Apps. de música para músicos

APPS MÚSICA.

Por sugerencia de algún usuario añadimos una nueva sección “App Música” que paulatinamente  iremos completando con nuevas aportaciones.  En esta primera entrega  recogemos diversas aplicaciones en tres bloques; uno de imprescindibles, otro  para iPod Touch, iPhone y iPad. y el tercero para Android.  También están subdivididas en gratuitas y de pago. Las “gratuitas” en ocasiones puede tener algún costo en algunas de sus versiones. Consejos: Antes de descargar revisen si su dispositivo es compatible y o si hay más versiones. Se han contemplado apps para profesionales  pero también las hay al final a nivel de iniciación apps para principiantes. La inclusión de estas Apps. se ha realizado en función de la recomendación positiva de diferentes profesionales  de la Web y no por su aparición en el mercado.

Imprescindibles

Metrónomo y afinador

Se trata de una aplicación muy completa ya que reúne un metrónomo (al que pueden añadirse subdivisiones), un afinador (con posibilidad de variar el La4 entre 439Hz y 445Hz y con diapasón) y una grabadora de sonido.


Metrónomo Orchestra

Esta aplicación permite programar cambios de tempo y compás. Una buena herramienta para cualquier músico; tanto estudiantes como profesionales, profesores, directores etc. en especial para los que tocan en Bandas, Orquestas o cualquier grupo o formación musical (ensemble, quinteto, trío,  etc.)  o cantan en coros u otros grupos.
Este metrónomo se puedes utilizar en modo “Simple”, como cualquier otro metrónomo normal; o especialmente en modo “Programado”, con el que de  forma sencilla se puede programar dentro de una misma partitura o estudio los cambios de compás (3/4, 4/4, 6/8 etc.) y los cambios de velocidad (Tempo) según necesidad del estudio o de la obra, en los números de compás que se marquen. Con la versión gratuita es posible guardar hasta 5 piezas. Si necesitas guardar más obras puedes descargarte la versión avanzada: Metrónomo Orchestra PRO. Aplicación ideada y promovida por Agustín Ocaña.


    

 

Perfect Ear 2

Se trata de una aplicación para entrenar el oído. Prueba a reconocer los intervalos, los acordes, las escalas, el ritmo… Se puede seguir el progreso e ir aumentando progresivamente la dificultad. Ideal para mejorar la  percepción auditiva.  Esta app. está únicamente disponible para  Android, para iOS  una aplicación similar es  EarTrainer. Esta app también disponible para Android (con el nombre MyEar) precisa de un conocimiento básico del piano, ya que los ejercicios están basados en la utilización del mismo.

IMSLP Droid / iClassicalScores

Se trata de la aplicación móvil de la conocida plataforma de partituras  IMSLP (International Music Score Library Project). Para Android la aplicación recibe el nombre de IMSLP Droid y en iOS la puedes encontrar como iClassicalScores


     

Spotify

Sin comentarios. Era imposible no citarla.

     

 

Gratuitas   (iPod Touch, iPhone y iPad)

 

Miso Music: Plectrum de Miso Media.
Para digitaciones de instrumentos de cuerda percutida como guitarra, ukelele, bajo, mandolina…
Consultar y descargar

 

 

Lyrics Writer HD de Apx Web.
Para escribe tus letras y grabar voz en donde sea, excelente para recordar composiciones hechas al vuelo.
Consultar y descargar

 

 

Escala Wizard ™ LE
Escala Asistente LE ofrece cuatro de las escalas más útiles, incluyendo la pentatónica mayor, pentatónica menor, mayor y menor. Ofreciendo más de 10.000 modelos, la versión completa del Asistente de escala es la aplicación más completa en cualquier plataforma y ofrece una interfaz realmente optimizada para el iPhone y el iPod touch.
Consultar y descargar

 

iWiteMusic-Free de iwritemusicproject.
Aplicación para escribir música. La composición se puede  exportar
después en formato PDF. La versión completa también permite exportación de MIDI.
Consultar y Descargar 

 

 

TuneUp
TuneUp es un sintonizador digital de Planet Waves, de la familia de la compañía D’Addario, marca de renombre mundial en accesorios de instrumentos musicales. TuneUp convierte tu iPhone o iPod touch en un sintonizador portátil de calidad. Modos dedicados también para guitarra, bajo, violín, banjo y otros instrumentos de cuerda.
Consultar y Descargar

 

SampleTank for Free de IKMultimedia.
Ofrece la posibilidad de disponer de todo un arsenal de sonidos y controlarlos con el iRig MIDI.
Consultar y descargar

 

De pago.   (iPod Touch, iPhone y iPad)

Lyrics Writer HD de Apx Web.
Escribe tus letras y graba tu voz en donde sea.  También hay app. para Android, Windows Phone 7 y BlackBerry..
Consultar y descargar

 

Guitar Tools de Planet Waves.
Esta aplicación cuenta con varias utilidades para guitarristas: escalas, acordes, afinador, metrónomo y más.
Consultar y descargar


Nextpage de OnStage Technologies, LLC.
Aplicación para dirección musical, sincroniza tus partituras o archivos PDF, organiza, marca, cambia, programa saltos a cualquier página de tu partitura y además soporta el pedal de cambio inalámbrico AirTurn BT-105.
Consultar y descargar


Octavian de Bitnotic.
Escalas y acordes para tecladistas.
Consultar y descargar


Symphony pro de Xenon Labs, LLC.
Un editor de partituras totalmente portátil, maneja formatos MusicXML, MIDI, ABC y hasta PDF con capacidades de exportación avanzadas incluso en MP3.
Consultar y descargar


Garageband.
Aplicación que hasta hace algún tiempo sólo estaba disponible para Mac y que ahora también está disponible para iPhone y iPad. GarageBand convierte el iPad, iPhone o iPod touch en una colección de instrumentos táctiles y un estudio de grabación con todas las prestaciones, para que pueda crear música esté donde esté.
Consultar y descargar 

Para android

Afinador: DaTuner
Al abrir la aplicación nos encontramos con una interfaz muy simple, con la nota que se esté captando en cada momento centrada en la pantalla, un indicador de los decibelios que se recogen a la izquierda y un indicador de frecuencia en Hz debajo. También podemos hacer sonar una nota concreta desde el altavoz del terminal pulsando el icono del diapasón. La gran precisión que ofrece esta aplicación se debe a los dos modos de sensibilidad de micrófono incluidos en DaTuner, pudiendo usar el modo automático en ambientes tranquilos, o bien el modo manual para que, en ambientes muy ruidosos – como antes de un concierto , podamos ajustar la ganancia y afinar sin molestias. La aplicación cuesta 2’61€, pero como opción gratuita tenemos DaTuner LITE, una versión algo recortada aunque igualmente precisa y efectiva. En esta versión gratuita solo podremos usar el afinador con los medidores de niveles, y los modos de sensibilidad del micrófono, que al fin y al cabo, son las funciones primordiales de cualquier afinador.
Consultar y descargar

 

Metrónomo: ZYMI
Junto con la afinación, el ritmo es otro de los pilares en los que se asienta la música. El metrónomo es una pieza fundamental en el arsenal de todo músico, ya que se usa en todo tipo de situaciones, para estudiar una pieza a tempo original o para marcar una introducción mientras grabamos o tocamos en directo. ZYMI es una aplicación tan simple como el aparato que emula. La interfaz principal cuenta con un indicador numérico de pulsos, dos botones a la derecha para cambiar su valor y una rueda para lo mismo. También disponemos de un botón de TAP Tempo a la izquierda que al pulsarlo repetidamente a un determinado ritmo nos indica el tempo al que lo hacemos. Para iniciar el metrónomo, establecemos un determinado tempo en el indicador numérico y pulsamos en el centro de la rueda. Podemos elegir la forma en que se indica el ritmo, bien mediante sonidos, vibración, o parpadeo de la pantalla de nuestro terminal, muy útil este ultimo en situaciones de directo. Como en DaTuner, ZYMI tiene tanto su versión de pago por 0’99€ como una totalmente gratuita, aunque en este caso la única diferencia con la versión de pago es una pequeña barra de publicidad en la parte superior de la pantalla.
Consultar y descargar

 

PocketBandSecuenciador: PocketBand Pro.
Con esta aplicación podremos componer desde un acompañamiento sencillo para estudiar hasta canciones enteras, ya que disponemos de montones de presets para los mas de 250 instrumentos virtuales y sintetizadores que se incluyen en él, pudiendo  usar sonidos que grabemos y modifiquemos desde el propio software. Ya sea para componer profesionalmente o para crear una base por pura diversión, PocketBand Pro es una aplicación con un sinfín de posibilidades, sencilla de usar, y con una estética limpia y agradable. Como alternativa gratuita, PocketBand LITE tiene las mismas funcionalidades básicas que su hermana mayor, aunque un número muy reducido presets e instrumentos virtuales.
Consultar y descargar

 

FourTracksGrabador Multipistas: FourTracks Pro
Funcional multipistas que nos ofrece la posibilidad de grabar desde el micrófono de nuestro terminal en una pista, escuchando a la vez una, dos o las tres pistas restantes. Al iniciar la aplicación vemos las cuatro pistas perfectamente delimitadas, cada una con sus controles a la izquierda (el botón rojo para marcar la grabación, el amarillo para silenciar la pista, un control de volumen rotatorio y la propia pista en la que podemos ver la onda que forma el audio). Abajo tenemos los controles de rebobinado y avance, el botón para iniciar la reproducción/grabación, y el botón de stop para detener el audio y/o la grabación. Simple a primera vista, pero muy potente, FourTracks permite cargar archivos de audio que tengamos en nuestro terminal en diferentes formatos (.wav, .mp3, .ogg) y usarlos en las pistas de la ventana principal.  También tenemos la opción de cambiar la afinación y tempo de las pistas, así como exportar y mezclar todas las pistas a un archivo Wav u OGG en calidad CD (41000Hz).
Consultar y descargar

 

Para principiantes

 Aprender

Chord!Chord!
Es un diccionario de acordes para guitarra, bajo, ukelele y más, convirtiéndose así en la mejor herramienta universal para el aprendizaje e iniciación en estos instrumenros de cuerda. La aplicación ofrece diagramas de acordes, permitiendo además saber cómo suena simplemente con hacer un barrido con el dedo sobre acorde en dicho diagrama. Esta es la versión gratuita, pero también está la versión de pago. Esta versión integra una gran base de datos con cientos de afinaciones para diversos intrumentos, o incluso crear los tuyos propios.
Consultar y descargar

 

Chord Tutor Lite de Martian Storm Ltd.
Una aplicación que dice cuando se toca el acorde correctamente, básicamente sólo tocas el acorde que te pide y te califica al estilo de un videojuego. Vale la pena probarlo si estás empezando o quieres encontrar un nuevo reto. Para iPod Touch, iPhone y iPad.
Consulta y descargar

 

My Piano Assistant
My Piano Assistant es una aplicación sencilla. Tiene dos funciones principales: una que muestra los acordes y escalas del piano, y la otra que toca la progresión de la misma. Esta aplicación está diseñada para pianistas y teclistas, pero sin duda, es una buena herramienta para aquellos que quieran aprender a tocar el piano o cualquier otro instrumento, puesto que el piano es el instrumento universal para la preparación a otros instrumentos. La aplicación es gratuita
Consultar y descargar

 

Music Tutor Lee Música
Music Tutor Lee Música es la mejor aplicación para principiantes, puesto que enseña los fundamentos básicos de solfeo a través de una interfaz muy intuitiva y sencilla. Básicamente, dispone de dos juegos: Leer partitura y Escribir partitura. El modo de Leer partituras es el que te va a permitir practicar a través de un juego. En la pantalla te aparecerá una nota en el pentagrama, deberás adivinar qué nota es. Si te equivocas el smartphone hará un sonido bastante molesto, así que mejor será que aciertes. Si no estás acostumbrado a la nomenclatura inglesa (C, D, E…), puedes cambiarlo a la italiana (Do, Re, Mi..) en ajustes. En el modo Escribir partitura, será al contrario, puesto que te aparecerá escrita la nota y deberás situarla en el pentagrama.. Además hay tres modos de juegos: pruebas cronometradas, esudio (donde no hay tiempo) y aprender.
Consultar y descargar

 

Guitar Scales, Arpeggios and Tunings de Maj9.
Una aplicación para guitarra. Se puedes ver escalas básicas en varias posiciones o en todo el diapasón, sólo para el iPad.
Consultar y descargar

 

Componer

 

ChordbotChordbot
Presenta una interfaz de usuario muy minimalista.  Se trata de un secuenciador de acordes simples, donde se puede  elegir la raíz del acorde, el tipo y la duración. Por supuesto también permite añadir más acordes para crear una canción entera o bien utilizando los ajustes preestablecidos o yendo por ti mismo por los  diferentes arpegios. La aplicación viene además con un par de canciones para  escuchar a modo de ejemplo. También permite la exportación en formato WAV o MIDI.
Consultar y descargar

 

Tocar

RD3 – Groovebox
RD3 es una aplicación muy simple. Presenta una interfaz de usuario agradable con tres características principales: un mezclador, un sintetizador analógico en tono de bajo y una batería de secuenciador por pasos. En realidad es bastante sencillo de utilizar, tiene tres formas de onda y una sección de ritmos. Es una aplicación intuitiva que incluso se podría utilizar en conciertos en vivo, aunque en tal caso creo que es mejor utilizar la versión para tablets. Si estás interesado en comprarla, se necesitan ciertos requisitos: al menos 550 MHz de CPU y un dispositivo con una resolución de pantalla HVGA.
Consultar y descargar


Musical Pro (& Piano)

Musical Pro es un clásico. Una aplicación que ofrece un kit de herramientas completo, como metrónomo, diapasón y sintonizador. Además trae tres instrumentos, que son el piano, un teclado de dos octavas y un tambor de 4 u 8 parches.  Además tiene soporte multitáctil (en caso de que el dispositivo disponga de esta función). La aplicación te permite grabar y guardar lo que hayas tocado, exportar archivps MIDI, permitiendo también utilizar el teclado como un dispositivo MIDI de forma inalámbrica, para que lo puedas utilizar con tu aplicación de música preferida.
Consultar y descargar

 

IconMusicGrid
MusicGrid es un secuenciador por pasos.  Con ella se pueden  crear patrones que podrás utilizar en tus canciones. Ofrece diferentes sonidos para elegir.
Consultar y descargar

 

 

Puedes sugerir nuevas aplicaciones  utilizando la sección de comentarios.

 

 

 

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-