La improvisación clásica. Gabriela Montero

Vídeos recomendados.

Les  solemos decir en esta  sección de “vídeos recomendados”  que  cada cierto tiempo presentamos  un vídeo del universo musical de “youtube, en base a  una efeméride o excusa para la elección. En esta ocasión la causa de la referencia es  recordar  el olvidado arte de la improvisación clásica .

La improvisación fue la regla durante buena parte de la historia de la música, pero que se ha perdido casi por completo a partir del siglo XX. Un arte en el que músicos como Bach, Liszt o Mozart fueron consumados maestros. La  pianista venezolana Gabriela Montero (Caracas, Venezuela, 10 de mayo de 1970)  es conocida por sus improvisaciones sobre temas clásicos. La pianista  realizó su primera interpretación en público a los cinco años de edad. A los ocho años, su primer concierto debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por  José Antonio Abreu, impulsor del proyecto  de educación musical  más relevante del siglo XX en latinoamérica. Además de su  reputación como una de las pocas improvisadoras clásicas del mundo, es considerada una gran pianista,  colabora frecuentemente con la pianista argentina Martha Argerich y el cellista francés, Gautier Capuçon. Su agenda de conciertos la lleva a las mejores salas y se presenta como solista con las grandes orquestas del mundo. Sus discos con el sello EMI han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco Baroque.

Gabriela Montero – La Divina del Piano, improvises on “Non Je Ne Regrette Rien”
popularized by the great Edith Piaf.

Leer “Sobre la marcha”.  Entrevista en El País el día 10 de Enero de 2014.

Ver otros vídeos recomendados