas de Tristá
Obras del Códex Rossi, de Hildegard von Bingen, de Bernat de Ventadorn y de las cántigas de Alfonso X. Las estampidas reales e improvisaciones sobre la polifonía de S. Martial de Limoges y sobre el canto de peregrinos de la Catedral de Santiago de Compostela.

Viernes, 19 de septiembre 2014. Iglesia de S. Pere. 21 h
Concierto a cargo de los alumnos de la Academia
Los iconos musicales del trecento al seicento
Obras de Sebastián Durón, Juan Hidalgo, G. Caccini y Monteverdi. Canciones de trovadores, del Livre Vermell de Montserrat y las Estampidas italianas y francesas.

Sábado, 20 de septiembre 2014. Iglesia de la Merced. 21 h
Concierto a cargo de los alumnos de la Academia
La música instrumental en los salones europeos del siglo XVII
Obras de Maurizio Cazzati, Georg Muffat y Marin-Marais.
Director: Eligio Luís Quinteiro

Domingo, 21 de septiembre 2014. Iglesia A determinar. 12,30 h
Haendel en Italia. La ceremonia de la cantata italiana
G. F. Haendel: cantata. Clori, Tirsi e Fileno ( cor fedele, in vano speri)
Director: Lars Ulrik Mortensen

• Cuadros musicales del Renacimiento y del Barroco
  • El despertar de la mirada y del oído a principio de la modernidad. Ponente: Michèle Dufour
  • Haendel y los estilos del barroco europeo. Ponente: Daniel S. Vega Cernuda
  • Retórica musical en el barroco. Ponente: Daniel S. Vega Cernuda
  • La iconografía musical: claves para una historia de la cultura occidental. Ponente: Luís Robledo Estaire
  • Xàtiva, 1707: música, política y sociedad. Ponente: Isaïes Blesa Duet

Dirección: Michèle Dufour
Fechas: 13 septiembre 2014

Procedimiento de selección

Preselección
Todos los alumnos deberán mandar la siguiente documentación:

• CV detallado con una foto reciente.
  • Formulario de inscripción debidamente cumplimentado
  • Abono de los derechos de inscripción
  • CD o DVD con una grabación reciente.
  • Solo para alumnos de violín, violonchelo, viola da gamba, clave y flauta. Se invita a que la envíen también el resto de los alumnos que así lo deseen.
  • Autorización escrita por los padres para los asistentes menores de edad (Disponibles los documentos en la página web)

Fecha límite de inscripción:
Hasta el 31 de julio de 2014
Fecha límite de inscripción para las audiciones de los cantantes:
Hasta el 15 de marzo de 2014

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de recepción de la documentación requerida, previa valoración del profesorado, exceptuando los alumnos de canto que deberán realizar unas audiciones.

La documentación podrá ser enviada a la siguiente dirección postal:
Secretaría y dirección:
AEMUX. Apartado de correos 244