Publicada la 2ª edición de la Facultad Orgánica de Fco. Correa de Arauxo

Facultad_organica

La presentación tendrá lugar el martes, 11 de febrero de 2014 a las 19h. en el  Auditorio Manuel de Falla del RCSMM. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. (c/ Dr. Mata 2, Madrid).

La Facultad Orgánica del organista sevillano Francisco Correa de Arauxo es una de las obras cumbres de la música española. Publicada en 1626, representa la aportación española a un momento clave de la historia de la música como es el barroco temprano, y es una contribución en modo alguno periférico, sino que comparte la problemática común de dicho periodo de encontrar un nuevo sentido a la composición musical.

Sin renunciar a sus raíces en el molde tradicional del tiento polifónico imitativo ibérico, sus sesenta y nueve obras para órgano representan un gran paso adelante en la búsqueda de nuevos procedimientos armónicos, rítmicos y melódicos, siendo su base la desestabilización de los cánones procedentes del renacimiento tardío en busca de una expresión afectada: es el arte y la cultura del barroco. El resultado es una música genuinamente ibérica, que ha sido además muy valorada en otros países en el marco del creciente interés por la música antigua. Además de su dimensión práctica, la obra —que tiene un extenso prólogo teórico y práctico— es de gran interés por su valor musicológico.

Habiendo sido editada de manera integral en sendos volúmenes en 1948 y 1952, era necesaria una revisión que incorporase además los conocimientos y la experiencia de medio siglo de descubrimiento de su música, por lo que se realizó esta nueva edición en 2005 a iniciativa de la SEdeM.

El éxito de la primera tirada, rápidamente agotada, ha hecho necesaria una nueva edición corregida y aumentada además con la traducción al inglés de los textos introductorios, incluyendo el extenso prefacio del propio Correa y los prologuillos que escribió para cada pieza, que muestran la profundidad del pensamiento teórico de Correa.

Con esta iniciativa, la Sociedad Española de Musicología pone a disposición de los organistas españoles y extranjeros esta obra fundamental para el acervo musical español, necesaria tanto para la recuperación de nuestra música barroca, como para la comprensión del pensamiento musical de dicho periodo. Ismael Fernández de la Cuesta es Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Presidente de la Sociedad Española de Musicología (1984-1992), Catedrático de Canto Gregoriano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (jub. 2011), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Miguel Bernal Ripoll es Catedrático de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

FACULTAD ORGÁNICA
de FRANCISCO CORREA DE ARAUXO
Edición y estudio de Miguel Bernal Ripoll.